domingo, 11 de mayo de 2008

"FIRA DE SANT PONÇ"


Lleva dos días lloviendo, ¡bendita lluvia!. En toda el área metropolitana de Barcelona estamos pasando una de las más rigurosas sequías de los últimos tiempos. Las fuentes aparecen tristes y secas, a los vecinos se nos ha prohibido regar nuestros jardines, y las comunidades no pueden llenar las piscinas. En la prensa se han escrito páginas y páginas proponiendo soluciones para el problema que nos acecha, especialmente a la ciudad de Barcelona, y mientras todo esto sucede, ¡zas! empieza a llover, bueno no de forma exagerada pero va lloviendo seguidito.

Hoy día 11, la lluvia ha cesado y parece que el tiempo va a respetar el paseo que muchos barceloneses desde hace siglos hacen en este día para festejar Sant Ponç.

La de Sant Ponç, es una de las ferias más antiguas de Cataluña. El Costumari Catalán, que compendia las fiestas y costumbres que se celebran en esta región, data el inicio de esta celebración en el siglo XVI.


Esta fiesta se celebra en homenaje a Sant Ponç, patrón de herbolarios y apicultores. Cuentan que este santo llegó a Barcelona, huyendo de sus perseguidores y encontró tanta miseria y enfermedad en la ciudad, que se puso de inmediato, sirviéndose de sus conocimientos, a preparar ungüentos y remedios medicinales, con los que aliviar a sus vecinos; estos en agradecimiento a su labor decidieron celebrar la fiesta de las hierbas en su honor, rindiéndole así culto.

Son muchas las poblaciones catalanas que celebran esta fiesta y en la misma Barcelona se festeja en diferentes barrios, no obstante la feria más tradicional es la que se sitúa en el barrio del Raval (antiguo barrio chino) concretamente en la calle Hospital entre las Ramblas y la nueva Rambla del Raval.

Este día la calle Hospital se llena hasta los topes, "de gom a gom", como diríamos aquí. En algunos momentos es casi imposible transitar pero merece la pena. El aroma que desprenden las plantas medicinales que este día se exponen para la venta, en sus más de doscientas paradas, impregnan el aire de un agradable perfume, podemos encontrar: tomillo, romero, manzanilla, ruda, laurel, ajedrea, retama, tila, María Luisa..
Hay infinitas clases de miel, cada una destinada a combatir alguna dolencia: de acacia, alfalfa, encina, almendro, madroño, abeto, brezo, castaño, espliego, eucalipto, tomillo, girasol, limonero, mil flores, manzano, romero, roble, ajedrea, naranjo, tilo, esparceta....


Otro de los productos tradicionales que llenan la calle de colorido, son las frutas: escarchadas, en almíbar, en confitura...




También se venden panales de miel, dulces, de higo, de membrillo, y montones y montones de caramelos de elaboración artesanal. Tampoco faltan, como en casi todas las ferias populares los ungüentos, pomadas..., en fin todo aquello que siendo de origen natural sirve para aliviar dolencias o simplemente para deleitarnos.



En otro tiempo imperaba una costumbre que era la de limpiar la casa a fondo el día de Sant Ponç; decía la tradición que si así se hacía la casa quedaba libre de parásitos durante todo el año. Otra tradición era la de colocar un manojo de hierbas compradas ese día bajo la cama, para así alejar a los malos espíritus.



La verdad es que hemos pasado un buen rato inspeccionando los contenidos de las paradas, y al final provistos de algunas hierbas para preparar aceite y un par de botes de miel nos disponíamos a terminar nuestro recorrido en la Rambla del Raval, cuando allí hemos encontrado una concentración-exhibición de "puntaires", encajeras, mas de cien, que reunidas en grupos hacían bolillos con una maestría y rapidez increíble. Estaban allí para también a su manera honrar a Sant Ponç, según es costumbre. No nos hemos podido resistir a admirar su obra y a entablar agradable conversación con alguna de ellas. El hecho de que este año la fiesta coincidiera en domingo ha dado especial brillantez a la festividad.



Y así es como ha transcurrido nuestra "Fira de Sant Ponç"

22 comentarios:

Andrea dijo...

Mujer me das ganas de atravesar los 380 km que me separan de Barcelona!

Te mando un abrazo desde el otro costado de los lindos pirineos!

andrea

cibercuoca dijo...

Pilar, con esto de las ferias y de las hierbas me hiciste acordar de una anecdota, una vez estaba yo en casa de mi hermana y me puse a arreglar el cuarto de mi sobrino y encontré hierbas debajo de su cama y las tiré a la basura y luego voy y se lo digo: "cómo es posible que tengas la cama del niño llena de hojas y palitos" y me dice: son las que le puso la abuela, para que duerma tranquilo...glup

arima dijo...

Hola Pilar, que ganas tengo de volver para Bacerlona con todo lo que nos cuenta.

Besos!!!!!

Belen-Entre platos dijo...

hola pilar:
en castilla la mancha tambien ha estado lloviendo todo el fin de semana,con lo bueno que es que llueva y lo poco que nos gusta mojarnos,jeje.
no conocia esta feria,pero me ha gustado mucho ver las fotos que nos has puesto.
un saludo.

Rosa dijo...

Bonita feria, que colorido mas precioso en las calles. Yo que todavía no conozco Barcelona, le tengo unas ganas...
Besos

Carmen dijo...

Hola Pilar, que feria mas bonita, las fotos que has puesto son estupendas, me ha gustado mucho tu blog, con tu permiso lo voy ha enlazar.
Un beso.

la sopa gansa dijo...

