lunes, 2 de marzo de 2009

CALÇOTADA

Muchos de vosotros habréis oído hablar de la Calçotada y algunos hasta habréis participado en ella.

Los calçots son una especie de cebolletas cultivadas para ser los protagonistas de esta comida, que más que tal ya se ha convertido en una fiesta. Es habitual ir a degustarla a restaurantes especializados o prepararla en la barbacoa de las casas.

La calçotada es una comida tradicional, que a finales de invierno, principios de primavera se toma en Cataluña. El origen está alrededor de la ciudad de Valls, aunque actualmente está extendida por toda la región.

Esta comida se compone de un primer plato: los calçots, un segundo compuesto de carnes y butifarras a la brasa y un postre, todo ello regado con un buen vino o cava.

Los calçots se asan sobre brasas, preferiblemente de sarmientos, han de quedar quemados por fuera, pero suaves y jugosos por dentro. Se van cociendo en tandas y se guardan envueltos en papel de periódico, durante unos cinco minutos o más, para después llevarse a la mesa, habitualmente utilizando tejas de barro como fuente.

Los calçots se comen con las manos y casi siempre de pié. Los comensales se ponen unos grandes baberos, para no mancharse.
Comer el calçot es toda una técnica, pero no os asustéis, al tercero que probéis ya seréis unos expertos. Con una mano se aguanta el calçot en alto y con la otra se estira la parte quemada, que sale como un guante, para dejarlo limpio y listo para comer.

Se mojan en la salsa preparada a tal fin, se levantan encima de la boca y ¡sin más se comen!.
La salsa, estrella de la calçotada y parecida al Romescu, se coloca en recipientes individuales al lado de cada plato.
Una vez terminados los calçots, los comensales se lavan las manos y se sientan a la mesa para continuar con las carnes, butifarras y postres.

El hacer una calçotada es ya una tradición, que sirve de excusa para hacer comidas familiares, de amigos, compañeros de trabajo, etc...

A los que no conozcáis esta comida y tengáis la ocasión de probarla, os la recomiendo, y no vale aquello de decir: “es que a mi no me gustan las cebollas”, seguro que si probáis los calçots acompañados de una buena salsa y asistís a una de estas Fiestas, repetiréis.

Y ahora el secreto. Y es que “el secreto está en la salsa”


Salsa de calçots:

Ingredientes para 6 personas:

6 ñoras
200 gr. De almendras tostadas
50 gr, de avellanas tostadas
1 cabeza de ajos (asados al horno)
2 tomates maduros (al horno)
aceite, vinagre y sal

Elaboración

Pelar y triturar las almendras y las avellanas
Asar los tomates y los ajos al horno, unos 15 minutos
Hervir las ñoras, previamente pinchadas, durante unos cinco o diez minutos, dejarlas un rato en el agua para pelarlas mejor, rascar con la punta de un cuchillo, y sacar la carne.
Pelar los tomates y los ajos.
Poner todo en el vaso del minipimer, o en la batidora, añadirle medio vaso de vinagre , unos 200 ml. de aceite, y un poco de sal. Batir e ir añadiendo aceite hasta que quede
una salsa consistente y ligada, si se corta se le puede añadir un poco de agua templada y se liga sin dificultad. Probad de sal y si está sosa añadirle un poco más de vinagre y sal.

Tiene que quedar consistente para que al mojar el calçot se hunda en la salsa y al sacarlo se pegue a él.

Las medidas son aproximadas.

Nota: Cada pueblo, cada restaurante , cada familia tiene su distinta receta para elaborar la salsa de calçots, aunque además de la sal , el aceite de oliva y el vinagre, ingredientes necesarios son las almendras,la ñora, los ajos y en menor medida las avellanas.

Fuente: Esta receta es de mi amiga María Rosa quien, todo hay que decirlo, es la artífice de esta magnífica Calçotada con la que nos obsequia cada año. Como siempre estaba bueníiiiiisima.

56 comentarios:

IDania dijo...

