miércoles, 20 de agosto de 2008

CREPS SUZETTE


El otro día vi en la televisión un reportaje, en el que comentaban que entre la gente joven cada vez es más habitual el quedar no para cenar, si no para preparar el menú entre todos, es una manera de aprender, compartir experiencias y pasar un rato divertido.

Pues eso es lo que hicimos ya hace unos días con unos amigos, entre los maridos prepararon primero la barbacoa y luego la paella y las mujeres nos ocupamos de los aperitivos y los postres.

Mi amiga Montse, española que lleva más de treinta años viviendo en Francia, nos enseñó a preparar los “Creps Suzette”. Vino a casa por la mañana antes de irse a correr, para preparar la masa y después mientras los hombres se dedicaban a la comida, nosotras siguiendo sus instrucciones preparamos los Creps, que dicho sea de paso quedaron deliciosos. Los hicimos siguiendo su receta.


Ingredientes para 6 personas

Para los creps

¼ de litro de leche
60 gr. de mantequilla
Media cerveza mediana
½ K. de harina
3 huevos

Para el “coulis Souzette”

Zumo de 5 naranjas
Finísimas tiritas de la piel de cuatro naranjas
100 gr. de azúcar
50 gr. mantequilla + una cucharada para freír los creps
Licor Cointreau

Elaboración de los creps

Poner la mantequilla con la leche en un cazo a fuego suave hasta que la mantequilla se deshaga totalmente.

Mientras en un bol mezclar con varillas la harina tamizada, la cerveza y los huevos. A esta mezcla añadir la mantequilla derretida en la leche. Batir hasta que no quede ningún grumo.

Tapar el bol con un paño y dejar macerar la masa que habrá quedado suave y cremosa, no espesa. Debemos mantenerla en reposo un mínimo de dos horas.

Elaboración del “coulis”

Rallar la piel de 4 naranjas y luego cortarla en tiras muy finas.

Exprimir las naranjas

Unir el zumo con el azúcar y la mantequilla, echar las tiritas de naranja y llevar a fuego muy lento, durante el tiempo que friamos los creps.

Derretir la cucharada de mantequilla en un cazo al fuego.

Con papel de cocina untar la sartén en la que vayamos a hacer los creps, con la mantequilla derretida y echar un par de cucharadas de masa, o lo necesario para cubrirla, dejar hacer primero de un lado y luego del otro.

Seguir este proceso hasta terminar los creps. Si se dispone de dos sartenes del mismo diámetro se pueden ir haciendo alternativamente.

Presentar dobladas en cuatro, poniendo tres en cada plato, echar por encima el “coulis Suzette” y en el momento de servir añadir un chorrito de Cointreau y flambear.

Nota: De no disponer de Cointreau utilizar otro licor de naranja, ya que es el aroma de esta fruta, él que caracteriza a estos creps.

Fuente: M. Soulie

20 comentarios:

González Luis dijo...

Fantástica experiencia. El compartir la cocina y preparar los alimentos en familia y amigos, siento que a veces saben más ricos!. Se convierte la dinámica más interesante y como dices, el resultado fue genial.
Las Crepas dulces o saladas son grandiosas.

Batxi dijo...

A mi también me gusta cuando todos nos juntamos para comer y sobre la marcha pensamos que hacer. Casi siempre y si el tiempo lo permite terminamos preparando una barbacoa con carne, choricitos, morcilla, pollo, verdura, etc., así como diversas salsas y una buena ensalada. Bueno, todo bien regado de sidras y porrones de cerveza.

Cuando quedamos en casa, normalmente cocinamos mi mujer y yo, tanto en nuestra casa como cuando vamos a otras. En fin, yo disfruto de ello.

Respecto a la receta, tiene una pinta muy buena. Yo sólo había preparado creps de chocolate. Tengo que probar estos.

Saludos, Batxi
El Caserio de Janire

Mónica dijo...

¡Tomo nota de la receta Pilar!

Yo hago mucho los creps, porque a mi hijo le encantan, pero no le pongo cerveza ni dejo reposar la masa. La verdad que la cerveza da un toque distinto a este tipo de masas, lo se porque se la pongo siempre a la masa de pizza.
Los próximos los hago así.