Me encantan los rfeportajes que haces, Pilar, que colorido de verdad....
precioso
un beso
tere

González Luis dijo...

Sin pasaporte diplomático, ni euros ni tiquetes logré tener la gran aventura de conocer la Feria de Sant Ponc! Creo que está en tu cometido servir de ayuda al ofrecer tu blog y creeme que para mi lo cumpliste.

Que lindo relato, la muestra fotográfica tan natural y artística a la vez. Gracias x tu invitación. Estaré de vuelta de nuevo en cualquier momento. Saludos desde CR.
Pd. El aguacate sí baja el colesterol, pero también su exceso puede afectar la presión arterial, pues hasta se dice es "afrodisiaco"

tartasacher dijo...

Hola Pilar. Qué bonito todo esto que nos enseñas, qué fotos tan maravillosas parece que estuvieras paseando por Barcelona ahora mismo. Gracias. Venía para decirte que pasado mañana, el miércoles comenzaré a poner algunas entradas con utensilios, boquillas, adornos, etc. Sólo por si te quieres dar una vuelta por mi sitio. Besos y gracias

Pilar dijo...

Andrea y Pierre, Pues ánimo. 380 Km. no son tantos

Gladis,¡Ja,ja, qué gracia!, si es que al final las costumbres son iguales en todas partes.

Arima, Te digo como a Andrea y Pierre,¡a ver si te animas!

Belen,Supongo que vosotros estaréis cansados de agua, pero aquí nos ha sabido a poco.

Rosa, Bueno pues como decía más arriba, sólo es cuestión de proponerselo, claro que no se si vives muy lejos.

Carmen,claro que tienes mi permiso, será un honor para mi.

La sopa gansa, bueno lo de los reportajes es por variar un poco, me alegro de que os gusten.

Capricornio, gracias por tus palabras y por tu pronta respuesta, tendré presente lo del aguacate, especialmene su virtud "afrodisiaca", ¡ja,ja!

Tarta,gracias por avisarme, estaré pendiente de lo que publiques.
Un beso a todos.

Su dijo...

Enhorabuena por la lluvia y por ese paseo que me ahs dado que me ha encantado
Un beso tambien lluvioso desde Guadalajara

Pilar dijo...

Seguro que no te ha gustado tanto mi paseo, como a mi tu presentación del salmorejo.

tartasacher dijo...

Hola Pilar:

Vengo a decirte que como he recibido dos premios hoy y he hecho las entradas para ellos, lo de las boquillas, adornos y utensilios lo comenzaré a publicar a partir del jueves día 15 hasta el lunes día 20. Alternaré con alguna receta, lo digo por si estabas interesada para que, si quieres, pases alguno de esos días por el blog. Besotes

Angela Oeiras dijo...

Aisss como me gustan a mi estos mercadillos... vaya cosas más ricas...

tartasacher dijo...

Hola Pilar:

Ya he puesto la entrada de la boquillas para que veas con cual hago las flores de la tarta primavera que puse para el día de la madre. Un beso y espero te guste.

Maria José dijo...

Hola Pilar... En Mataró fue hará un mes aproximadamente la fira de Sant ponç. No pude por resfriados y demás y me arrepentí, ya que cada año la visitamos y siempre algo cae... jejeje Coca de vidrio, o algún que otro fruto seco...
Cuando puedas pasate por mi blog, tengo algo para ti. Espero que te haga gracia... jejeje chao

Carmen dijo...

Hola Pilar, cuando puedas pásate por mi blog que tengo algo para ti.
Besos.

canela dijo...

¡¡¡Cronista de la ciudad te tenía que nombrar el Ayuntamiento!!!

Haces unas descripciones y unos reportajes fotográficos magníficos. De verdad, Pilar, estupendo blog.

Un beso.

canela

Recetas al instante dijo...

pues ojala pare la lluvia y puedan seguir disfrutando de estas ferias.
Saludos
olga

tartasacher dijo...

Hola Pilar: Estaba ahora mismo poniendote un comentario para que llegases con más facilidad a esta mi boquilla de flores, para que la vieras mejor y veo un nuevo comentario en mi sitio, así que ya no sigo poniendo nada referido a la boquilla pues ya veo que lo has visto. ¿En qué pueblo aragonés te has perdido?. Te ha gustado.
Besotes.

Pilar dijo...

Tarta: Muchísimas gracias por tu información.
Alegna: A mi también me encnta pasearme por los mercadillosy aunque siempre digo que sólo voy para mirar, es rara la vez que no llego a casa cargada con todo tipo de cosas.
M José Gracias por acordarte de mi, me ha hecho muchísima ilusión y espero que ya dejaras atrás los resfriados.
Carmen: Muchísimas gracias, lo pondré en mi vitrina
Canela: ¡Cronista de la ciudad, ja ja!. La verdad es que disfruto recorriendo rincones, mercadillos, ferias y luego me hace ilusión explicaroslo.
Olguis: Deja, deja que llueva que nos hace mucha falta.
Tarta: Me he perdido en Nonaspe, de ahí eran mis ancestros. Ahora estoy aquí metida en obras, con la casa llena de operarios, las paredes llenas de agujeros (mi casa parece un gran queso de Gruyere), y por si fuera poco sin internet, ¡grrrr!

Ivana dijo...

Me encanta BCN y la verdad es que desconocia esta fiesta, me la apunto para el año que viene, además en la zona que se hace me gusta pasear! ¡Cuanta diversidad!