Pilar,
Me encantan tus entradas. Sabía de las "Calçotadas".... Tendré que ir a tu tierra para comer las auténticas. De cualquier manera me quedo con la receta de la salsa.
MMMMMM!!! Qué rico!!!!
Besitos,
IDania

POLO dijo...

Pilar
Se ven deliciosos, tendré que esperar una próxima temporada y viajar a España para poder desgustarlas
Saludos
Polo

Begoña dijo...

Pilar, siempre que veo esta receta en algún sitio, me da una envidia!!!! Me imagino como tiene que estar ese calçot asado, untado en salsa,...uhmmm!!!
Para otro invierno voy a tener que programarme y pasar por allí...
Un saludo, Begoña

Kermita dijo...

oooh, se me hace la boca agua!! Crees que a finales de marzo aun quedaran calçots??

Mezquita dijo...

Jesús Pilar tiene una pinta exquisita.... nunca los he probado pero casi cualquier cosa asada a la brasa me parece que gana puntos... si además lo acompañas de una salsa como esa.... yo quiero ir a tu casa a que me enseñes a hacerlos y comerlos... y luego ya pruebo...

Biquiños.

Laura.

Raquel A Mtz dijo...

estoy en el topten de tus comentarios pilar jajja.....oye aca las conocemos como cebolla de rabo y son el acompañante ideal en carnes asadas..pero la salsa no la conocia, avellanas, almendras,,,debe ser una delicia.........gracias por compratir el secreto de la receta

Mónica dijo...

Guau Pilar! Cada vez que entro en tu blog aprendo algo nuevo. A mi se me parece a los puerros, a no ser que sea lo mismo, ya tú me dirás.
Me gustaría probarlos, porque sí que disfrutáis comiéndolos!!

besos,

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar, nunca había estado en una calçotada y cuando pasé un tiempo en Barcelona tuve ocasión de asistir a una. El sitio estaba cerca de Montblanc, pero ni idea de como se llama ni donde está, no iba conduciendo yo jj. La verdad es que pusieron todo lo que dices, yo creí que eran solo los calçots jj y cuando los terminamos nos pasaron a otro comedor a continuar. Todo una maravilla, así que no me extraña que lo pases tan bien en estas celebraciones.
Saludos

Merchi dijo...

Pilar, pues nunca la he probado pero si he oido hablar de ella. Estoy segura de que me gustaría y siempre he tenido ganas de incarle al diente a este plato. Ahora al ver las fotos que nos dejas, las dichosas ganas toman fuerza jajajaja.
Me encantaría probarlo, en serio. Tiene que estar muy pero que muy rico.

Un besazo reina y que disfrutes ;)

Unknown dijo...

Pilar, qué buena idea has tenido de ilustrar la ceremonia, es que es la parte más difícil! Fantásticos los calçots y superlativa la salsa, tengo siempre de la comprada y ahora la haré en casa con tu receta. Gracias y un beso :)

Nina Maguid dijo...

(La María Elena del comentario anterior era yo, castigo por usar un ordenador ajeno :)

Nerea dijo...

Esto mismo se hace en la rioja pero con ajos tiernos se asan y todo igual pero luego se pelan se unta en un poquito sal y estan muy ricos!! un saludo

sol dijo...

Pilar, me encanta los calçots y toda la fiesta que gira en torno a ellos. Este sábado estuvimos en una en Cobrera del Llobregat, los detalles están en mi blog.
Un beso

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ummmm es epoca de calçots y cada calçotada que veo publicada me entra una gulaaaaaaa!!!!! ummmmm

Sefa dijo...

Hace un par de años hicimos una excursion al monasterio de Valvona y sus alrededores y comimos Çalcotada, la verdad que estan muy ricos, tomo nota de la salsa que esta muy rica, muy rici Pilar, un abrazo.SEFA

Tânia dijo...

Pilar...

He estado algunas veces visitando a este blog y me ha gustado muchisimo sus recetas!
Para mi, esta receta en especial es pura novedad!
Ya le conecté a mi blog y con toda seguridad volveré siempre!
Besos

Maria José dijo...

