sábado, 28 de marzo de 2009

XATONADA


Si hace poco os hablaba de la Calçotada, que como os dije tiene su origen en la comarca catalana del Alt Camp hoy os hablaré de la Xatonada, deliciosa comida compuesta por el “Xató”, acompañado de tortillas de alubias, alcachofas, butifarra negra… y regada por un buen vino del Penedés.

La Xatonada es una comida tradicional, de las comarcas del Garraf y Penedés, al sur de la provincia de Barcelona.

Una de las teorías sobre el nacimiento del Xato, habla de que cuando en esta zona se iba a catar el vino nuevo, primero se procedía a ”aixetonar la bota”, es decir se ponía un pequeño grifo (aixeta en catalán), para que saliera el vino, este proceso constituía en si toda una fiesta. Las mujeres para obsequiar a los asistentes preparaban una comida festiva con los productos que en esa época (enero a marzo) tenían en su huerta y sus despensas, entre los primeros la escarola, los tomates… y de los segundos frutos del mar salados: bacalao, anchoas, atún… Y parece que de “aixetonar”, viene el nombre de Xato. Aunque no es esta la única teoría pues otros dicen que un comensal de renombre al degustar este plato en una fonda de Sitges exclamó: “Ça c’est un chateau” (esto es un castillo en francés), y que aquel “cható” ha derivado en el actual xató.

En cualquier caso y sea cual sea el origen de la palabra, actualmente se ha convertido en una auténtica fiesta el degustar este plato. Existe incluso la Ruta del Xató que se extiende por diferentes poblaciones de estas comarcas como: Vilafranca, Sitges, Cubelles, Vilanova i la Geltrú…. Más de 90 restaurantes ofrecen esta típica comida. También se organizan Xatonadas populares en las calles de estos pueblos y por supuesto en cada casa por estas fechas se confecciona el Xató, con algunas diferencias en los ingredientes que las componen, pero en las que no puede faltar la escarola, el bacalao, las anchoas y la salsa condimentada con frutos secos, ñoras, ajos, aceite y vinagre.

La Xatonada va muy unida a la celebración del Carnaval y en pueblos como Vilanova y Sitges de tradición carnavalera, es comida habitual en esos días.

Os voy a dar la receta del Xató que yo preparo en mi casa:

Antes de pasar a los ingredientes, hago un inciso para aquellos que no conozcáis la escarola y la aceituna arbequina.

La escarola: Esta planta es de origen mediterráneo o asiático, no se sabe con exactitud, pertenece a la familia de las asteráceas, su sabor tiene un toque amargo parecido al de la endivia, en España se consume la variedad rizada y se cultiva sobre todo en Cataluña, Valencia y Murcia.


La arbequina: La aceituna Arbequina es una de las más pequeñas utilizadas para producir aceite de oliva. Más redondeada que alargada, de maduración temprana, de un color verde/violeta y reluciente, produce un aceite finísimo.Es de destacar que la Arbequina es exquisita, cuando es aliñada, para uso en mesa. Su nombre proviene de la población de Arbeca situada en la comarca catalana de Les Garrigues.


Foto tomada de Internet

Y ahora ya :

Ingredientes:

1 escarola
200 gr. de bacalao remojado y “esquexado” (Desmigajado a tiritas)
150 gr. de atún en aceite
8 filetes de anchoa
2 tomates rojos duros
Aceitunas arbequinas y negras

Salsa:

2 tomates asados ( si son grandes sólo uno)
2 dientes de ajo asados
15 avellanas tostadas
10 almendras tostadas
1 ñora grande ( no confundir con el pimiento choricero)
1 rebanada de pan frito
Aceite de oliva, vinagre y sal

Elaboración:

En un mortero en el que habremos puesto un poco de sal se van machacando por este orden, las almendras y avellanas hasta conseguir un pasta fina, y la pulpa de la ñora.

De la ñora previamente escaldada, habremos sacado la pulpa con ayuda de un cuchillo, desechando las semillas.

A continuación añadiremosel pan frito y seguiremos trabajando, para terminar con los ajos, asados y pelados, los tomates asados sin piel ni semillas, un chorrito de vinagre y el aceite que necesitemos para ligar la salsa, que deberá quedar espesa pero cremosa.

Hecha la salsa se mezcla con la escarola limpia, troceada y escurrida y se deja reposar por espacio al menos de una hora.

