jueves, 5 de mayo de 2022

CROQUETAS DE RAPE Y GAMBAS PARA CELÍACOS



Tengo una nuera que si bien no es celíaca es intolerante al gluten, es mucho más cómodo pues no tengo que estar pendiente del cuchillo con que corto ni de la superficie en que elaboro las recetas, pero por supuesto no puedo utilizar ninguno de los ingredientes que contengan gluten. Por otro lado mi marido es intolerante a la lactosa con lo que también me condiciona bastante, aunque bien es verdad que actualmente en todas partes se encuentran productos con los que poder desenvolverte, bueno eso aquí, ya sabéis que paso los veranos en el Pirineo Francés, allí es difícil encontrar yogures, quesos... que no contengan lactosa por lo que tengo que pasar a España para aprovisionarme. Y ahora vamos ya con la receta:

Ingredientes:

300 g. de rape

150 g. de gambas peladas

2 cucharadas de Maicena

1/2 l. de leche sin lactosa

Harina de garbanzos para rebozar

Huevo

Aceite y sal

Ralladura de limón opcional

Aceite y sal



Elaboración:

Dar un ligero hervor al rape y las gambas, escurrir y reservar. Guardar el agua de hervir.

Colocar la Maicena en un wok, darle unas vueltas y a continuación incorporar la leche, remover sin parar, si no os gusta la textura pasar a un recipiente ya darle unos toques de Minipimer o similar. Volver al wok y añadirle el rape groseramente cortado en trocitos y las gambas partidas en tres o cuatro trocitos según tamaño. Ir dando vueltas si la masa quedara muy espesa añadirle más leche o caldo del que hemos reservado. Cuando la masa se separe del wok pasar a un bol en el que mantendremos la masa hasta al cabo de unas horas o hasta el día siguiente, es el momento, si se quiere, de rallarle encima la corteza de limón. Hecho esto tapar con papel film a piel, es decir tocando la masa y cuando esté fría llevar a la nevera.

A la hora de elaborar las croquetas serviros de dos cucharas para darles forma, rebozar en huevo y después de la harina de garbanzos, están a punto para freír o congelar .

Yo en esta ocasión las he acompañado de pimientos de Padrón, si, si de esos que "unos pican y oros non".



Nota: En próximas ocasiones utilizaré para hacer la masa harina da garbanzos o de arroz, es cuestión de ir probando.

Fuente: Familiar

25 comentarios:

fely dijo...

Hola Pilar aquí al rape lo llamamos pixin y me encanta! yo las croquets también las hago con maicena aunque las rebozo con harina de arroz, las próximas las rebozare con la de garbanzos. Esa ración que es la mía? jeje. besinos

No tot són postres dijo...

Hola Pilar,
Por aquí también post-covid, sin sabor ni olfato y con un cansancio que no nos deja levantar cabeza... poco a poco...

Maneras diferentes de hacer las croquetas. Mi madre és intolerante también y las rebozamos con harina de arroz.
Probaré con la de garbanzos.

PTNTS
Glòria

lolines dijo...

Hola Pilar, las croquetas caseras siempre están deliciosas.
Estas que has preparado tú, se ven mmmmm, para no dejar ni una.
Un abrazo.

Angie's Recipes dijo...

This looks so appetizing and moreish!

Lola Martínez dijo...

De rape y gambas o langostinos preparo yo las albóndigas, aunque tampoco en casa les importaría que fueran croquetas. Como no tengo problemas de gluten en casa, afortunadamente, las puedo hacer con harina de trigo, pero estoy segura que las tuyas tampoco están para dejarlas. Pintaza tienen.
bss

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Cada vez son más las personas con intolerancias alimentarias. Viene muy bien ver recetas que se adapten a esas personas para que puedan llevar una alimentación variada.
Estas croquetas con sabor tan marinero se ven muy ricas.
Besos.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Cada vez hay más intolerancias a algunos alimentos, esto crece por momentos, no sé si será debido a tantos productos refinados que antiguamente no había o que antiguamente, simplemente no se detectaban y no se conocían, pero es cierto que últimamente ha crecido mucho el número de personas que lo son.
Tus croquetas, con gluten o sin ellas, es que tienen que estar riquísimas, con lo bueno que está el rape y su potente sabor, han tenido que quedar deliciosas. He usado muchas veces la harina de garbanzos pero no para hacer croquetas, pero veo que queda muy bien. Besitos.

Kasioles dijo...

Una combinación de ingredientes de lo más apetitosa, esas croquetas son de diez y tienen que estar para repetir.
Si hay algo que me encanta y no me canso de comer, son las croquetas.
Felicitaciones.
Cariños.
Kasioles

Concha Signes dijo...

Hola Pilar!. Excelente elección de productos para tus buenísimas croquetas, un bocado que se me hace la boca agua y el acompañamiento para mi perfecto. De rape con lo que me gusta no lo había pensado, me las llevo y ya te cuento. Sabes que tus pruebas sin gluten y sin lactosa me van genial.
Un fuerte abrazo.

Concha Cabello dijo...

