miércoles, 27 de enero de 2016

TIRÓ AMB NAPS I SALSIFINS (Pato con nabos y salsifis)


El pato con nabos es un plato muy típico de la cocina de Gerona, si los nabos son negros genial y si además se consiguen salsifis, bueno... ya es un plato para nota.

Para los que no lo conozcáis el salsifí (Tragopogon porrifolius) conocido por otros muchos nombres como, barba cabruna, barba de cabra, barba de cabrón, barbaja, barbón, hierba del costado, rosetón de Villaviciosa, salsifí blanco, teta de vaca, tetilla de vaca...,es una planta bienal de la familia de las Compuestas, nativa de la Europa mediterránea. 

                                                                           549 Tragopogon porrifolius.jpg
                                                                  Descripción y dibujo tomado de internet


Tiene flores color púrpura muy vistosas. Sus raíces tienen una forma cónica y son de color amarillo blancuzco, miden unos 15 cm de largo y dos o tres de grueso. 


     Salsifis

Como hortaliza sus hojas se consumen crudas en ensaladas, fritas y guisadas de diversas formas, las raíces se consumen cocidas. En medicina natural la decocción sirve contra la gota y el reumatismo.

Nabo negro

Para Navidades mi cuñada Gloria me consiguió salsifis en Arbucias y yo encargue los nabos negros aquí en Barcelona, con  todo esto y unos cuartos de pato ya estaba dispuesta para realizar mi "Tiró amb naps y salsifis". Siempre encargo cuartos de la parte de la pata que son mucho más tiernos.

Ingredientes por persona:
1/4 de pato
1 tomate
1 cebolla
1/ajo
1/2 trozo de canela
Coñac
Laurel
Sal y pimienta

Elaboración:
En una cazuela con aceite colocar los cuartos de pato, ir añadiéndole la cebolla cortada pequeña, el tomate pelado y cortado a trocitos, los ajos chafados, la sal y la pimienta.

Cuando todo esté dorado añadir el laurel y la canela más un buen chorro de coñac.

Dejar cocer a fuego muy, muy bajo dos horas, durante ese tiempo dar vueltas de vez en cuando, Si hiciera falta añadir agua.

Mientras tanto pelar los nabos y los salsifis, deben quedar blandos pero fuertes. Escurrirlos bien, rebozarlos en harina y freírlos. Una vez hechos poner a escurrir sobre papel absorbente, reservar hasta que al guiso le quede una media hora, entonces añadirlos a la cazuela.

Nota: Si no os gusta demasiado el sabor a canela, disminuir la cantidad

Fuente: Mi cuñada Gloria

domingo, 17 de enero de 2016

SALMON CON SENDERUELAS SOBRE LECHO DE PATATITAS ENCEBOLLADAS


En estas pasadas Fiestas he repetido con diferentes amigos y familiares dos recetas, el pato con nabos y salsifís y  el salmón  con setas y  patatitas, he  cambiado  los entrantes y los postres pero siempre he


 añadido una fuente con fruta cortada, más o menos grande según los comensales, Ya que resulta muy refrescante..

En todas esas celebraciones he tenido intención de hacer fotos de los platos para poder publicar las recetas en el blog, pero en ningún caso he conseguido mi propósito, por las prisas, por que para que no se enfriase no he querido pasear mucho la comida..., en fín  que ahora no he tenido más remedio que volverlas a reealizar, pero como encima yo he empezado el régimen depurativo que hago cada año pasadas estas fechas, pues solo me queda hacerlas los jueves que es el día que uno de mis hijos viene a comer y así por lo menos cocino para dos personas, para él y para mi marido.


En esta receta solamente he cambiado el tipo de seta, mientras que en días pasados la hacía con ceps y rossyniols (rebozuelos), en esta ocasión he guisado el salmón con las humildes senderuelas, cama-


secs, muxardinas,  ankaluzes, en fín como queraís llamar a  las Marasmius oreades, nosotros las llamamos carmanyolas. Poner un lecho de patatitas es capricho mío, ya que siempre de los platos prefiero el acompañamiento al ingrediente principal, ya sea carne o pescado.

