sábado, 2 de marzo de 2024

TIMBAL DE BACALAO, ENTRE ESQUEIXADA Y REMOJÓN



En catalán "esqueixado" viene a querer decir desmenuzado, cuando el bacalao ya ha estado en remojo y está al punto de sal con los dedos se va desgarrando y es así como conseguimos el bacalao esqueixado. Para hacer la esqueixada a este bacalao  se le añade tomate, cebolla picadita,. aceitunas negras, aceite y sal. Por otra parte el remojón, delicioso y fresco plato de la cocina granadina, se elabora a base de naranja, cebolleta, huevos cocidos, aceitunas negras aceite y sal. Pues partiendo de estas dos recetas hoy he preparado este timbal del que ya sin máas os dejo la receta:

Ingredientes:

250 g de bacalao remojado y al punto de sal

2 huevos duros a daditos

2 naranjas

2 cebolletas

1 tomate a dados

Aceitunas negras

Aceite, sal y un punto de vinagre


Elaboración: 

Desmenuzar el bacalao y unirle todos los ingredientes , la naranja, el tomate  y los huevos a daditos, las cebolletas   picadas, las  aceitunas  troceadas,  aliñarlo  con  aceite  y  comprobar  la  sal y  ya  podemos emplatar utilizando aros individuales.

Nota: Este plato es bueno comerlo muy fresquito

Fuente: Familiar

16 comentarios:

Lola Martínez dijo...

Hola Pilar. Ambos platos que has nombrado me gustan mucho, has hecho un buen compendio al preparar el tuyo, muy rico también. Soy muy bacaladera y esta receta me gusta.
Bss

Linda @ Life and Linda dijo...

Looks amazing Pilar. You make food look so pretty. Happy March. xoxo
My friend Jain's blog is www.aquietlifeblog.blogspot.com
P.S.It should have been linked to several of my posts.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Al bacalao le va muy bien la naranja, es un plato muy rico, pero es que con esta presentación ya es insuperable.
Besos.

Thermofan. Marisa G. dijo...

Hola, Pilar:
Por aquí en valenciano le decimos "esgarrar" y también "espencar" y de hecho dan nombre a dos recetas muy nuestras y que tengo en el blog. También las dos llevan bacalao y cómo me gusta todo lo que lo lleva.
Has hecho muy bien en combinar las dos recetas porque estamos en temporada de naranja y le va de maravilla al bacalo.
Muy rico.
Besos y gracias por pasarte.

Olguichi dijo...

Este platito me encanta como entrante, como primero o como cena...tan fresquito y bien presentado... Un plato de 10.besos

Julia y sus recetas dijo...

i ya por separado albas elavoraciones me gustan, estoy segura que este timbal me va a encantar!! Se ve divino!!Bs.

Kasioles dijo...

Un plato delicioso, muy bien presentado y el ideal para recibir a una primavera que ya tenemos a la vuelta de la esquina.
Me encantan todos los ingredientes que lleva, tengo que hacerlo.
Agradecida por la receta.
Cariños y buen día de domingo.
Kasioles

Mjsalla dijo...

Hola Pilar, has tenido una idea genial combinar estas dos recetas. La catalana la conozco y la otra, no . Pero viendo lo bien que te ha quedado el plato algún día te lo copio. Saludos.

Cocina con Paco dijo...

Hola Pilar buenas tardes.
El bacalao es el pescado que más me gusta y este plato tuyo entre exqueisada y remojón, me parece delicioso.
Me encanta tu plato
Un abrazo Paco

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Qué estupenda combinación has hecho. Yo no he probado nunca ninguna de las dos preparaciones por separado, pero viendo la tuya, dan ganas de probarlo. Parece un plato refrescante que lo mismo te lo puedes comer como un entrante como para una cena. Sano y rico. Besitos.

Shocked Cat dijo...

¡Vaya, Pilar! Has hecho cocina fusión catalana-andaluza jajaja. El haber unificado el remojón granadino y la esqueixada en un sólo plato me parece una idea genial. Y, además te ha quedado de lo más vistoso.
Una ensalada estupenda para un día de fiesta.
Besos.

lolines dijo...



Pilar. que delicia de plato, me encanta.
Un abrazo.

Las Locuras de Ahyde dijo...

Hola! que buena pinta tiene este plato, seguro que está riquísimo. Gracias por la receta. Besos

Javier dijo...

Pilar, qué buena idea hacer tu propia versión cogiendo lo mejor de ambas recetas, el resultado salta a la vista, un timbal que enamora nada más verlo y que imagino riquísimo

Abrazos y buen fin de semana

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Hoy finalizan las fiestas de la Magdalena, han sido 9 días de bullicio, petardos, cohetes, desfiles, castillos de fuegos artificiales y muchas más actividades, creo que son demasiados días pero para gustos colores jj.
Este año. al igual que el pasado no hemos ido a la fiesta de la alcachofa. no han venido mis cuñados y solos no es igual. Otra vez será.
Me encanta el bacalao y junto con ese remojón granaino jj, que hace que recuerde a mi tierra, no dudo de que es un plato exquisito. De buena gana me cogería uno de esos que has puesto y daría buena cuenta porque la boca se me ha hecho agua.
Un abrazo.

Diana Moriel dijo...

Me encanta tu timbal, que bonito te ha quedado!
Besos