domingo, 12 de febrero de 2017

ESPAGUETIS CON ALMEJAS Y CEPS



Unos de mis platos preferidos cuando voy a Italia son los Spaghetti alle vongole veraci (espaguetis con almejas) y la pasta ai funghi porcini (pasta con ceps -boletus-), bueno pues hoy he querido hacer una mezcla de estos dos platos y este ha sido el resultado que, por cierto, repetiré pues en casa ha tenido mucho éxito. En honor a la verdad he de decir que  "la pasta ai funghi porcini" se hace con crema de leche y panceta, pero bueno yo he hecho una ligerísima variación, ¡ja, ja!, es decir que en lo único que se parece es en que entre sus ingredientes contamos con la pasta y los ceps


En casa cuando era muy pequeña me contaban el cuento de Pinocho siempre que comia pasta, recuerdo aquello de que " c'era una volta un piccolo bambino e'chiamato Pinoccchio.., y supongo que por eso siempre asocio al simpático personaje con los platos de pasta.

Ingredientes

Entre 80 y 100 g. de espaguetis por persona
1 K. de almejas



400 g. de ceps (boletus)
1 diente e ajo
perejil
aceite
sal y pimienta


Elaboración

Colocamos las almejas en un escurridor bajo el grifo para que se limpien bien, golpeamos una por una sobre una superficie clara para ver si dejan arena, desechamos las que dejen mucha arena y también las rotas, las volvemos a poner en el escurridor que colocamos sobre un bol y lavamos bajo el grifo, de vez en cuando miramos el fondo del bol desechamos el agua si contiene arena y repetimos la operación bajo el grifo, esta operación la iremos repitiendo hasta que en el fondo del bol no quede nada de arena.

En un recipiente que pueda ir al fuego y tenga tapa, echamos un chorro de aceite y en el freímos el ajo cortado en cuatro trozos, cuando esté doradito lo retiramos y ahí colocamos las almejas, cerramos nuestra ollita hasta que todas las almejas se hayan abierto. Retiramos del fuego y guardamos el liquido que hayan desprendido. Quitamos por lo menos una de las dos valvas. Colocamos en una cazuela



Limpiamos los boletus, primero cortamos la zona del pie que tocaba a la tierra, desechando lo mínimo, después con un trapo húmedo los limpiamos, a continuación los cortamos en láminas no demasiado finas y los freímos en una mezcla de mantequilla y aceite. Añadimos a la cazuela en la que hemos colocado las almejas

Hervimos los espaguettis solo a media cocción, reservamos un par de cazos del agua y escurrimos.

En una cazuela colocaremos el agua que han desprendido las almejas y que teníamos reservada, la llevaremos al fuego. En el momento en que comience a hervir le añadiremos los espaguettis que acabamos de escurrir, daremos suavemente vueltas hasta que absorba todo el líquido, en ese momento si la pasta aún no está al dente le añadiremos un poco del agua que habíamos reservado de la cocción de los espaguetis, hasta que estén en su punto.

Añadiremos los ceps y las almejas mezclaremos con cuidado y ¡ta chan!, nuestra receta está lista.


Ya podremos emplatar. Si nos gusta espolvorearemos con el  perejil picado

Nota: Recién hecho está fabuloso

Fuente: Mi amiga Francesca

7 comentarios:

lolines dijo...

Buenisimo plato de pasta!!!

Manu dijo...

Bellissimo questo piatto di spaghetti!
Ti abbraccio

Marta dijo...

Un plato de pasta riquisimo, te ha quedado de lujo.
Besitos preciosa.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Echaba en falta tus entradas. Seguro que has estado recorriendo mundo jj.
No he pretendido crear un debate por el Día de San Valentín jj. Solo he expuesto mi opinión jj, no es que no me guste, lo que se intenta reflejar con esa celebración me encanta, sin amor no hay nada, bastante oscura es la vida como para hacer desaparecer el amor, aunque algunos quieran lo quieran hacer. Lo que no me gusta es la parafernalia en forma de comercio que lo rodea. Es de locos jj, pero bueno ahí está o lo tomas o lo dejas.
De lo que no dejaba ni rastro es de estos espaguetis porque tienen que estar de rechupete. Una mezcla sensacional la que has puesto en candelero, una mezcla de sabores que han debido hacer la delicia a todo el que lo haya probado. Lo que siento es no haber sido yo uno de los elegidos jj.
Que pases un muy buen y feliz día.
No te digo que gane el Barça porque no soy culé jj pero lo veré y me tomaré una copa de cava en cada tiempo para celebrar San Valentín jj.
Un abrazo.

Palmira http://comeconmigoelblogdepalmira.over-blog.es/ dijo...

Pues no me sorprende que esta receta tuviera éxito, en casa me harían la ola jeje
Un mar y montaña con pasta, totalmente irresistible!!
Besos,
Palmira

La cocina de Cris y Laura dijo...

son unos espaguetis tan ricos que se me hace la boca agua¡¡.
besos crisylaura

Pola & Cleme dijo...

Se ven deliciosos! a nosotros en casa nos encanta la pasta
saludos!