Madre mía Pilar... Yo siendo de cataluña aún no he asistido a una calçotada de estas... La salsa la he probado, pero no con el plato adecuado, jeje
A ver si me animo y vamos un fin de semana la famili al completo a comer uno de estos ricos platos...
Besos
maría josé

Anónimo dijo...

Fijate, pues hoy he aprendido algo nuevo. Menuda pinta!!!
Besos

mamen dijo...

Pilar yo no las comi pero si mi hijo, y me conto maravillas, muy buen dia pasastes, un beso

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar, entro de nuevo porque ya te dejé un comentario a esta receta, pero lo hago para aclarar lo que me dices en tu comentario sobre las fresas con nata. Las fresas ya están escurridas cuando le pongo la nata, son independientes, las pongo a macerar en el zumo, hago la nata, saco las fresas, las escurro y las pongo en un bol y las cubro con la nata y las mezclo pero ya para comerlas, no antes. Pilar, no se si me he explicado.
Saludos

barbara dijo...

Nunca he probado la calçotada pero seguro que tiene que estar buenísima y con esta salsa..... no veas lo rica que debe de eestar ,, un abrazo.

Juan Hernández dijo...

Pilar, lo he recibido. Me alegro que haya sabido explicarlo. Es muy parecido a como has puesto que tu las haces, yo en lugar de vinagre pongo zumo, luego las escurro y las sirvo con la nata encima, tu lo haces separada.
Un abrazo

Mamina dijo...

Dur, dur pour moi de lire en espagnol...

Unknown dijo...

Hola Pilar!
Decidí pasarme por tu cocina a ver que preparabas para hoy...
Uhmm, esta calÇotada se me antoja deliciosa!
Voy a echar un vistazo a tu recetario con tu permiso...
tu foto se me hace conocida, ¿participas en algún foro?
Nos vemos! Besos

Unknown dijo...

Hola Pilar!
Decidí pasarme por tu cocina a ver que preparabas para hoy...
Uhmm, esta calÇotada se me antoja deliciosa!
Voy a echar un vistazo a tu recetario con tu permiso...
tu foto se me hace conocida, ¿participas en algún foro?
Nos vemos! Besos

María José dijo...

No me imagino el sabor pero sí la fiesta y el encuentro con los amigos.
Me gustaría compartir un año esta fiesta.Primero de pie ,luego sentados y con vino....¡¡Me apunto !!.
Un abrazo,
María José.

Mietta dijo...

pilar,
ummmm, ya hace tiempo como no he comido estas cebollas asadas deliciosas! que buenas!

González Luis dijo...

Es toda una fiesta en verdad. que bonito relato y cuanto sabor se adquiere con la lectura y fotos, siento que lo más parecido son como nuestros cebollinos o unos puerros.
Es una excelente forma de cocinarlos y esa salsa de compañía es un delicado plato! Me encanto!

la sopa gansa dijo...

me encantaria probarlas!!!!
y la salsa!! es que lo voy ahacer en casa, me pirran estas cosas!!
gracias Pilar por estas recetas!

Batxi dijo...

No lo he probado nunca, pero me encantaría hacerlo. Este tipo de comidas me encantan y más durante un fin de semana bien acompañado.

Un beso, Batxi.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Pilar que fantástica calçotada nos has traído, me gusta a rabiar, aunque lo de mancharme me va poco, lo doy por bueno con tal de comerme unos calcots con una buena salsa. Siempre los he comida en los alrededores de Vals y en la zona de Cambrils en un restaurante que desgraciadamente a cerrado, pero ya he descubierto otros jejej.

Un beso

Penny dijo...

Hola Pilar! ENcantada de conocerte a ti también ;). Cuando hagan ese curso vamos juntas, te parece? jejeje.
Yo publiqué también hace poco una calçotada, que ricos estan verdad??? hay que volver ha hacer otra antes de que se termine la temporada!
Petonets.

