viernes, 24 de junio de 2022

FALAFEL CON BRÓCOLI


¡Dios mio, mes y medio sin poderme acercar por el blog!, cada año me pasa lo mismo, pasada Semana Santa empezamos a ir de acá para allá, en un sitio me falla la conexión a internet, en el otro no paro quieta un momento y en otro pienso bueno hasta que no esté establecida para pasar el verano, no vale la pena ni intentarlo y ese momento por fin ha llegado, ahora que empezareis todos a despediros para pasar unas merecidas vacaciones, yo retomo el blog y el contacto, que es lo que más he echado en falta, con todos vosotros. Y me he decidido a preparar unos falafels.

En esta ocasión a los falafel les he añadido brócoli, he utilizado mi receta habitual, la que me enseñó la vieja Fatima hace muchos años allí en Tánger, ella siempre los servía acompañados de una salsa de yogurt, yo cuando cocino los falafel tradicionales también la preparo, pero en este caso he preferido servirlos tal cual acompañados de una buena ensalada sobre la que he picado abundante menta triturada.

Ingredientes:

Un brócoli mediano

250 g. de garbanzos remojados  24 horas

1 cebolla tierna

perejil

una cucharada de buen aceite de oliva

una cucharadita de comino (yo suelo ponerle más)

1/2 cucharadita de pimentón picante

Aceite, sal y pimienta recién molida

Harina de garbanzos para rebozar


Elaboración

Poner los garbanzos en remojo 24 horas antes de preparar la receta.

Transcurrido ese tiempo escurrir muy bien los garbanzos 

Mientras hervir el brócoli y escurrirlo a tope

Freír la cebolleta y escurrir

En el vaso del procesador unir todos los ingredientes, puré de garbanzos, brócoli, cebolleta, perejil picado, el comino, el pimentón, el aceite de oliva  la sal, triturar el conjunto.

Esta preciosa maquinita me la compró mi hermano en un zoco en Marrakech

Con ayuda de una maquinita de formar falafels, les vais dando forma y depositandolos sobre la  harina de garbanzos, o preparándolos como si fueran bistecs rusos si no disponeis de este artilugio. Freír en abundante aceite y poner a escurrir sobre papel absorbente. 

Nota: Se puede sustituir el perejil por cilantro

Fuente:  Mi querida Fatima 

14 comentarios:

Lola Martínez dijo...

Te echábamos de menos por la blogosfera y tienes razón, ya empiezan las despedidas de verano, pero tú puedes publicar que te leeremos. También haremos estos ricos falafels en algún momento de las vacaciones, quien las tenga, a mi me ha gustado la combinación de ingredientes, me encanta el brócoli y odio el cilantro, así que estoy segura que están perfectos para nosotros.
Un beso

Comer especial dijo...

Hola, Pilar:

Estas tortitas o falafel con brócoli tienen una pinta estupenda. De buena gana me sentaba contigo a disfrutar de esta maravilla.

Besitos y feliz fin de semana.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Pues ya sabemos donde has estado metida todo este tiempo, sin parar de aquí para allá, pero eso es bueno, así que bienvenida de nuevo. Y tienes razón, dentro de poco la blogosfera se va a ir quedando vacía, pero bueno, cada uno dispone del tiempo que tiene y si tiene tiempo y receta, pues a compartirla.
Claro, claro, con ese aparatito así te quedan de bonitos e iguales los falafel. Y ricos tienen que estar un rato, y más jugosos con la adición del brócoli, así que yo creo que tampoco necesitan una salsa especial, aunque la de yogur le quede muy bien, pues son más jugosos. Una receta estupenda, Pilar. Besitos.

Alfred dijo...

Se ven apetitosos. :)
Un saludo.

unjardinsostenible dijo...

Después de unos días de vacaciones intentando poco apoco pasar a visitar a los amigos.
Pues es una receta que desconocía y la veo con una pinta impresionante, debe de estar riquísima, es más, todos los ingredientes que lleva me encantan.
Un abrazo y feliz verano Pilar.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Ya estamos próximos al verano y supongo que no tardarás mucho en marchar a ese lugar que tanto admiras y disfrutas.
Yo ya he comenzado los campamentos de verano así que ahora toca disfrutar de la playa y de la piscina.
Esta receta que nos propones no dudo de que está de fábula. No dispongo de ese artilugio para prepararlos aunque supongo se podrían hacer sin él.
Te han quedado estupendos y seguro que de sabor exquisito.
Muchas gracias por tu felicitación.
Un abrazo y que pases un feliz verano.

Kasioles dijo...

Aunque soy poco observadora, de esta vez no se me ha pasado por alto el admirar ese paño con las vainicas que solíamos hacer en las clases de labores, te han quedado perfectas.
Y en cuanto a tu receta, me la quedo encantada pues tengo una nieta que se ha vuelto vegetariana hace algunos meses y me trae de cabeza cada vez que nos juntamos a comer y tengo que hacer para ella algo distinto. Mil gracias, hasta yo probaré este rico platillo que invita a probarlo.
Cariños.
Kasioles

speedy70 dijo...

Ottima questa variante, grazie!!!!

Angélica Berríos dijo...

Hola Pilar, te extrañaba mucho, lo bueno es saber que has tenido un buen tiempo en esta temporada, yo no me voy de vacaciones blogueras porque he tenido semanas desaparecida del blog, jeje, así que nos veremos por aquí. Me encantan los falafel, me sorprende la adición del brócoli, lo voy aprobar. Y ese aparatito está de lo más práctico para hacer todos los falafel del mismo tamaño. Te dejo un beso, gracias por la idea!

Palmira POM dijo...

Se te echaba a faltar pero bien sabíamos que era para cosas buenas como disfrutar de las principios de la época de relax del año :o) Aquí todavía nos faltan días para descansar pero dentro de 15 días creo que le daré un respiro al blog también antes de volver con las pilas cargadas en setiembre.
Estos falafels me parecen exquisitos con el extra de brócoli, seguro que los probamos pronto, tengo un robot nuevo para picar que dicen que hace maravillas y los falafels me parecen ideales para estrenarlo!
Besos,
Palmira

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola!! Me alegro de leerte de nuevo, ahora que llega el verano yo también me voy a relajar un poquito con las publicaciones. La receta te ha quedado genial, qué buena idea hacerlos con brócoli, seguro que están buenísimos, no me pueden gustar más. Un beso.

Pedro dijo...

Tengo que probarlos. Prometen estar deliciosos, además de ser muy saludables.
¡Feliz verano!

Mjsalla dijo...

Hola, Pilar. Siempre he querido hacer falafel, he puesto en remojo los garbanzos y todo, pero llega el momento y no los hago. Viendo lo bien que te han quedado y con esa maquinita ideal me han entrado ganas de volver a repetir la idea. Perfectos , han quedado perfecto¡¡¡¡¡ Besos

Marga Morguix dijo...

Me pasa igual: me pilla el toro, me lío, y me cuesta actualizar el blog.
Qué ricos esos falafel, me han encantado, y la maquinita es una preciosidad.
Un beso, y feliz verano.