martes, 24 de noviembre de 2020

MARMITAKO


Hoy me apetecía un guiso de pescado   he visto este atún bonito en la pescadería  y me he lanzado a esta receta que hace tiempo tenía pendiente. Y es que esta mañana me he ido andando hasta el Mercado de la Boquería y allí he realizado mi compra semanal. Realmente la pandemia se nota en todo, el Mercado normalmente atiborrado de turistas hoy presentaba un aire casi triste, turista ni uno y gente de aquí también poca, algunas paradas cerradas, aunque eso si me ha sorprendido la cantidad de género que ofrecían. 

Ingredientes:

700g. de atún fresco en rodajas gruesas

500 g. de patatas

2 tomates

1 cebolla

2 dientes de ajo

2 pimientos verdes

2 cucharaditas de pimentón dulce o picante, al gusto

1 guindilla (opcional)

Aceite de oliva

1 vasito de caldo de pescado

1 vasito de vino blanco o agua

Sal y pimienta



Elaboración

Lavar, escaldar y pelar los tomates, picarlos y freírlos  en una sartén

Pelar y cortar pequeña la cebolla, pelar los ajos y cortarlos chiquitos, limpiar y lavar los pimientos, cortándolos también en pequeños trozos. Desmenuzar la guindilla. Triturar todo. 

Unir el tomate y volver a triturar, añadir el pimentón, pasar la mezcla obtenida por el chino, yo no he hecho esto último pues quería que me quedase una salsa más rugosa

Cortar el atún en dados más bien grandes. Sellarlo en una sartén con aceite

Pelar y  cortar las patatas en cachelos, freírlas ligeramente

Añadir atún y patatas  a la salsa  una vez pasada por el chino a la que añadiremos un vasito de vino blanco o de agua .

Aclarar, si fuera necesario con el caldo de pescado.

Dejar hacer chup chup de 8 a 10 minutos y listo para servir.

Nota: Si en lugar de pimientos verdes son choriceros, mejor

Fuente:  Familiar

21 comentarios:

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Qué tristeza tiene que ser ver un mercado tan maravilloso como el de la Boquería a medio gas. Es verdad que los puestos que están abiertos, se ven repletos, supongo que será la forma de invitar a la gente a comprar, mostrando sus excelentes productos.
Nunca he hecho marmitako, no me ha resultado difícil, pensaba que era más entretenido y el resultado se ve maravilloso. Besitos.

Lola Martínez dijo...

Yo también he ido hoy al mercado, pero me he decidido por rape, el atún me gusta menos, aunque también lo compro a veces y una de las mejores formas en que lo comemos es en marmitako, nos parece un guiso delicioso y para esta época del año viene de perillas.
Un beso.

Palmira POM dijo...

Viendo los precios en la Boqueria (que se supone que no es el más barato) sigo lamentando no seguir viviendo allí ;o( Bueno por eso y muchas más cosas!!!
Este marmitako te ha quedado espectacular, y es cierto que con pimiento choricero cambia el color pero oye dos versiones muy ricas!!!
Besos,
Palmira

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Me encanta el mercado de La Boquería, antes iba muy a menudo, ahora hace tiempo que no voy. Seguro que se ve raro sin los turistas, hay que reconocer que a veces era difícil moverse con tanta gente, pero eso también le da vida.
Te ha quedado un plato de marmitako para no perdérselo, además es que se ve un atún muy fresco.
Besos.

Mjsalla dijo...

Hola Pilar, has preparado un receta de categoría con ese producto, el bonito, tan fresco y comprado en una de las plazas mejores del mundo. Como se nota que soy de Barcelona, je, je. Pero , es verdad, da pena ver como con la pandemia los lugares típicos que visitaban los turistas están ahora terriblemente vacíos. Unos cuantos turistas menos está bien pero que no haya ninguno..... En fin, te ha quedado divino!!!! Besos.

Concha Signes dijo...

Hola Pilar!. Me ha producido una enorme tristeza lo que dices del mercado de la boqueria, lo recuerdo atiborrado de gente cuando vivia en Barcelona (como bien dices), y productos siempre diez, me encantaba ir. En cuanto a tu marmitako me llevo tu receta, lo probé hace algún tiempo y la receta que tengo no me gusto y no he vuelto a hacer, esta seguro que si, ya te cuento.
Un abrazo.

Natércia Ramalho dijo...