Hola Pilar, qué bien cuidas a los tuyos, les haces la comida a la carta, y pensando en su Salud, eso es de agradecer sobre todo porque supone un esfuerzo estar pendiente de lo que se puede o no comer según qué tipo de intolerancias tengan.
Hace años que no compro rape, aquí es caro cuando es fresco, el congelado no me gusta, me resulta gomoso, aunque por probar unas croquetas tan ricas como las tuyas, merece la pena intentarlo. Anotadas, me han encantado y eso que no las he catado todavía, Jajajaja…
Besos y buen fin de semana.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Hace ya algún tiempo preparé unas croquetas de rape porque es uno de los pescados que más me gusta, aunque eran más modestas que estas que nos propones 😂😂.
Todavía no he utilizado la harina de garbanzos aunque la he visto en muchas preparaciones así que tendré que hacer la prueba.
Con las gambas estas croquetas deben estar de vicio y con el acompañamiento de los pimientos de Padrón no me cansaría de probar más de una 😂😂.
Me alegro mucho de que ya estéis recuperados del covid. Toco madera porque hasta el momento estamos capeando el temporal 😂😂.
Un abrazo y ¡cuidaros!

Marta dijo...

Ay qué ricas croquetas te han quedado!!! En mi casa volarían.
Besitos guapa

Olguichi dijo...

Qué ricas! Me encantan las croquetas de pescado...me apunto esta exquisita receta.besos

speedy70 dijo...

Bravissima, molto invitanti queste crocchette di mare!!!!

Cocina con Emma dijo...

¡¡Hola Pilar!! Qué alegría verte de nuevo compartiendo y mimando a los tuyos.😊😊
Soy croquetera, así que te podrás imaginar cuánto me han gustado estas croquetas, deliciosas.😋😋 La harina de garbanzo deja la fritura muy crujiente y rica.
Espero que dejéis atrás las secuelas, y todo regrese a la normalidad.
Feliz semana. Bstes.😘😘

Palmira POM dijo...

Has compaginado de manera ideal las intolerancias de unos y otros. Me encantan las croquetas y si son de rape y gambas ya ni te cuento.
A mi personalmente la harina de arroz me encanta para las cremas tipo bechamel o leche frita así que seguro que para las croquetas quedará una masa muy suave y cremosa.
Ya nos contarás cuando sigas investigando.
Besos,
Palmira

Cuca dijo...

¡Hola Pilar! Capear con alergias e intolerancias no siempre es fácil y tú lo has logrado con estas croquetas que tienen una pinta impresionante.

Leía en mi blog que habíais pasado el Covid y que os había dejado secuelas, espero que leves y que acaben desapareciendo. No sé si recuerdas que nosotros lo pasamos en la primera semana de febrero. Me contagié yo trabajando porque di positivo en uno de los test de rutina que me hacía cuando había estado en contacto con mucha gente y los demás eran negativos pero fueron positivizando días después.

Yo fui asintomática y los demás tuvieron síntomas muy leves, afortunadamente, y a mis padres no los contagiamos, eso fue lo mejor.

Espero que estéis 100% recuperados cuanto antes

¡Besos mil!

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola Pilar. Muchas gracias por pasarte por mi blog.
Entre tu marido y tu nuera, tendrás que calentarte la cabeza para poder poner en la mesa platos que ambos puedan tolerar.
Esta croquetas tienen que estar muy buenas y te han quedado perfectas.
Besos

Javier dijo...

Pilar, el tema de las intolerancias condiciona la forma de cocinar, pero supongo que es cuestión de ir acostumbrándote y adaptándote a las circunstancias.

En cuanto a las croquetas, qué decirte, la combinación de rape y gambas es perfecta, y este desfile de croquetas acompañadas con los pimientos fritos luce de maravilla en el plato. Soy muy croquetero, así que imagina...

Abrazos!

Comer especial dijo...

Hola, Pilar:

Estas croquetas tienen que estar para chuparse los dedos. Además, me vienen de maravilla porque una de mis cuñadas es celiaca. ¡Graciasss!

Besitos y feliz fin de semana que está ahí, a la vuelta de la esquina.

Diana Moriel dijo...

Hola Pilar, que ricas se ven tus croquetas! Pues si hay que adaptar las cocina cuando hay intolerancias o alergias. Mi hija tiene alergia al cacahuate, pistachos y anacardos, asi que tengo que estar pendiente de revisar y leer cada ingrediente o producto. Pero como bien dices, se acondiciona uno pronto y se vuelve parte de tu rutina.
Besos

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, las croquetas caseras son una delicia, desde luego que te han quedado fantásticas. Y si las haces al gusto y para que todas las puedan tomar mucho mejor, te han quedado fantásticas. Un beso.

SC dijo...

Me encantan estas croquetas de rape y gambas. Nunca las he cocinado. Creo que serán un buen entrante para la comida del domingo. Se ven deliciosas. Gracias.
http://spanskklub.dk/

Marga Morguix dijo...

Yo las hago siempre con Maizena, así aprendí en casa, y eso que no somos celíacos ninguno. La verdad es que salen cremosísimas.
Las tuyas, con rape y gambas, tienen que estar deliciosas.
Un beso.

Olguichi dijo...

Buenos días Pilar!esto es un lujo...me encanta el rape...si las ve mi contrario no te deja ni una!!besos