miércoles, 14 de octubre de 2020

ARROZ VEGETAL


En época de setas suelo hacer este arroz, hoy me ha apetecido prepararlo. Como días atrás me hice con  una provisión de ceps, rusiñols y senderuelas he aprovechado  para utilizarlos preparando este plato.


Aunque antes os quiero dejar unas fotos que tomé el otro día en una visita que realizamos a la Casa Amatller. Este edificio modernista fue proyectado y realizado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch,  terminado en el año 1900 es uno de los edificios que componen la conocida como Manzana de la Discordia, ubicada en el Paseo de Gracia barcelonés entre las calles de Argón y Consejo de Ciento. 


En esta manzana conviven obras de los más prestigiosos arquitectos del modernismo barcelonés : La Casa Batlló de Antoni Gaudí,  la Casa Mulleras de Enric Sagnier, la Casa Bonet de Marcelino Coquillat, la Casa Amatller  de  Puig i Cadafalch  y la Casa Lleo Morera de Lluis Domenech i Montaner. 

La gente la empezó a llamar Manzana de la Discordia por la rivalidad que existía entre estos arquitectos sobre todo  entre Gaudi, Puig i Cadafalch y Domenech i Montaner. Cuando visiteis Barcelona no os perdáis un paseo por esta avenida. La casa Amatller está a escasos 400 metros de la famosa Pedrera de Gaudi. Los más importantes de estos edificios se pueden visitar y si se tiene tiempo merece la pena.

Pero vamos ya con la receta.

Ingredientes:

320 g de arroz bomba
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento rojo no muy grande
1 pimiento verde italiano
2 tomates no muy grandes
250 g de setas de temporada o en su defecto champiñones
125 ml de vino blanco
500 ml de caldo vegetal
Unas hebras de azafrán
100 g de guisantes 
1 ramita de perejil
Aceite de oliva
Sal  y pimienta

Elaboración:

Picar muy bien la cebolla y el ajo 
Una vez limpios picar muy finos los pimientos
Rallar los tomates
Calentar 3 cucharadas de aceite en un wok o sartén grande, ahí rehogar la cebolla 8 minutos. Añadir los pimientos y el ajo, mantener en el fuego 5 minutos más.
Incorporar el tomate, sofreír 10 minutos



A parte freír las setas, escurrir e incorporar al wok.
Añadir el arroz, salpimentar y remover con una cuchara de madera. Regar entonces con el vino, subir la intensidad de la llama y mantener un par de minutos más.
Agregar el caldo vegetal que ya estará hirviendo, los guisantes y el azafrán picadito en el mortero y proseguir la cocción durante unos 20 minutos aproximadamente. Ajustar el punto de sal y dejar reposar dos o tres minutos.
Disponer 4 aros sobre los platos rellenarlos con el arroz y si se quiere picar muy finito el perejil y espolvorear por encima.


Voy a estar alguna semana ausente del blog pues me voy a hacer mi periplo anual por tierras andaluzas

Nota: Se puede sustituir el perejil por cilantro.

Fuente: Cocina de Lecturas


15 comentarios:

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Vaya setas más ricas y ya no digamos el arroz, me gustan mucho con verduras, es un plato sano que nos alimenta a base de bien.
El Paseo de Gracia es un lugar precioso para pasear y visitar todos los edificios modernistas que hay.
Buen viaje y cuídate mucho.
Besos.

Lola Martínez dijo...

A mi un arroz vegetal me pierde, pero nunca le he puesto setas, ya me gustaría comenzar haciendo todo el protocolo de cogerlas y después cocinarlas, pero me temo que no va a poder ser, con la sequía que tenemos por aquí, no se atreven a asomar. Tendré que comprarlas para repetir tu arroz que está bien rico.
Disfruta de tu semanita por estas tierras, con mucho cuidado eso si.
Bss

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola de nuevo Pilar, qué bonitas imágenes, es una preciosidad. Hace tiempo que no voy por allí, a ver si me acerco un dia de estos, que aún podemos pasear.
Tu arroz tiene una pinta de lo más apetecible, cuanto sabor a otoño.. Un beso :)

Javier dijo...