Y tras este preámbulo empiezo con la receta.

Ingredientes por comensal: Una porción de salmón ( de 130 a 160 gr.)
Una patata y una cebolla pequeña
100 gr. de setas precocinadas y congeladas, del otoño. En este caso eran senderuelas
Para sazonar: hierbabuena, eneldo y pimienta molida
Aceite y sal

Elaboración:En el molde LÈKUÈ, al microondas, preparar las raciones de salmón, previamente esparcidas las hierbas aromáticas, y salpimentadas. (5 a 7 minutos según grosor del pescado)

En sartén a parte freir la patata y la cebolla, cortadas  como para tortilla, y antes de terminar añadir las setas sacadas del congelador la noche anterior.

Precalentar el horno a 150ºC, y cinco minutos antes de comer poner la bandeja con el pescado, las patatas y cebolla fritas, y las setas para darles el toque final y comer el plato calentito.

Nota: Utilizo el molde LÈKUÈ para que la grasa del salmón se quede en el molde y no en el plato (por el régimen), en cambio la patata y la cebolla prefiero freirlas previamente, porque como guarnición me gustan mas fritas que hervidas.

Fuente: Familiar

miércoles, 6 de enero de 2016

ARROZ CON ALCACHOFAS Y SETAS


Al ir a comprar hoy las verduras, llena de buenos propositos me he encontrado con unas preciosas alcachofas que he comprado con la idea de hacerlas hervidas, y es que ya vale de canalones, escudellas, patos con nabos, pasteles de pescado, pavos, tartas, turrones, polvorones..., no quiero ni pensar en pesarme, pero como aún me quedan un par de celebraciones hasta el día nueve, al lllegar a casa he cambiado de planes y como el régimen se empieza el día diez, pues nada de alcachofas hervidas, he dicidido utilizar mis alcachofas para preparar un arrocito, que os he de decir ha quedado  riquísimo.

Este arroz en realidad es un falso risotto y digo falso porque aunque la elaboración es la misma, me he saltado el último paso, el de añadirle el queso parmesano, pues la verdad es que a mi el tema del queso, mmm... como que no, y mi marido tiene intolerancia a la lactosa, por lo que : Queso suprimido.

Y tras este preámbulo vamos ya con la receta, aunque antes dejar que os desee que os triagan muchísimas cosas los Reyes Magos:

Ingredientes: (4 personas)

Una taza de arroz por persona
2 cebollas no muy grandes
Caldo de verduras o pollo
8 Alcachofas 
Setas, pueden ser naturales o en conserva
Perejil
Aceite, sal

Elaboración:

Preparar el caldo que puede ser natural o utilizando una pastilla. Yo tenía hecho caldo de pollo y es el que he empleado.


Limpiar y cortar las alcachofas tal como se ve en la foto, a medida que las tengamos listas las vamos introduciendo en un bol con agua y perejil para que no se ennegrezcan. Una vez bien escurridas las freimos muy suavemente para que queden blanditas.

Freir suavemente la cebolla que habremos cortado muy chiquita hasta que quede transparente.


Freir las setas, en mi caso eran naturales de las que cogimos en otoño y que guardo ya preparadas en el congelador.

En una paella poner la cebolla, las alcachofas, las setas y una taza de arroz por persona, llevar al fuego rehogar ligeramente mezclando bien todos los ingredientes y añadir un par de cazos del caldo que ya tendremos hirviendo, dar unas vueltas.



He dicho que es un falso risotto porque la forma de irle añadiendo el caldo, no lo haremos de una vez si no que lo iremos echando a medida que el arroz lo vaya absorviendo y cada vez que echemos caldo lo revolveremos, así conseguiremos que el arroz desprenda el almidón y quedse más meloso.


Cuando el arroz este a nuestro gusto ya se puede servir

Nota: Evidentemente a este plato se le puede añadir en los últimos cinco minutos de cocción el Parmesaano rallado.

Fuente: De aquí y de allí