A la hora de emplatar colocaremos la escarola en el fondo del recipiente, sobre esta el bacalao “esqueixado”, el atún y , las anchoas bien escurridos, los tomates cortados a dados y las aceitunas, y un poco más de salsa por encima.

Completan la Xatonada , como ya he dicho, tortillas de alubias, de butifarra negra, de alcachofas..., que se colocaran en el centro de la mesa para que cada comensal se pueda servir de sus preferidas. Yo también coloco una salsera con la salsa que ha sobrado, para que quien quiera se pueda añadir más si así lo desea.

Nota: Habréis visto que la salsa del xato (romesco) es similar a la de los calçots. Ambas salsas son muy similares. De hecho, la satvitjada (salsa de calçots) es una variante del romesco, sólo cambian las proporciones de los ingredientes y las texturas. El romesco suele ser más líquido, especialmente cuando acompaña ensaladas.

Fuente: Probar y probar....

40 comentarios:

Zulma dijo...

Gracias PIlar por tus alentadores comentarios , mas aun, viniendo de una maestra de la cocina como tu, o como decimos nosotros los argentinos, "como vos"...
Esta receta es maravillosa... con los ingredientes que lleva !!!:Nunca probe el bacalao sin hervir , ya te contare que me parecio.
Un beso y hasta la proxima!!

Mónica dijo...

¡Qué buena ensalada Pilar! Nunca he probado el bacalao de esta manera y la salsa se ve que es rica rica, por los ingredientes que leo.

¡Buen fin de semana!

Mamina dijo...

Il va falloir que je travaille un peu mon espagnol, car aujourd'hui, c'était un peu difficile pour moi!

María José dijo...

Hola Pilar.
Al poco tiempo de publicar tu receta de çalcots, vi un reportaje sobre ellos en televisión, en "España directo ".
Ahora nos presentas otro plato. Esta vez no es nuevo para mí, no conocía su nombre ni su origén pero en casa es una de nuestras ensaladas especiales.
Un abrazo,
María José.

Sefa dijo...

Nunca tome el bacalao en ensalada, pero esta tiene muy buena pinta, un abrazo.SEFA

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Buenísima, la he comido muchas veces y cada vez me gusta más, incluso la he hecho en casa en alguna ocasión y siempre ha sido un éxito.

Te ha quedado perfecta.

Un beso

Tânia dijo...

Pilar....que rico! Esto si es un plato maravilloso!
Besos

Raquel A Mtz dijo...

pilar: bueno no conozco nada de tu platillo, pero que bueno que nos ilustras con todas esas historias sobre el origen de la xatonada.......:) feliz semana

Begoña dijo...

Este plato no lo conocía, pero por los ingredientes se que me va a gustar. Y esas salsas.....una delicia.
Un saludo, Begoña

Merchi dijo...

Pilar,has preparado toda una señora ensalada. La he probado en un par de ocasiones fuera de casa y es una maravilla.

un besote, guapa :)

ANNAFS dijo...

Buenísimo el xató. En casa nos gusta mucho. Aunque a veces hago una salsa de una manera más rápida, pero la tuya es más sabrosa.
Un beso.

Marta dijo...

Hola Pilar,
Gracias por visitar mi blog.
Cada vez hay más gente enamorada de Cabo de Gata porque la verdad es que es un lugar precioso.
La xatonada buenísima!
Saludos!

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Gracias por tu lección sobre el xató. Siempre es bueno conocer los platos típicos de nuestra geografía. Ahora ya se una cosa más.
Si la calçotada estuvo fabulosa esta xatonada no la tiene que envidiar. Tiene una pinta espectacular. Seguro que estaba exquisita.
Y hablando de otra cosa, como parece que no me has descubierto, voy a decirte quien soy jj. Estoy casi equidistante. Somos impares jj. Seguro que ahora ya me has localizado.
Saludos

delantal dijo...

A medida que leía y veía más ganas me entraban de comer y más ensalivaba, Pilar, qué bueno¡

Mesilda dijo...

Una ensalada estupenda y con esa salsa ummmm....muy curiosa la historia de su origen.
Besos.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que bonaaaaaaaaaaaaaaaa! M'encanta el xató, t'ha quedat una presentació molt però que molt espectacular. Salut!!!!

BuenasMigas. dijo...

Un plato tradicional fantástico, te ha quedado estupendo con ese romesquito y esas aceitunas arbequinas maravillosas....Excelente explicación, Pilar, te ha quedado un plato de 10.

Besos
Anna

sol dijo...