Pilar, las setas tienen que darle un gusto riquítsimo al arroz que has hecho, lo estoy viendo en el plato y la boca se me hace agua, es que podría comer arroz cada día y más si es como este.

Hace algún tiempo también visité la Casa Amatller, es una maravilla, como todas las que se encuentran por la zona

Abrazos y disfruta mucho por mi tierra estos días!!!

Bego dijo...

Unas fotos preciosas, qué lugar tan bonito.
El arroz riquísimo , es uno de mis preferidos también, me encanta .
Un abrazo.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Vaya, hoy si que nos traes un post de lo más completo, con esa maravillosa casa Amatller, ¡hasta fotos por dentro nos has traído!! ¡Qué bonita es! Y vamos, si después de la visita nos pones para comer este arroz vegetal, nos sale el día perfecto. Y qué bueno el arroz, con esos ejemplares de ceps tan maravilloso. Una auténtica delicia llena de sabor.
Entonces, te vas unos días al sur, pues nada, que lo disfrutes, ya nos cuentas a la vuelta qué tal ha ido todo. Besitos.

Marta dijo...

Qué rico arroz Pilar!!!
Cuando estuve en Barcelona visité la Casa Amatller, me pareció preciosa.
Un abrazo fuertes

Palmira POM dijo...

Un arroz de otoño maravilloso!
Estas casas son preciosas y no me canso de visitarlas una y otra vez, cada vez que puedo!
Disfruta de las tierras andaluzas, que cada viaje que podamos disfrutar en estos momentos es un lujo!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Me alegro mucho de volver a leerte. aunque la situación no está como para tirar cohetes estoy seguro de que este verano lo has debido pasar estupendamente.
Cuando he leído tu reportaje has hecho que vuelvan a mi mente los recuerdos de los años que pasé en esa ciudad, eran otros tiempos, sin duda mejores.
En la casa Batlló estuve en una recepción y la verdad es que es una obra de arte, todas las que dices rivalizan por su originalidad. Una zona para disfrutarla.
Y yo también disfrutaría de este arroz porque con los ingredientes que le has puesto, setas incluidas, me encantan, ya se sabe que el resultado es una plato de lujo.
Como leo que te vas de periplo por tierras andaluzas solo me queda decirte que lo pases estupendamente y que te cuides. Cuando pases por aquí echa una mirada a esta pequeña ciudad jj.
Un abrazo.

Mjsalla dijo...

Hola Pilar: Que fotos tan bonitas!!!! como buena barcelonesa me han encantado. Tenemos una ciudad preciosa, y la parte del modernismo es una de las que me gusta. Y en cuanto al arroz , lo encuentro una auténtica delicia, acorde con la estación del año y los frutos característicos de la misma. A mi también me gusta ponerle setas. Un fuerte abrazo.

Marga Morguix dijo...

¡Qué bonita es la Casa Amatller!. La he visto por fuera, nunca he entrado, así que habrá que ir (cuando se pueda).
El arroz me parece delicioso, con tantas verduritas, y con setas, queda riquísimo.
Disfruta de tu viaje, y ya nos contarás.
Besos.

CHARO dijo...

el arroz vegetal me gusta muchísimo, está lleno de sabor. Me ha gustado mucho ver esta receta ahora, en plena temporada de setas. Yo he traído del pueblo unas setas de cardo, y con otras pocas más que compre podría hacer tu arroz

Angélica Berríos dijo...

Hola Pilar, entre el arroz y las fotos me doy banquete; el arroz se ve espectacular, con mucho sabor, muy jugosito y con esas setas hermosas debe ser un manjar de dioses. El lugar está precioso también, dan ganas de salir volando a verlo.
Un beso, disfruta tus vacaciones.

Diana Moriel dijo...

Tu arroz se ve tan sabroso, esas setas seguro que le dan un sabor único. Las fotos me encantan! Hace años visite Barcelona y que pena que no llevaba mucho tiempo porque solo visite la casa de Gaudi y veo que me perdi de mucho al no visitar las otras!
Besos

Comer especial dijo...

Hola, Pilar:

Esta receta tiene una pinta espectacular, para chuparse los dedos. Con lo que me gusta a mí el arroz ya estoy salivando. Las fotos son preciosas y las de la Casa Amatler también.

Un besazo, guapa.