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Hola Pilar! Pero que rico deben saber! Son para probar en absoluto obviamente en tu tierra. Me encantaron las fotos con las explicaciones. Es muy bonito ver las tradiciones de cada lugar y asi de bien explicado. Felicitaciones! Un abrazo desde el Norte de Italia. Sil

Mesilda dijo...

Hola Pilar,tienes unas recetas buenisimas,y la calcotada es una pasadaaa...estuvimos hace dos años por el monasterio de Poblet y Santes creus,y tuvimos la suerte de probarla ummmmm....una delicia.
Gracias por tu visita y hasta pronto.

tartasacher dijo...

Hola Pilar:
Qué delicia la calçotada y esa salsa para acompañarla. Ha sido gracias a ti una experiencia maravillosa el pasar por aquí y disfrutar de este magnifico plato. Besos miles y gracias. Espero que poco a poco todo vaya solucionándose. Mil gracias por tu cariño

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar, entro para decirte que si quieres pases por mi blog a recoger una cosa que te he dejado. Espero sea de tu agrado.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Pilar, todo lo que haces tiene tan buena pinta...., este domingo vamos de calçotada y me ofreceré voluntaria para preparar la salsa con tu receta... seguro que me sale buenísima!! Gracias por visitar mi blog!1 me encanta tenerte de seguidora!! Adeu guapa!!

Carmen dijo...

Hola Pilar, tiene que estar muy rica esta salsa.

Cuando puedas pásate por mi blog para recoger una cosita.

Un beso.

ONEGA dijo...

Esta es otro plato que no había oido hablar nunca hasta que os los he visto a las catalanas y también a una mayorquina....me parece superinteresante...algún día me gustaría probarlo....

a n i s h i dijo...

Me encantaría probarlos, con esa salsita deben estar riquísimos.
Cuando puedas me envías un correo con tu dirección de correo para que te haga llegar mi nuevo blog.
Un abrazo.
Ana

Norma dijo...

maravilloso
que bueno se ve y con que ganas tomaria ya uno y me comeria sin pensarlo dos veces
excelente

Merchi dijo...

Pilar, te he dejado una cosita en mi blog, cuando puedas pasate a por ella :)

Whivith dijo...

Hola Pilar:
Este próximo Domingo tengo yo calçotada y no veas la ilu que me hace porque nunca he catado los calçots!!!
Solo de pensarlo se me hace la boca agua mmmmmmmmmmmmmmmm ¡Que buenos tienen que estar!!!!!!!!.
Como me "priven" mucho te pillaré la receta y los haré en mi "chaminera", cuando la tenga, que ahora ando con idea de hacerme una en la casa del pueblo. (Sospecho que si me "privarán").

Besicos

Vanesuky dijo...

Que ricos!!Me encantan las calçotadas!!Los calçots lo que más con esa salsita,hummm!!
A la última que he ido me comí 40!!son mi perdición!!

Un besino.

Cristina dijo...

Pues una cosa más que aprendo!! seguro que están deliciosos! Y esta salsa es un lujo!! Un besito.

the sweetest thing dijo...

Lo que aprendo contigo, siempre me atrajo muchísima esta tradición y estoy deseando probarlos, con lo que a mí me gustan las verduras, puerros, cebollas, etc.....se me hace la boca agua. la receta de la salsa me ha sorprendido muchísimo, qué combinación de ingredientes tan buena.
Hasta pronto,
Un abrazo.

Los Fogones de Luisa dijo...

Siempre me habia preguntado como sera la salsa de las CalÇotadas, me la apunto, tengo que degustarlas se ven riquisimos.
besos

Pasate por los fogones de luisa, te eh dejado un regalo.
Buen fin de semana

Whivith dijo...

HOla denuevo, Pilar:
Ya he catado los calçots y me han encantado!!!!!!!!!!.
La salsita sabía bastante a avellanas,que tambien me gustan.
Decididamente yo haré tambien calçotada en cunato me hagan la chimenea en la casa del pueblo.
Tengo una receta de romescu que, por lo que veo es igual a la salsa que has descrito tu.
Besicos.

