martes, 17 de marzo de 2015

CREMA DE GUISANTES


Hemos estado unos día fuera y comiendo mucho más de lo conveniente, por eso se imponía un plato austero. 

En muchos restaurantes de la comarca del Maresme, sobre todo los de la franja costera, se celebra en los meses de marzo y abril la famosa "Pesolada", fiesta culinaria en la que se sirven platos a base de guisantes, como guisantes a  la catalana, guisantes con butifarra, guisantes con chipirones..., todos ellos elaborados con la calidad de guisante conocida como "de la floreta"



Aunque no he podido conseguir "los pesols de la floreta" (guisantes de la florecita), de sabor suave y dulce, los más apreciados en toda esta zona, si he conseguido otros también cultivados en el Maresme barcelonés que estaban muy muy buenos, y con ellos he elaborado esta receta.

Ingredientes:

800 gr de guisantes frescos
1 cebolla grandecita
1 diente de ajo
1 manojito de menta
1 manojoto de albahaca
2 Cuch/sop de crema de leche (sin lactosa)
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Crujiente de cebolla

Elaboración:

Pelar los guisantes y ponerlos a hervir en agua con sal, una vez hechos escurrir guardando el caldo y reservar,

Pochar la cebolla y el ajo en aceite de oliva, cuando empiece a dorarse, escurrir y reservar

Picar finamente la albahaca y la menta.

Unir guisantes, sofrito de cebolla y ajo, la albahaca y la menta y triturar bien con el minipimer, añadir un par de cucharadas de crema de leche y la cantidad de caldo de hervir los guisantes que creamos oportuno para conseguir la textura deseada.

Servir caliente adornando la superficie con un crujiente de cebolla. Podemos preparar este crujiente en casa o comprarlo ya hecho.


En Canal Cocina vi un truco para preparar la cebolla crujiente. Se corta ésta en juliana se sumerge una hora en leche, luego se escurre y se seca con papel de cocina, a continuación se fríe en aceite no extremadamente caliente, por último se saca de la sartén y se coloca sobre papel absorbente,  se sala, y ya estará a punto.

Nota: Si se quiere conseguir un puré más cremoso sustituir el caldo por leche y añadir un poco de mantequilla o queso Mascarpone.

Fuente: Familiar 

12 comentarios:

Pilar Y a la luna dijo...

Ya veo que te gusta canal cocina como a mi jejejej Que suerte tener guisantes frescos, aquí no es muy frecuente y la verdad es que se nota la diferencia.
Estupenda la cremita y el truco de la cebolla lo probaré.
Besos

Unknown dijo...

una crema de guisantes de lo mas rica. me encanta la verdad

Palmira POM dijo...

Es una crema que huele a primavera y ni te cuento lo que nos gusta en casa...
Qué bueno el truco de la cebolla, lo probaré pronto seguro.
Besos,
palmira

La cocina de Cris y Laura dijo...

Una crema riquísima y con guisantes frescos mejor.
El truco de la cebolla muy bueno.
Besos crisylaura.

Marta dijo...

Te ha quedado una crema de guisantes fantastica, me encanta.
Besitos guapa

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. No se como te las apañas pero siempre estas de fiestas jj, yo huyo de algunas y tu buscas todas jj aunque te diré que prefiero esas fiestas a las que asistes máxime si se pueden saborear un ingrediente como los guisantes que me encantan. Pero también te diré que apenas los veo al natural o yo no paso por el lugar adecuado jj que todo puede ser, y ante ello no me queda otra solución que comprarlos congelados, no son igual pero a falta de pan buenas son tortas no?
Una crema que sin duda tiene que estar fabulosa. Además de buenas y ricas recetas nos enseñas unos trucos para que la cebolla salga crujiente y que viendo como te ha salido no me cabe duda de que es un truco infalible. Delicioso plato.
Un abrazo

Doris mis cosillas dijo...

Menudo plato con esos guisantes tan tiernos y deliciosos.Yo los compro en lata...no hay mas jajaja.Besosss

Cuca dijo...

De los guisantes me enamoré hace bien poco, pero ha sido un amor tan intenso desde entonces que no me importaría comerlos cada día. Te ha quedado una crema fabulosa

¡Feliz y dulce fin de semana!
http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

PEPE LASALA dijo...

He probado cremas de otras verduras pero no de guisantes, así que me apunto la receta Pilar, porque además es muy sana. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

GOLONSEGUS dijo...

Gracias por pasarte por mi rincocinto, así he podido conocer tu estuéndo blog.
La crema te ha quedado muy rica, ideal para éstos dias fresquitos de primavera.
Me ha encantado tu deliciosa Tatín, tanto como el coulant.
Tambien me ha gustado conocer Llivia.
Y Suki, precioso!

Besitosss.

Heloísa Sérvulo da Cunha dijo...

Pilar,
Esse creme deve ser delicioso.
No tempo mais frio, não dispenso um bom creme.
Beijo.

manu dijo...

Hoy también he puesto una crema , pero de verduras. Como apetecen..... La de guisantes me gusta y mucho
Besos amiga