jueves, 25 de marzo de 2010

GALLETAS DECORADAS

Bueno por fin he hecho las galletas decoradas que tanta ilusión me hacían. Primero las vi en el blog de Jackie y luego en el de Bea , a las dos les quiero volver agradecer no sólo el haber despertado en mi esta inquietud, que tantos buenos ratos me ha aportado, sino todos los consejos, diseños y tutoriales que han publicado y de los que tanto he aprendido. Y sobre todo a mi maestra Gemma que con el curso que impartió y al que yo asistí, aprendí a hacer la masa, la glasa, a decorar, qué comprar y dónde, y principalmente mi agradecimiento por darme el empujoncito que necesitaba para decidirme a hacer mi primera galleta.




No os voy a poner aquí las recetas de masa y glasa, tiempos de cocción…., ya que las podréis encontrar en Internet y todas son muy parecidas. Sólo os voy a comentar las conclusiones que yo he sacado de mi mínima experiencia, (hasta ahora sólo he hecho las galletas tres veces).





Lo primero: Hay que disponer de tiempo.

Lo segundo: Ha de ilusionar el hacerlas

Lo tercero: Hay que hacerse con el material básico:


Para empezar:

Una batidora de varillas

Un buen rodillo con aros o en su defecto unas maderitas , de la medida que consideréis adecuada, no menos de 5mm. de grosor. En mi caso las he hecho de 8mm. El objeto es poder deslizar el rodillo sobre ellas para alisar la masa y que siempre salgan del mismo alto.
Papel de horno: Además de para colocar sobre la bandeja de horno, también lo utilizaremos para poner debajo y encima de la masa al aplanarla y después llevar a la nevera.


Papel film para colocar sobre la glasa una vez terminada y evitar que el aire la seque.

Biberones, como mínimo tres para empezar, el tamaño pequeño es suficiente.

Mangas pasteleras (mejor desechables)





Boquillas del número 2 ó 3 para escribir

Adaptadores para las boquillas, que nos permitirán sustituirlas sin necesidad de cambiar la glasa de manga (inicialmente se puede prescindir)

Palillos, para arreglar imperfecciones del decorado, para extender la glasa, para desatascar biberones…



Colorantes en gel o polvo, mínimo tres para empezar

Algún corta pastas, uno redondo para practicar el primer día puede dar bastante juego. Si luego os animáis seguro compraréis muchos más, los hay preciosos.

Si seguís con las galletas, luego adquiriréis más biberones, boquillas de otros números….

Otra conclusión que he sacado es que hay que ser muy organizado.

Yo hago la masa un día por la noche y una vez aplanada, la guardo en la nevera en porciones, entre papel de hornear.



Al día siguiente por la mañana, corto las galletas y las horneo en tandas, en cada hornada todas las galletas deben tener un tamaño similar. Las dejo descansar sobre una rejilla, una vez tengan suficiente consistencia y dejo pasar unas horas.

Ese mismo día por la tarde preparo la glasa, la tinto y la distribuyo en las mangas y biberones, con su textura correspondiente. Antes de empezar a trabajar tengo todo el material ante mi y tranquilamente sentada ante una mesa bien iluminada comienzo mi labor.

Supongo que yo soy muy lenta, pero así como hacer la masa de las galletas y el cortarlas y hornearlas es poco rato, para la decoración yo empleo unas cinco horas, para una masa de 350 gr. de harina.

Dicho todo esto, añadiré que lo paso divinamente haciendo galletas y procuro robar tiempo a otras cosas para sentarme en mi “taller”, me pongo la radio, me hago un café larguito y… lo dicho una manera deliciosa de pasar una tarde, sobre todo si como días atrás oía el ruido del agua repiqueteando en los alfeizares de las ventanas.

Algo muy importante a tener en cuenta es la presentación de las galletas, se pueden colocar en bolsas de celofán cerradas con un lazo, o bien en cajitas entre papel de seda. Si se sirven con el café, colocarlas bien en alguna fuente o platito, todo esto realza la galleta.

Bueno y hasta aquí mi post, como veis os he inundado de fotos, y como soy novata están bastante deficientes, pero espero que, si sigo practicando, salgan cada vez un poco mejor.

Y por último y para los que sois de Barcelona, os dejo algunas direcciones de tiendas que ya facilité a Bea en su momento y en las que podréis encontrar distintos materiales para confeccionar vuestras “Galletas decoradas” :

Bolsas de celofán:La bolsera (Calle Xuclá, 15)


Aromas, colorantes, cortapastas...:Mundo de la Repostería www.mundodelareposteria.es Avda. Borbón, 35 (se puede ir en metro y bajar en Virrey Amat, está allí mismo, o al final del autobús 34). También dan cursos.

Cortapastas, rodillos, mucho material: Gadgets & Cuina www.gadgetscuina.com Aragón 249, entre Rambla Cataluña y Balmes.(Hacen talleres, no se si de galletas)
Pastelería, tienda (aromas, colorantes, moldes..), cursos: Fabulous Baking Co. Bisbe Sivilla, 48

Moldes, cortapastas, colorantes, paquetes de cien mangas...: La Hojalatería Calle Petxina, 8.

