lunes, 3 de agosto de 2015

SOPA FRIA DE LECHUGA


Como os he comentado otros años en un mini rincón de mi jardín tengo un pequeño huerto, tan pequeño que justo alcanza el tamaño de dos bañeras, no es que aquí a más de 1300 mts de altura crezcan muchas cosas, pero si lo hacen bien todo tipo de lechugas, los calabacines, los ruibarbos y casi todas las verduras. Otros años había plantado tomaterass, pero empezaba a ver los primeros y exiguos frutos cuando ya terminaba el verano y nos teníamos que ir. En este momento las lechugas están en su momento óptimo por lo que es el momento de probar cosas nuevas con ellas.


Ayer Blanca, una amiga mía, me paso esta receta que me pareció muy original y que me he apresurado a probar, la hemos tomado hoy como primer plato y nos ha encantado. Es facilísima de hacer y fresquita, Con este calor apetece un montón.

Ingredientes para seis personas:


2 lechugas de hoja firme
2 cebollas medianas
un buen chorro de crema de leche
caldo de verduras
aceite, sal y pimienta

Elaboración: 

Limpiar las lechugas y cortarlas en trozos groseramente, reservar.


Pelar la cebolla, cortarla pequeñita y rehogarla, cuando esté hechita, añadirle la lechuga y dejar en el fuego hasta  que esté todo unido y tome un color dorado, retirar del calor.

Salpimentar, revolver y triturar con un minipimer. Pasar por un chino o un pasa purés de rejilla fina.

Dejar enfriar. Cuando esté a temperatura ambiente echarle unos 100 gr. de nata líquida y el caldo, el necesario para obtener la consistencia que deseemos. Moler una pizca de pimienta  por encima. También se le puede añadir en el último momento un poco de cebolla deshidratada para adornar o semillas de girasol, sésamo...

Llevar a la nevera hasta el momento de servir.


Nota: Esta sopa se puede servir también caliente

Fuente: Blanca  O.   

9 comentarios:

Heloísa Sérvulo da Cunha dijo...

Pilar,
Seus alfaces (lechugas) estão lindos.
Nunca havia pensado em fazer sopa de alface, mas achei uma ótima ideia.
Beijo.

Cuca dijo...

¡Tiene muy buena pinta Pilar!

Yo siempre quiero hacer algo diferente con las lechugas pero no acabo de decidirme y acaban en ensalada o en algún revuelto para sandwiches o wraps.

Como esta sopa tiene tan buena pinta creo que me voy a lanzar con ella, porque además si tú la recomiendas tiene que estar muy rica

¡Besos mil!

Claudia Hernández dijo...

MI marido es un verdadero forofo de la lechuga, esta plato me parece súper original, a ver si me lanzo y le preparo como sorpresa esta receta, me muero de curiosidad-
Saludos

MARÍA JESÚS dijo...

Muy original esta sopa Pilar, no la he probado nunca pero es cierto que en caliente también estará buena...aprovecho para desearte unas muy felices vacaciones y nos vemos a la vuelta..bsts

Esther dijo...

Una so pita maravillosa, que rica tiene que estar Pilar, y con unas lechugas tan hermosas este plato tiene que estar lleno de sabor y aromas, me guardo la receta, me ha encantado.....Besss

Las Recetas de Malena dijo...

Me parece una sopa estupenda. Una manera muy rica y original de aprovechar la lechuga que está ahora en plena temporada. Además me das otra receta fría que me encantan en esta época.
Un besito :)

Las Recetas de Malena dijo...

Me parece una sopa estupenda. Una manera muy rica y original de aprovechar la lechuga que está ahora en plena temporada. Además me das otra receta fría que me encantan en esta época.
Un besito :)

Las Recetas de Malena dijo...

Me parece una sopa estupenda. Una manera muy rica y original de aprovechar la lechuga que está ahora en plena temporada. Además me das otra receta fría que me encantan en esta época.
Un besito :)

Julia dijo...

Genial esta sopa fría, la provare.Me ha encantado tu bloc te espero esta semana con un post que va de fibras naturales para decorar, en elracodeldetall.blogspot.com