Tânia dijo...

Hola Pilar!
Antes que todo, gracias por su visita a mi blog!
No te impresiones con el nombre de la carne, ya que mismo en Brasil ella recibe otros nombres variados de acuerdo con el sitio.
Acá donde vivo (São Paulo) se llama "Lagarto". Para ustedes creo que sea Peceto...
Besos...

Unknown dijo...

Hola Pilar!!

Me alegra saber que te ha gustado mi blog, el tuyo ME ENCANTA!! Hace ya mucho tiempo que te sigo y te tengo en mi lista de "Blog culinarios interesantes".

Esta tradición culinaria de Cataluña no la conocia, "Nunca te acostaras sin saber algo nuevo" ;) se ven deliciosas las cebolletas con esa salsa!!! (aunque creo que por Andalucía les llamamos puerros ó es que a mi me parecen puerros jejeje...las cebolletas por aquí son más chiquitas) Que ganas de probarlas, algun día tendre que ir para Barcelona a deleitarme con estas cebolletas!!

Besis
Eva

Anónimo dijo...

Precisamente me invitaron este domingo a una calçotada, pero la salsa dejaba mucho que desear, tenian que haber leido tu receta!!
Tienes un regalito en mi blog!!
pasa a recogerlo cuando quieras, adeu guapa!!

Pilarh dijo...

Pilar,

Que lindo tu blog, me encanta la idea de aprender mas de la comida española que es tan rica.
Gracias por visitarme, cariños y que envidia que vives en una de mis ciudades favoritas.

Loladealmeria dijo...

PIlar te pusistes las botas ¡¡¡. Yo hago calçots sin leña, en el horno o en la parrilla y me encantan, la salsa la hago menos, es una romescu, me la enseño mi prima Rosi que vive en BCN y hasta en el pan untada esta rica. Esos calçots me los tomo con las migas de Almeria, jajaja.
Respondiendo a tu pregunta sale el Viernes Santo a las 19:30h desde La Iglesia en la Plaza de San Pedro, sigue en pie si quieres verla salir desde dentro del templo.
Bss desde Almeria

Whivith dijo...

Pilar, solo decirte que sigue apareciendo en tus actualizaciones del blog una entrada que pone que es de hace dos meses bajo el nombre de "Agradecimientos" y, al clickar para leerla sale un aviso como que esa entrada no existe.
Como soy una negada para esto de la informatica no tengo ni idea de porque ocurre esto.

Besicos.

Pd: He mirado bien mi receta de romescu y se diferencia de la salsa de los calçons en que en tu receta aparecen las almendras molidas y en la que yo tengo no; solo me aparecen las avellanas.
A parte de esta receta que te comento tengo otra que me dieron como "romescu caliente" que tambien lleva ñoras.
En realidad ¿cual es la diferencia entre el romescu frio o calaiente?.

Pilar dijo...

Gracias a todos , como siempre por vuestros comentarios y amables palabras.
A los que pensáis venir en alguna ocasión por estas fechas a Cataluña, no dudéis en acercaros preferentemente, a la zona de Valls para degustar una buena Calçotada.
A los que me habéis honrado con vuestro premios muchísimas gracias.
Kermita, a finales de marzo aún podras comer calçots.
Calohe, no participo en ningún foro, pero quien sabe tal vez nos conozcamos de algo.
Wivith, las diferencias entre la "salvitjada" (salsa de calçots) y el Romesco son mínimas, probablemente la textura y la proporción en los ingredeintes sean las principales. La primera es más cremosa para así conseguir que la salsa se adhiera a los calçots , en cuanto a la segunda suele ser más líquida, se toma caliente acompañando carne o pescado y fría con ensaladas. Proximamente publicaré una receta de ensalada con salsa romesco.
Un abrazo a todos

bajoqueta dijo...

A mi los calçots no me matan, como muy poquitos. Lo mío es la salsa que está buenísima!