Moldes, aromas, extractos...: Solé Graells Calle Princep Jordi, 2 Hacen cursos (no se si de galletas)
Esencias, chocolate, además de todo tipo de frutos secos: Productos Parami Diputación 202

Azúcar glas: Macro. Es muy bueno también el de Productos Parami
Espero que como mínimo os haya distraido y si a alguno le he despertado el gusanillo de hacer galletas, pues estaré más que contenta. Y por supuesto, quedo a vuestra disposición para cualquier consulta de masa, glasa....

38 comentarios:

Unodedos dijo...

Vaya reportage tan estupendo!
De todas las galletas que pones, no sé cual me gusta más! Me encantannnn!
Y además nos facilitas datos de dónde conseguir las cosas, gracias!

Juan Hernández dijo...

Pilar, una entrada muy colorida y colorista y que dice mucho de tan estupenda cocinera como eres tu.
He leído detenidamente todo lo que has puesto, y no porque vaya a hacerlas, no llego a tanto, sino porque de la lectura se desprende la clase de persona que eres. Agradecida y modesta. Dos cualidades que, en los tiempos que corren, no son muy frecuentes.
Las galletas y su decoración me han parecido espectaculares. Si me lo permites quiero felicitarte por el trabajo que has hecho, aunque no sea el más indicado, ya que en cuestión de galletas como en otras muchas cosas no soy un entendido. Felicidades Pilar por estas galletas que son toda una muestra de tu buen hacer.
Saludos

ELS PEIXOS dijo...

Cuanto trabajo has hecho ...y que bién te han quedado!!!!
la que mas me gusta ...es la de marc( Barça)
Felicidades , guapa!!!

deakiapekin dijo...

te han quedado magnificas, super bonitas no sabria con cual quedarme estas echa una artista, un saludo

mamen dijo...

Pilar, yo añado mas cualidades de las que te ha dicho Juan, eres muy ordenada y meticulosa, ademas de tener paciencia, que hoy con el stress que suele tener mucha gente, es un merito.
Asi te has descrito tu con tu estupenda entrada, y se me olvidaba, las galletas me parecieron una maravilla, un beso

Merchi dijo...

Pilar mis felicitaciones, el resportaje la mar de instructivo y las galletas toda una preciosidad. Si hasta daria pena comerselas, hija.

Besines reina :)

Ana Powell dijo...

Te han salido muy bonitas.
Un trabajo muy profesional x

Foodfit_photo dijo...

Pilar, una maravilla de entrada y menudo trabajo. Las galletas preciosas todas ellas. Te felicito por todo el trabajo tan maravilloso que has hecho.
Un besiño.

Sefa dijo...

Te han quedado muy bonitas, yo las veo con mucho trabajo y en mi casa no son muy dulceros.........., asi qye mejor las veo en los vuestros, un abrazo.SEFA

Unknown dijo...

FELICIDADES¡¡¡para ser tus primeras te quedaron espectaculares¡¡me encanta ami me encantaria hacer un curso pero donde vivo no hay asique aprendo por mi cuenta,custa mas jejej saludo Ali

PILAR dijo...

Menudo festival de galletas más maravilloso. Son todas estupendas! Y muchísimas gracias por las direcciones que siempre vienen bien.
Besos!

Paula dijo...

hola Pilar, fantásticas galletas!!! Yo también hice el curso con Gemma, es una extraordinaria profesora, fijate que ahora soy yo la que va dando cursos, jajaja

Salu2., Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Hilmar dijo...

Te quedaron preciosas las galletas, yo hice unas para Navidad siguiendo las instrucciones de Bea, pero me falta práctica :)
Gracias por visitarme, espero que te guste el quesillo. Me quedo a seguirte, tienes recetas muy interesantes.
Un abrazo,

Unknown dijo...

Qué bonitas!! Y yo nunca tengo bastantes fotos, que por cierto dices que no están bien, y yo las encuentro delicadas y preciosas!! Mil gracias por todos los datos de tiendas que has facilitado, algunos ya los conocía,pero nunca está de más conocer de nuevos. Es mi asignatura pendiente, pero no creo que tarde mucho en ponerme a ello, mil besos y buen fin de semana

Marta dijo...

Enhorabuena, te han quedado unas galletas divinas. Yo lo encuentro muy dificil y todavía no me atrevo.
Besitos

Kako dijo...

Con esto si que no me atrevo, que maravilla de galletas, me encantó la del zapato, me la llevo!
Un hermoso trabajo Pilar.
Un beso.

TartaS EncantadaS dijo...

Preciosas esas galletas, nosotras también las hacemos y disfrutamos un montón haciendolas, bueno y comiendolas tambiem...
besitos.

Mónica dijo...

¡Guau Pilar! Vaya lindura de galletas. Están todas súper chulas y has usado moldes muy originales.

La verdad que el primer consejo que has dado es verdad, ésto es como el fondant, lo primero de todo es que tiene que gustarte por encima de todo y disfrutar mientras lo haces.

