domingo, 19 de febrero de 2023

LIONESAS


He estado una temporadita fuera de casa por motivos familiares y ahora voy a ponerme al día con todo lo que habéis publicado en mi ausencia. Antes de irme preparé estas lionesas para una tarde de amigas, es algo siempre muy socorrido y que a todo el mundo suele gustar. 

La receta la tengo desde hace muchíiiisimos años, creo recordar que es de Esther Conde, si no conocéis sus recetas daros una vuelta por sus páginas, os aseguro que vale la pena , hasta hace poco tenía un servicio de catering para bodas, eventos... , ella se ocupó del catering de la boda de mi hijo.... ¡una pasada!. 

Claro  que esta  receta, si es  suya, que creo que si, es de  hace tantos  años..., de una época en la que no 


                                                       Ya veis lo amarillo que está el papel

había ni internet, ni móviles, y que los únicos blogs que conocíamos eran aquellos con tapas de cartón y espiral que usábamos en el colegio.

Ingredientes:

Para la pasta Choux:

1/4 l. de agua

125 g. de harina

100 g. de mantequilla 

4 huevos

Sal


Elaboración:

Poner en un cazo el agua fría  con la mantequilla a trocitos y una cucharadita (de café) rasa de sal. Colocar sobre el fuego y remover continuamente. La mantequilla ha de deshacerse antes de que hierva, ha de quedar completamente unida con el agua. En cuanto arranque el hervor, tirar toda la harina de una vez y remover vivamente, primero con batidor y después con la espátula de madera, ha de quedar una pasta unida y compacta que se desprenda del cazo, si no queda así se puede añadir una cucharada más de harina. Apagar el fuego.

Dejar enfriar un poco el cazo y echar dos huevos enteros, ir removiendo con la espátula hasta que queden completamente unidos, a continuación hacer lo mismo con los otros dos huevos. La pasta ha de quedar bastante compacta, al cogerla con la espátula  ha de costar desprenderse .

Poner la pasta en una manga pastelera con boquilla de medio centímetro y formar bolas del tamaño de una nuez  sobre una placa de horno engrasada, poner las bolas separadas pues aumentarán al doble. Llevar al horno precalentado a 180º durante aproximadamente media hora.


Rellenarlas una vez frías con pasta de trufa, con nata o con  crema.

Yo las rellene de nata que monte en la Kitchen Aid.

Fuente: ¿Esther Conde?

16 comentarios:

Lola Martínez dijo...

He pasado por la página que indicas y desde luego se ven cosas riquísimas, pero tus lionesas no se quedan atrás, tienen un aspecto que invita a comerse más de una. Y que bonitas te han quedado!
Bss

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Te han quedado muy bonitas, yo es que me llevo fatal con la manga pastelera y no me quedan tan chulas, pero las tuyas están muy bien, dan ganas de pasar por tu casa a merendar.
Qué recuerdos me ha traído el pañito bordado, de las clases de labores del colegio y eso que a mi no me gustaba nada coser, pero ahora los veo y me traen buenos recuerdos.
Besos.

las recetillas de romo dijo...

Vaya bocaditos mas ricos, Pilar, tus amigas quedarían encantadas seguro.
Un beso, guapa.

manu dijo...

Hola Pilar. Has dado con una receta que también tengo pendiente: La pasta de choux. Antes la hacía muchísimo, tanto en dulce como con salado mmmmmm, Imaginate la pasta cuando ya la tienes hecha le pones queso Emmental rallado y lo mezclas todo....Demasié!!!!
Tus preciosas lionesas me han traído a la cabeza todo ésto y me ha servido para recordar que es otra de mis recetas pendientes.
Besitos a miles

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, que delicia!!!! Lo que me gustan, me encantan. Y nunca las he preparado en casa, muchas gracias por compartir la receta. Un beso.

Linda @ Life and Linda dijo...

Yumm! These cream puffs look amazing! I haven't made any in years. Take care. big hugs

Kasioles dijo...

Ya no sé si me gustan más tus lionesas o ese pañito que me recuerda al que yo hacía para aprobar la asignatura de labores ¡tiempos aquellos!
Todo te ha quedado de diez, ha sido un placer visitarte y recordar.
Cariños.
Kasioles

Emma Loabez dijo...

Hola, Pilar, se han echado de menos tus publicaciones, pero ya estás por aquí de nuevo compartiendo.
Huyo de la repostería excesivamente empalagosa, como las lionesas están fuera de este grupo, me entusiasman. Enhorabuena, porque se ven geniales.
Feliz tarde. Cuídate. Bstes.

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola Pilar. En primer lugar, gracias por tu comentario y siempre por tu cariño.
Me encantan las lionesas pero tampoco las he hecho nunca. Te han quedado preciosas y qué ricas tienen que estar.
Espero que me digas que te pusiste con los bollitos y que te gustaron.
Besos.

Javier dijo...

Pilar, espero que los motivos familiares se hayan solucionado y que todo vaya bien.

Da cierta nostalgia ver esa hoja de papel, esto de las recetas ha cambiado tanto...

En cuanto a las lionesas, vaya suerte que tuvieron tus amigas, te quedan perfectas. Me zamparía media bandeja, y creo que después la otra media.

Abrazos y buen fin de semana!

Angélica Berríos dijo...

Hola Esther, qué bocaditos deliciosos, si te descuidas, me comería esta bandeja completa, jaja, rellenos de nata una ricura. Imagino qué gusto les has dado a tus amigas con esta merienda. Espero que hayas disfrutado tu tiempo en familia, ya te extrañaba por aquí. Besos!!

Olguichi dijo...

Bocaditos de pecado!!!!ja,ja...que cosa tan rica!!!! Me pido un par de ellos!besos

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Yo ando un poco desconectada también pero al final, siempre volvemos a nuestros espacios que tanto nos gustan.
Me encantan estas recetas que tienen un porrón de años, ja, ja, es que parecen que hasta saben mejor. Nunca me han gustado especialmente las lionesas, pero hasta que las hice un día en casa, pues siempre las había probado industriales y el cambio fue brutal, y desde entonces, ya nunca las como de compra. Imagino lo ricas que han tenido que quedar las tuyas, además de bonitas. Yo me apunto a una infusión a media tarde con estos bocaditos tan ricos como acompañamiento. Besitos.

speedy70 dijo...

Meravigliosi i tuoi pasticcini, complimenti sono irresistibili!!!

Mjsalla dijo...

Querida Pilar, solo puedo decirte que te han quedado unas lionesas de lujo¡¡¡¡¡ Todas igualitas y monísimas. Ya me gustaría haber probado una con un buen cafecito o infusión. Besos

Diana Moriel dijo...

Pero que ricas y elegantes te han quedado esas lionesas! Yo seria capaz de terminar con todas!
Besos