A los compañeros de trabajo de uno de mis hijos les encanta esta coca. De vez en cuando y aprovechando algún momento libre les hago una para que les sirva de acompañamiento para el café. Me consta que siempre es bien acogida.
Ingredientes:
200 gr. de harina
200 gr. de azúcar
3 huevos
1 vaso de vino de aceite que le falte un poco
1 vaso de vino de leche y un poquito más
2 gaseosas (tipo "El Tigre")
Para el mazapán:
60 gr. de azúcar glas
60 gr. de almendra molida
1/2 Cuch. de agua
Elaboración:
En un vol tamizar la harina junto con la gaseosa, añadirle los huevos , el aceite, la leche y el azúcar, batirlo bien. Echar la masa en un molde como el de la foto, que previamente habremos pintado de mantequilla, para que la coca no se pegue.
El mazapán elaborado el día anterior y que habremos guardado en forma de cilindro en papel film, lo cortaremos en discos de medio centimetro aproximadamente y lo colocaremos suavemente sobre la masa, repartiéndola uniformemente.
Hecho esto la introduciremos en el horno precalentado a 200º.
La cocción tarda unos 20 minutos. Antes de sacar del horno comprobar con un punzón que esté cocida, si no lo estuviera y la parte de arriba ya estuviera dorada, cubrirla con un papel de aluminio, hasta que comprobemos que está lista.
Sacar del horno y dejar enfríar. Una vez tibia, la coca se desmolda facilmente.
Nota: Yo esta coca la hago frecuentemente y para no tener que preocuparme del mazapán, éste lo hago en proporción de 300 gr. de azúcar, 300 gr. de almendra y 2 cuch de agua, lo divido en pequeños cilindros de unos 120 gr. y envuelto en papel film lo congelo. Así cuando se me ocurre hacer esta coca siempre lo tengo a punto.
Si queremos que la masa quede más suave y esponjosa, montar las claras a punto de nieve y batir las yemas hasta que doblen su volumen, no lleva mucho tiempo y cambia la textura.
Fuente: Improvisando en la cocina
No hay comentarios:
Publicar un comentario