Un abrazo,

Begoña dijo...

!Qué receta tan rica!!! Un postre ligero, que por lo menos lo parece y muy sabroso. Perfecto.
Un saludo, Begoña

cibercuoca dijo...

Hola Pilar, el detalle de preparar la masa y dejarla reposar, como lo ha hecho tu amiga es muy importante.
Nunca probé estos crepes , guardaré la receta.
Es muy lindo cocinar con amigos, todo sale más rico y siempre se aprende algo más. Besos

Anónimo dijo...

muy apetecibles estos creps, se ven ricos ricos. Ay muchas maneras de prepararlos pero tomaré nota para preparar estos un día
Saludos

Maria José dijo...

Quedaron deliciosos... Seguro que igual que la velada entre amigos... Besos

Belen-Entre platos dijo...

hola pilar:
!!!como tienen que estar estos creps!!! buenisimos.
voy a seguir dando una vuelta por tu blog para ver todo lo que has preparado que seguro esta muy rico.
un saludo

Jacky dijo...

Me encantan los creps y a los mios también,de esta manera no los habia hecho pero la próxima te tendre en cuenta.Besitos.

Cristina dijo...

Deliciosos creps, te han quedado estupendos, ya es hora de que aprenda ésta receta! Un saludo.

tartasacher dijo...

Hola Pilar:
Gracias por tu comentario en mi blog. Me alegro te haya gustado ese rico, sencillo y refrescante postre y es que no sé qué pasa con la fruta que compras unas nectarinas por ejemplo, grandes, hermosas, para que se vayan madurando y en lugar de madurarse uniformemente se comienzan a poner malas por varios sitios y siguen duras, así que se me ocurrió esta idea para aprovecharlas. Delicioso y clásico entre los clásicos este postre tuyo. Un besazo muy fuerte.

PimientayChocolate dijo...

Hola Pilar,lo mejor que tiene la cocina poder difrutarla con la familia y los amigos, siempre quize saber la salsa de los suzete, muchas pero muchas hracias por compartir la receta, ya me los estoy imaginando......


un besote, daniela

PimientayChocolate dijo...

Hola Pilar,lo mejor que tiene la cocina poder difrutarla con la familia y los amigos, siempre quize saber la salsa de los suzete, muchas pero muchas hracias por compartir la receta, ya me los estoy imaginando......


un besote, daniela

tartasacher dijo...

Hola Pilar:

Te he dejado en mi blog un pequeño detalle que espero te guste. Un beso y no me resisto a llevarme un poco de este clásico,delicado y exquisito postre.

El cullerot Festuc dijo...

Pilar, que receta más fantástica!!! Me la apunta en la lista de pendientes!!!!
Besos,
Eva.

tartasacher dijo...

Hola Pilar:

Ya sabes que siempre me acuerdo de ti y visito tu blog muy a menudo como tú el mío. Ya sé que no estás en tu casa, pero lo de los premios es por cariño, cuando puedas lo pones y si no no es necesario, como te digo es cariño hacia ti. Espero estés disfrutando mucho. Nunca he usado esos kits para internet.
No me resisto y me llevo un crepe bien empapadito en la salsa. Qué delicia. Besos mil

Mónica dijo...

¡Hola Pilar!

Quiero compartir contigo el Premio Fantasía que he recibido. He sustituído su imagen por otra a la que no podrás resistirte. Pásate por mi blog cuando tengas un ratito.

Un abrazo,

Sefa dijo...

Hola Pilar, aqui estoy otra vez para que pases a recoger tu premio "al blog amigo" espero que te guste, te siento mi amiga y asi te lo ofrezco, un abrazo. SEFA

TROTAMUNDOS dijo...

Pilar da gusto ver tus creps, yo no consigo hacerlos finitos, no sé siempre me salen gordetes, a tí que te quedarondeliciosos.

Besitos.

María dijo...

Que ricos creps, hace muy poco que los comi así precisamente. Me encantan.María.