Gostei muito das suas receita e da sua cozinha tem receitas fantásticas...um beijinho e resto de uma boa semana.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. No solo es el mercado de la Boquería el que está desangelado sino cualquiera de los que te encuentres por la ciudad. Ese en concreto era atracción para los turistas, creo que su ocupación era mayoritaria, solo se dedicaban a dar vueltas pero sin comprar, tanto es así que creo que prohibieron la entrada a tour guiados. Lógicamente, en esta situación y ante la ausencia de turistas la ocupación será mucho menor.
Antes solía utilizar mucho el atún pero de un tiempo a esta parte me he decantado por el bonito, la pena es que es de temporada y ahora ya casi no se ve.
De cualquier manera como se cocine está delicioso y tal como lo has preparado tiene que ser un manjar.
Un abrazo.

Bego dijo...

Es una pena ver los mercados así, sin apenas gente , se cae el alma a los pies. Esperemos y confíemos en que esta pesadilla termine pronto.

Mientras, con platos tan sabrosos como el que propones, todo se sobrelleva mucho mejor.

Un abrazo.

Cuca dijo...

Es una lástima lo que esta pandemia está haciendo con el comercio. A ver si somos responsables, evitamos contactos y contagios y recuperamos un poco de ese pasado que tanto añoramos.

Tu guiso tiene una pinta brutal ¡Besos mil!

Carmen dijo...

Hola Pilar, que rico este plato, te ha quedado estupenda la marmitako.
Que pena que todo este así, nuestros mercados,tiendas,todo con tan poca gente ,esperemos que pronto vuelva todo a la normalidad, un beso.

Javier dijo...

Pilar, el pasado lunes estuve en Barcelona, hacía meses que no iba, desde que pasé la Covid, y quedé muy sorprendido con el ambiente que hay. Vi multitud de establecimientos cerrados, con el cartel de "Se alquila", qué pena, como en otras tantas ciudades, no me dio tiempo de pasar por la Boquería, pero tenía ganas. En fin, esta pandemia es un desastre...

En cuanto a tu receta, pues decirte que una vez más nos traes un plato estupendo, todo un clásico, que habrá quedado genial con ese pescado de La Boqueria

Abrazos

lolines dijo...

Pilar, siempre es un lujo pasear y comprar en la Boqueria. Ahora está más desanjelada, bueno, pero se puede comprar con mas tranquilidad, cuando está llena de turistas mirones, a mi la verdad es que no me gusta nada.
Este plato que nos traes hoy, tiene una pinta riquisima.
Un abrazo.

Rocío G. Tizón dijo...

Me lo apunto, que tiene una pinta buenísima. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
Un abrazo.

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, qué bonita es la Boquería y como está este tiempo de apagado todo... esperemos que pronto todo vaya pasando y volvamos a estar en mejores tiempos. El marmitako, te ha quedado de lujo, me encanta!
Besos.

La Taza de Loza dijo...

Pilar, un plato tradicional donde los haya. Una maravilla y no recuerdo haberlo hecho aunque probado creo que sí. Pero no soy mucho de pescados guisados aunque a mi santo le vuelve loco, en Cádiz hay un atún extraordinario aunque caro el rojo que suele estar a unos 45 euros aproximadamente el kilo. Lo he comprado para hacerlo crudo en recetas tipo tartar o bien a la plancha con poco más.
Un mercado ese precioso que me trae unos recuerdos buenos y muy tristes también, ya que la última vez que estuve fue con mi padre hace más de veinticinco años. Una pena que estén cerrando tantos y tantos puestos de los mercados, entre la hostelería y los comercios no sé si se podrán recuperar tan rápido como se han acabado tantas y tantas esperanzas de tanta gente buena y trabajadora. Tengamos esperanza y buena voluntad y prudencia, mucha prudencia.
Muchos besos, Pilar, cuídate mucho.

Rajani Rehana dijo...

Fabulous blog

Diana Moriel dijo...

No conozco el marmitako, pero tu guiso de pescado se ve riquisimo!
Besos

FABBY'S LIVING dijo...


Te cuento querida amiga que mi hija, esposo y flia., ya retornaron a Madrid y los estoy extrañando tanto, en especial a mi nieta Máxima de 5.
Como siempre eres una chef. Que gran receta de pescado has compartido, yo la haria con corvina, es deliciosa aca. A mi marido le encanta cocinar; se la voy a mostrar.
Gracias por tu cariñoso comentario preciosa !
Y a esta el comedor decorado de Navidad también.
Te mando un abrazo.
Fabiola

Heloísa Sérvulo da Cunha dijo...

Pilar,
Difícil imaginar o Mercado de la Boqueria vazio. Das vezes em que aí estive, era caminhar por ele não era fácil.
Seu guisado está muito apetitoso. Beijo.

Comer especial dijo...

Hola, Pilar:

Lamentable lo que está sucediendo. Se me parte el alma.
Este plato es una auténtica maravilla, para chuparse los dedos.

Besos.