Aún no he probado la "Xatonada"... Después de leer tu reportaje me han dado muchas ganas. Todos los ingredientes me parecen exquisitos.
¡Un beso y gracias!

ONEGA dijo...

me sorprendes con platos que no tenía ni idea de que existían... me encanta la comida regional y gracias a tí , estoy descubriendo parte de la gastronomía de Cataluña, me ha parecido una receta muy interesante... gracias por ponerla.

Ernestina tina777 dijo...

Graciassssss por tus comentarios tan informativos, me encanta leerte.
Besos.

Mietta dijo...

riquísima ensalada, pilar!

Pamen dijo...

Hola Pilar, me ha gustado la explicación que nos has dado...el plato !estupendo¡ la pinta que tiene es extraordinaria, y me ha dejado con las ganas de probar.
besos
pamen

Kako dijo...

Que interesante son las tradiciones en cada lugar. No había escuchado la Xatonada, ahora sé de que se trata.
Se ve una comida muy liviana y especial para el verano.
Te mando un abrazo y gracias por tus palabras en mi blog.
Besos y buena semana.

Mezquita dijo...

No conocia este plato Pilar pero seguro que me encanta porque me pirran todos los ingredientes.

Besazo!!!

Laura

Rosa dijo...

Madre mia Pilar que delicia, viví en Barcelona en mi infancia, pero no llegué a conocer esta receta.
Me la apunto que debe estar buenisima.
Un besito y buen día

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Hola Pilar.-

Me parece un plata exquisito y una salsa maravillosa, bacalao desmigado y con escarola esta buenisimo.

Saludo

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Oye Pilar! Tendrè que hacerme un viajecito por tus tierras porque teneis unas comidas essssquisitas. No tenia idea de que existiese este plato, solo de los ingredientes se me ha hecho agua la boca. Un abrazo! Sil

Belen-Entre platos dijo...

pilar me has pillado en el ordenador y vengo corriendo ha decirte lo que preguntas, yo hice la tarta con caramelo líquido"royal",lo compré en mercadona.
si tienes alguna duda más preguntamela,UN SALUDO

Silvia dijo...

Pilar, muchísimas gracias primero por pasarte por mi blog en este día tan especial y segundo por tu cariñoso comentario. Gente como tú haceis que todo esto tenga sentido, mil gracias.

Besos.

Merchi dijo...

Pilar, tengo una cosilla esperando por ti en mi cocina, cuando puedas ven a tomarte el cafelin y la recoges ¿vale?.

un besito :)

Rosario dijo...

Hola Pilar!
Muy buena receña historica, me encanta saber de las tradiciones culinarias y de como forman parte de la cultura de cada pueblo.
Riquísima receta.
Volví a las pistas con un nuevo blog!!
saludos!!!!

Anónimo dijo...

Hola Pilar
una ensalada bastante completita y seguro que bastante sabrosa porque todos los ingredientes me gustan mucho.
Besitos

Zulma dijo...

Ya prepare tu Xatonada , si Pilar... es RIQUISIMA!!! , tuvo la probacion de todos ,y algunos invitados se llevaron la receta.
No se como se otorgan los premios a un blog...pero tus recetas se los merecen .
Un beso

Carmen dijo...

Hola Pilar, una ensalada estupenda, el bacalao me encanta.

Un beso.

IDania dijo...

Pilar,
Pero que rico!!!!
Con tu permiso, me apunto la receta!!!!
Ah... por favor, pásate por mi blog a recoger un regalito...
Besitos,
IDania

Andrea dijo...

Hola Pilar, Zulma me dijo que esta receta es una maravilla!
Te mando un abrazo grande y lindo fin de semana!!
andrea

nieves dijo...

Qué plato tan rico Pilar. Me lo apunto pues se que en casa les encantará. Gracias por la receta.

Un abrazo.

Batxi dijo...

Como me gusta visitarte para aprender cosas nuevas. Tomo nota de esta Xatonada.

Un beso, Batxi.

González Luis dijo...

Quiero ante todo agradecerte por el tiempo que tomas para apoyar el texto de tu post. Es investigación previa, conocimiento, experiencia y luego el lujo de las fotografias.

Así se siente un verdadero post! Excelente.
Y en cuanto a la receta, vaya, hay cosas que no he visto ni conozco, pero me queda un gusto mental por tal lindo plato. Un abrazo.

Ana Powell dijo...

Hola Pilar
Todas tus ensaladas son super ricas y muy bien presentadas.
Y me encantan los nombres pues son completamente nuevos para mi.
Feliz finde semana x