miércoles, 20 de noviembre de 2024

EMPANDILLA


Antes de entrar en la receta de hoy, ya que algunos me habéis preguntado por La Fiesta del Huevo, os explico. Los huevos son de avestruz, cada año uno de nosotros se hace con dos 2 huevazos y organizamos la fiesta con un grupo de amigos, mayores y pequeños. 

Lo divertido es la preparación, no os penseis que estos huevos se cascan y ya está, ¡que vaaaa!, nuestro amigo ya ha inventado un artilugio donde situar el huevo para luego poco a poco cortar la cáscara circularmente con una sierra radial (creo que  se llama así) y después de un buen rato... ya tenemos la cáscara en dos mitades y nuestros huevo a punto. Con uno  hacemos una gran tortilla y con el otro un huevo frito. 

Además todos aportamos algo, cada uno su especialidad. Somos un montón de gente y lo pasamos muy bien.

Y ahora ya voy con la receta, en esta ocasión no es lo importante la receta si no la presentación, doy por sentado que todos en alguna ocasión hemos hecho empanadillas, en mi casa hasta las hacían de crema como postre. No obstante más abajo dejaré la composición de la masa que preparo normalmente. 

Esta vez simplemente he colocado el relleno en el centro de una oblea la he tapado con otra, la he pincelado con yema de huevo batida, la he cerrado y lista para el horno. Allí las he tenido unos quince minutos las he sacado en cuanto he visto que estaban doraditas.

Ya las tenemos listas para colocar en el plato en el que las vayamos a servir, sobre un lecho de champiñones, mezcla de ensaladas...

Ingredientes:

Obleas para preparar empanadillas

2 latas de atún en  aceite bien escurrido

Un bote de Pimientos del Piquillo

Un puñado de aceitunas verdes cortadas chiquitas

Salsa de tomate, mejor si es casera

Elaboración:

Unir todos los ingredientes cortados chiquitos y colocar en porciones en el centro de una de las obleas, tapar con la otra y cerrar los bordes con ayuda de un tenedor.

Pincelar con la yema de huevo y llevar al horno que habremos precalentado a 200º. Mantener en él hasta que estén doradas.

Sin esperar más colocar en los platos en los que ya habremos esparcido la base elegida y listas para llevar a la mesa.

Fuente: Mi amiga Carmina

Nota: En la bandeja del horno poner el papel adecuado y pincelarlo con algo de aceite para que las empanadillas no se  peguen.

15 comentarios:

Lola Martínez dijo...

Hola Pilar. Con esos huevos se pueden hacer cantidad de recetas para bastante gente, no me extraña que sea una fiesta, lo que no se le ocurra a uno, se le ocurrirá a otro.
En casa también gustan mucho las empanadillas, pero no es algo que prepare habitualmente, aún cuando las hago con distintos ingredientes, cuestión de costumbres supongo. Está bien recordar estas ideas en las fechas que se avecinan, donde todo viene bien en tantos días festivos que hay. Además, has presentado tan bien la tuya que apetece un montón.
Bss

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! ¡¡Pero vaya fiestas tan estupendas os montáis!! No tenía ni idea de que hicierais una fiesta del huevo, ¡y qué huevo! Normal que lo tengáis que cortar con una radial, a ver cómo sino y sin estropearlo. Lo mejor de todo es que es una actividad divertida, que os juntáis pequeños y mayores y que la tenéis ahí marcada para seguir la tradición.
Y bueno, tu receta fantástica, hechas las empanadillas al horno y con esa cama de champiñones tan estupenda. Yo creo que debo de ser de las únicas familias que su madre no hacía empanadillas. Una o dos veces creo que compró las obleas para hacer el relleno casero, a la siguiente, mi madre dijo que llevaban mucha faena y que estaban igual de buenas la congeladas de compra, ja, ja, así que seguimos con las miniempanadillas de tomate frito comprándolas congeladas. Pero bueno, esto de comprar empanadillas, fue a última hora, que en casa de mis padres, no te creas que se comía muchos fritos, comían excesivamente saludables. Besitos.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Simpática esa fiesta con huevos de avestruz, eso es lo más original, pero lo más importante es la buena compañía y pasarlo bien.
Las empanadillas riquísimas, con buen relleno, porque las que venden hechas el relleno hay que buscarlo con lupa.
Besos.

Javier dijo...

Qué curioso lo de "La Fiesta del Huevo" y qué bien montado que lo tenéis!!!

Me gusta mucho el relleno que has escogido para las empanadillas, además con esta forma parece que luzcan aún más

Abrazos

(Pilar, comentarte que te falta la letra "a" en el título de la receta)

Shocked Cat dijo...

Hola, Pilar: muy divertida la fiesta del huevo. Lo mejor es que pasáis un rato estupendo con los amigos.
El relleno de la empanadilla me gusta mucho y el que la hornees en lugar de freírla, la hace más saludable.
Besos.

Concha Signes dijo...

Hola Pilar!. Interesante lo de la fiesta del huevo, desde luego que un huevo de estos da para mucho. Lo importante es juntarse y disfrutar del momento y por lo explicas aseguro que es así.
Las empandillas hay que ver el juego que dan, con ese relleno seguro que buenísimas.
Un fuerte abrazo.

lolines dijo...

Pilar, que divertida fiesta.
Las empanadillas seguro que están deliciosas.
Un abrazo.

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, qué bien lo pasáis con el huevo, la verdad que es una buena idea. Las empanadillas se ven muy muy ricas. Un beso.

speedy70 dijo...

Che spettacolo di uovo!!!

Olguichi dijo...

Que bien os lo pasáis en la fiesta del Huevo!y que rico! Besos

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Estoy seguro de que por el tamaño del huevo tuvisteis comida para una semana 😂😂.
Menos mal que disponíais de una radial porque si no la faena hubiera sido vuestra para poder abrir el huevo, haya que estar preparado para todo 😂😂.
He leído el título de esta entrada y veo que pone empandilla, pensaba que le habías puesto este nombre en honor del grupo de la fiesta del huevo 😂😂, pero creo que es te has comido una a 😂😂 y seguro que ha sido porque tiene que estar deliciosa.
Por esta zona llevamos ya bastante tiempo sin tener en los super obleas para empanadillas, según dicen es porque la harina no tiene la calidad necesaria, creo que más bien debe ser porque las van a subir de precio, que es lo que toca. Raro es el alimento que no sube de precio cada poco tiempo. Es lo que hay 😂😂.
Un abrazo.

Bego dijo...

Hola Pilar.
Qué bien os lo tenéis que pasar en esa fiesta , buena comida y rodeada de amigos suele ser el mejor plan siempre.
Las empanadillas son divinas y dan tanto juego que es un placer poder disfrutarlas en cualquier momento.
Un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Hola, Pilar. Es la primera vez que entro a tu blog, me atrajo un comentario que hiciste en el blog de Un jardín sostenible.
Me has dejado muy sorprendida con esta entrada, nunca he comido huevo de avestruz, ha de ser fascinante todo el procedimiento y llevar a cabo esa fiesta. Las empanadillas, libra deliciosas, supongo :)
Un abrazo.

foodtravelandwine dijo...

Gracias por contar de la fiesta del huevo....yo estaba curiosa!!....jajajaja....y tu receta exquisita....no hay nada como una buena empanadilla hecha en casa!!.........Abrazotes, Marcela

Mjsalla dijo...

Hola Pilar, qué gracia lo de los huevos. Una vez se me ocurrió pedir uno en un restaurante sin caer en la cuenta de que son enormes, no pude comérmelo yo sola. Y las empanadillas caseras son una gozada, te han quedado geniales, Besos