La verdad que tienes buena mano para la decoración con glasa.

Buen fin de semana,

Heloísa Sérvulo da Cunha dijo...

Pilar,
Estão todas muito bonitas, mas parece que são muito trabalhosas. É um trabalho de artista.
Parabéns.
Beijo.

Hilda dijo...

Que maravilla de glasa, perfecta de verdad. Las galletas están de libro.
Enhorabuena.

Yo tardaré en repetirlas, termino comiendolas casi yo sola, están ricas ricas...

Besinos

Marga Morguix dijo...

¡Madre mía, qué galletas tan impresionantes!. ¡Qué artista!.
Me encanta verlas, aunque me temo que yo no sería capaz de hacer una preciosidad así.
Además, ¡qué variadas!. Lo mismo haces una camiseta de fútbol que una fresa. Y todas igual de bonitas.
Te felicito.
Un besote.

Rosario dijo...

Te felicito!!! tus galletas están maravillosas, mi hija se volvería loca si las viera. Te confieso que no creo tener tanta paciencia.
Saludos!!

ONEGA dijo...

este post tuyo me viene como anillo al dedo. En primer lugar decirte que me has dejado impresionada con las galletas...¡¡son a cada cual más preciosas!! te felicito porque estás hecha una auténtica artista.
Pues te comento que yo ando tonteando con el tema de las galletas decoradas... he estado leyendo un montón de post acerca de este tema y el otro día hice una prueba en plan experimento. La verdad es que para los medios con los que contaba me quedaron"suficientemente" dignas. (nada que ver con tus pastitas tan bonitas). Mi problema es que por Bilbao no tengo ni idea de dónde puedo conseguir el material.... pero me lo voy a pensar... te felicito de nuevo... te han quedado divinas.
besos

Loladealmeria dijo...

Pilar que galletas mas "cucas" se ven esplendidas. Que colorido mas bonito tienen. Me gusta las explicaciones que das y ya me gustaria poder hacerlas, solo que me falta tiempo (que se peude buscar) y sobretodo una maestra que te guie. Espeo poder encontrar pronto alguien en Almeria..
Las indicaciones son muy buenas, habra que tenerlas muy en cuenta.
Felicidades porque los paquetitos fenomenales.
me ha encantado tu entrada.
bsss muy primaverales desde Almeria.

tartasacher dijo...

Hola Pilar
Qué delicia y qué preciosidad de galletas. A ver cuando dispongo de tiempo, sobre todo y me lanzo a ello. Besos mil y lo dicho una maravilla.

Lucía Perdomo dijo...

Hola! impresionates galletas, que maravilla! Muchísimas felicitaciones.

Saludos,

Pity dijo...

te quedaron fabulosas, buen trabajo, besitos desde londres

IDania dijo...

Pilar,
Me ha encantado tu reportaje...
Tus galletas son fantásticas!!!
He comprado absolutamente TODO para hacerlas,pero necesito disponer de tiempo y de ganas de hacerlas...
De momento, me conformo con las tuyas!!!!
Gracias por compartir con nosotr@s tu experiencia y esas galletas tan fantásticas que has hecho!
Un besito,
IDania

Mar dijo...

Que maravilla Pilar, te han quedado lindísimas!!!, un besito

Mar Varela dijo...

Lindísimas.... a mi me ha picado el gusanillo de volverlas a hacer, las ultimas que hice fue con los niños y se lo pasaron bomba... a ver si me animo pronto...
Un besote

Mezquita dijo...

Te han quedado preciosas Pilar... enhorabuena!!!!

Besitos!!

Lauri.

MARÍA JOSÉ FLOR. dijo...

Pilar, he echado un vistazo a tu blog y me parece de lo más interesante.
A partir de ahora ya tienes una nueva seguidora.
Besitos desde Castellón.

Carmen dijo...

Hola Pilar, no conocia tu blog y he de decirte que cuando he visto tus galletas, el cariño con el que nos explicas todo me he quedado enganchada y con unas ganas locas de hacer galletas. Son preciosas, unas autenticas monadas, da pena comerselas. Cuentame desde hoy como seguidora de tu blog,¿no sabras en Valencia tiendas donde hacerse con lo básico para empezar la fiebre galletil?
Un beso muy grande

Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Su dijo...

Me ha encantado todo el post!1
Y ya me he puesto al día que hacía mucho que no apsaba a verte.
Un beso de tu amiga la manchega!

Carmen dijo...

Pilar unas galletas preciosas y bien ricas seguro, a mi me encantan las de las fresas.

Un beso.

Unknown dijo...

Woooww Pilar , que hermosas están tus galletas!!, de verdad muchas gracias por mencionarme en tu post, no había tenido tiempo de pasearme por tu blog, ya vi que te fusite a hacer otro tramo del camino de Santiago, recuerdo que lo hiciste el año pasado también, espero lo disfrutes, una vez más gracias
Jackie

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Hola soy Angelica y quiero felicitarte por tus galletas para ser las primeras te quedaron muy lindas
Quiero invitarte a mirar mis galletas que tengo en mi blog http://comidachile.blogspot.com/
cariños te espero