viernes, 29 de marzo de 2024

TARTA HELADA DE HIGOS SECOS


Ya os he hablado algunas veces del blog de Esther Conde, de allí he sacado alguna de mis mejores recetas. En esta ocasión me he decidido por esta Tarta Helada de Higos Secos.

Aunque ayer aún tuvimos la que podría ser la última nevada ya tenemos aquí la primavera, los ciruelos ya pierden las flores y los prados  gracias a las poquitas lluvias que hemos tenido estos días empiezan  a verdear. ¡Que ganas tengo de que llegue el buen tiempo! Y ahora la receta:

Ingredientes:

6 yemas de huevo

100 g. de azúcar

400 g. de nata montada

125 g. de Higos secos

Salsa:

200 g. de chocolate negro

150 cc. de agua

Elaboración:

Trocear los higos quitándoles el rabito y desmenuzarlos. Yo los he partido con un cuchillo afilado en trocitos muy chiquitos

Colocar en la batidora las yemas y el azúcar, batir bien hasta emulsionarlo. Añadir los higos picados en varias veces y seguir batiendo hasta que la masa sea lo más homogénea posible.

Mezclar la nata montada suavemente con movimientos envolventes.

Poner papel de cocina en la base de un molde y rellenarlo. Tapar con film y congelar.

Yo lo deje toda la noche en el congelador

A la  mañana siguiente preparar la salsa:

Deshacer el chocolate con el agua al Baño María y remover hasta obtener una salsa fina.

Desmoldar la tarta helada y cubrirla con el chocolate caliente. Procurar que caiga ligeramente por los lados, hay que hacerlo rápido porque el chocolate solidifica muy rápido.

La temperatura ideal para servirlo es  de -8º

Nota: Yo lo saco del congelador poco antes de comer, lo baño con el chocolate y lo vuelvo a. dejar en la nevera mientras comemos. El resto del chocolate se presenta en una jarrita para que cada comensal se pueda servir. Cuidado no os paseis con el tiempo que la tarta esté fuera del congelador, recordar que es  un helado.

Fuente: Esther Conde Möller

14 comentarios:

Concha Signes dijo...

Hola Pilar!. Menuda tarta la que nos presentas hoy, estará buenísima con la pinta que tiene y sus ingredientes.
El árbol que has fotografiado esta que se rompe de flor, precioso, me encanta.
Que tengas unas buenas Pascuas.
Un fuerte abrazo.

Raquel Gonzalez dijo...

Bueno bueno, impresionante tu receta, y cuando llegue el calor a Córdoba, será genial para hacerla porque el horno ni lo toco jajaja. A mis padres les encantan los higos así que la voy a preparar para ellos! Mil gracias porque está todo super bien explicado. Por cierto, soy nueva seguidora, me quedo por aquí para ver qué otras delicias nos ofreces, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un abrazo!

Linda @ Life and Linda dijo...

Hello Pilar, such a lovely cake. We do have a fig tree on our property. Stay warm because of the snow. Spring is here. I am wait4ing for warmer temps. Big Hugs

Cocina con Paco dijo...

Buenos días Pilar.
Que buena y deliciosa que tiene que estar esta tarta helada de higos secos que nos has preparado, sinceramente te ha quedado de maravilla, me imagino como tiene que estar, bañada con esa cobertura de chocolate.
Feliz Semana Santa
Un abrazo Paco

Olguichi dijo...

Uffff! Que cosa taaan rica aa! A mi me chiflan los higos... y el helado...besos

Thermofan. Marisa G. dijo...

Pilar, no puedo comer higos secos ni no secos y es un castigo porque me encantan de todas las maneras. Lo que nunca he probado es una tarta como la tuya. Imagino el delicioso sabor que le aportan los higos.
Me llevo las ganas de comerme un buen trozo.
Besos.

Marta dijo...

Deliciosa se ve esta tarta!!! Me encantan los higos aunque tengan tantas calorías!!!
Besitos fuertes

Shocked Cat dijo...

Hola, Pilar: me encanta la foto de ese ciruelo tan cuajado de flores. A mí, también me gusta el buen tiempo, pero de momento parece que no llega. Nos siguen dando lluvias y no sé cuando me podré quitar el plumas o el impermeable, aunque dadas las circunstancias me alegro de que siga lloviendo.
La tarta te ha quedado muy bonita, no soy mucho de higos ni de tartas, pero sí que probaría la tuya.
Besos y feliz Semana de Pascua.

Julia y sus recetas dijo...

Pues tiene que estar buenísima esta tarta, a mi me encantan los higos frescos y secos. Así qye me la guardo para probarla. Un besito

Kasioles dijo...

'Con lo que me gustan a mí los higos secos!
Muchas veces, casi siempre, cuando hay algo dulce en la mesa, no suelo probar el postre, pero a tu tarta me apuntaría encantada, tiene que estar buenísima.
Me quedo leyendo detenidamente como la has hecho.
Cariños.
kasioles

Emma Loabez dijo...

Pilar, muchas felicidades por la Pascua de Resurrección.
Hoy nos traes una tarta helada de higos espectacular. Me encantan los higos, tanto en propuestas saladas como dulces.
Feliz semana. Bstes.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Hace tiempo que no he comido higos secos y eso que me gustan mucho, pero creo que los hábitos o las costumbres van cambiando.
Igual que lo que me cuentas de las fiestas de la Magdalena cuando vivías aquí.
Yo llevo viviendo en esta ciudad unos cuantos años, muchos para ser exacto, y han cambiado mucho.
Lo que no ha cambiado ha sido la costumbre de tirar petardos a cualquier hora, si es temprano mejor, así se molesta más que para eso son fiestas.
Una costumbre que no comparto al igual que lo de encender las tracas, debe ser inherentes con la ciudad.
De ahí que cuando se acercan huyamos y si no podemos salir, por cualquier circunstancia, nos quedamos en casa descansando del mundanal ruido, eso sí pasan cerca.
Los higos secos los he utilizado en una ocasión y fue por las fiestas, preparé unos figues albardaos jj, desde entonces no he vuelto a usarlos, pero me encantan.
Huelga decir lo que me hubiera encantado poder saborear un trozo de está tarta ya que no dudo de que tiene que estar exquisita.
En estos días hemos un tiempo fatal. No le arriendo las ganancias a quienes hayan venido a pasar esos días de vacaciones para disfrutar de sol y playa. De lo que han disfrutado ha sido de nubes, agua, viento y frío. Todo lo contrario a lo que esperaban jj. Es lo que hay.
Espero que hayas disfrutado de mejor tiempo que el que hemos sufrido.
Un abrazo.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Pues si te gusta el buen tiempo, creo que en breve lo vas a tener aquí, pues este año, frío, frío, ha hecho muy poco, por lo menos por aquí y por fin, esta semana santa, nos ha llegado la lluvia, que falta hacía también.
Tu tarta también va a ser estupenda para el buen tiempo, pues al ser helada, nos va a refrescar y a endulzar al mismo tiempo. Yo hago como tú, cuando hago una tarta que se sirve congelada, la dejo que se atempere para que quede más cremosa. Además, los higos me encantan, aunque sean secos, es mi fruta preferida. Besitos.

Javier dijo...

Pilar, me has dejado completamente intrigado con tu tarta, pues no recuerdo haber probado nunca una tarta helada de higos secos y la verdad es que suena de miedo, en las fotos se ve estupenda, como estupendo se ve ese árbol que nos muestras, es una maravilla

Abrazos