domingo, 30 de agosto de 2009

CAKE DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO Y MOZZARELLA


Este año, como en los anteriores no he querido detener el blog en verano, pero en la realidad hace más de un mes que no he puesto ninguna receta, me excuso por ello, pero es que tengo muchos problemas para conectarme a Internet y además ando muy ocupada.

Si os he de decir la verdad lo que más lamento es no poder pasearme por vuestros blogs y no estar en contacto con vosotros, ciertamente os echo mucho de menos, y voy a tener que pasar un montón de horas cuando llegue a Barcelona para ponerme al corriente de todo lo que habéis publicado, pero seguro que merecerá la pena.
Hoy os voy a dejar la receta de un cake que hice el otro día para una merienda cena y que tuvo mucho éxito, pero también voy a aprovechar para hablaros de los “Vide grenier” que se instalan los domingos de verano en los pueblos de la Cerdaña Francesa.

Los “Vide grenier”, o sea “vacía granero”, tienen por objeto que los vecinos puedan poner a la venta aquellas cosas que ya no utilizan o que se han cansado de ver en sus casas y que han arrinconado en el granero, para ello los ayuntamientos permiten que en un lugar por ellos fijado y frecuentemente en el centro de los pueblos, las personas que lo deseen puedan montar un puesto de venta en el que ofrecer su “mercancía”.
Constituye una distracción el ir los domingos a dar una vuelta por los “Vide grenier”, en los que normalmente se ofrecen cosas de muy escaso valor pero también a unos precios muy bajos.

Yo concretamente hago colección de vasos de Pastís, bebida anisada muy popular por estas tierras. Prácticamente dos tercios de mi colección provienen de estos alegres mercadillos domingueros.
Los puestos son de lo más variado, madres que exponen la ropa que ha quedado pequeña a sus hijos, niños que venden los juguetes y cuentos de los que se han cansado, o las botas, o los esquís del año anterior que ya les quedan pequeños,
puestos abarrotados de copas, vasos, cafeteras…, otros de herramientas de campo y aperos de labranza, y junto a ellos suele haber algunos en que los agricultores ofrecen frutas y hortalizas de sus campos. Tampoco suele faltar una parada con mermeladas, otra con miel, y quesos artesanos. Generalmente estos mercadillos están amenizados con música que alegra a las numerosas personas que se acercan para comprar o simplemente pasear al tiempo que dan una ojeada, hay que tener en cuenta que aquí los pueblos están a muy escasa distancia unos de otros, por lo que la gente se desplaza a aquellos que han anunciado su “Vide grenier”, sin ningún problema.

Y ahora paso ya a dejaros la receta del Cake de pimientos del piquillo y mozzarella.

Ingredientes:

1 lata de 200 gr. aprox. de pimientos del piquillo bien escurridos.
1 bola de mozzarella
3 huevos
1 puñadito de hojas de menta, más algunas para adornar
200 gr. de harina tamizada, más un poco más para el molde
1 sobre de levadura
10 cl. de aceite de oliva
10 cl de leche
Sal, pimienta
Mantequilla para el molde

Elaboración

Precalentar el horno a 200º

Cortar burdamente los pimientos, una vez estén bien escurridos

Trocear la mozzarella

Cortar finamente las hojas de menta, dejar unas enteras para decorar.

En un bol mezclar la harina, la levadura, la sal y la pimienta, añadir el aceite y la leche, mezclar bien hasta obtener una masa suave.

Incorporar los huevos de uno en uno, mezclando bien cada vez, a continuación añadir la menta picada, los pimientos y la mozzarella., seguir uniendo.

Untar un molde de 1,5 litros con mantequilla y espolvorearlo con harina, echar en él la masa y llevarlo al horno por espacio de 40 min. aproximadamente, verificar con un pincho que este cocido.

Esperar a que esté tibio y luego pasarlo a una rejilla. Servir cuando ya esté frío decorado con unas hojas de menta.

Nota: El pimiento se puede sustituir por tomate seco confitado en aceite de oliva y la menta por albahaca.


Fuente:Variación a una receta de “Lès delices de four”

36 comentarios:

Los Fogones de Luisa dijo...

Siempre veo estos cakes salados, tengo que hacer alguno, porque se ven bien ricos.
Te copio la receta.
besos

ELS PEIXOS dijo...

Nena, como estas ? Me alegro mucho de verte aunque sea en la foto.
Tan interesante es el plum kake como lo que nos explicas de poner unas tiendas , eso seria de lo mas si pudieramos hacerlo aquí. Aquí solo se ven sofas, camas , muebles etc. el los containers que ponen una vez al mes.
Encantada de poderte leer otra vez.

Euge dijo...

tiene que estar muy bueno y ademas queda muy bonito,y gracias por las explicaciones que nos das,es bueno saber.un saludiño.

Raquel A Mtz dijo...

Pilar: que gusto verte de regreso........yo sabia que te habias ido de vacaciones, pero ya me empezaba a preocupar por ti, que bueno que estas bien y solo es un problema de internet......yo tmb te he extrañado mucho a mediados de septiembre mi blog cumplira un año.....y tu eres de mis primeras amigas........espero que estes de vueltas para esas fechas.

Ese pan saladito tiene muy buena pinta, se antoja para acompañar en la comida o merienda, jamas le he puesto menta a un pan, debe saber bien.

En cuanto a los mercadillos aca le llamamos mercados rodantes porque son de poner y quitar y ahi siempre hay venta de cosas de segunda mano, sobre todo ropa, pero la mayoria son cosas de estados unidos, estamos a 7 hrs de la frontera, claro que tmb hay trastes de la cocina y utensilios, de repente es todo una aventura ir a dar una vuelta por ahi......saludos y bienvenida

sol dijo...

¡Que bien suenan esas vacaciones en Francia!
Los cakes salés me encantan, acompados de ensalada constituyen una exquisita comida en verano.
Un beso y sigue disfrutando las vacaciones y buscando objetos en los vide greniers...

González Luis dijo...

Pilar gracias por compartir este tiempo. Es recíproco la grata experiencia de visitar tu blog y aprender. que bonita experiencia eso de los mercados de fin de semana. Claro, lo que es viejo para unos es una joya para otros. Te felicito x tu colección de vasos está muy bonita.

La receta muy intersante, su colorido y el uso del queso me hacen copiar la receta. En algún momento la preparé. Cuidate mucho y sigue disfrutando. Abrazos.

Vanesa Sierra dijo...

Que cake más ricooo!!! Receta apuntada, me encanta... gracias compartir.

besos guapa!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Belen-Entre platos dijo...

que rico tiene que estar este cake salado.......además se puede preparar con antelación y siempre viene muy bien.
un abrazo,belen

Anónimo dijo...

Hola Pilar, me alegra saber de ti.

Este bizcocho se ve genial, nunca me he atrevido a hacer un bizcocho salado pero tiene una pinta increible, así que anotada queda tu receta.

Yo he estado en Francia hace una semana y estuvimos en un mercadillo en Clichy, me llamo mucho la atención la de cosas que ponen allí este se ve que es muy grande. Bonito tu reportaje.

Besos

Kako dijo...

Pilar, yo te estaba echando de menos, me alegro que estes de vuelta y espero que consigas una buena conexión para internet.
Que rico cake y sabes que de España me traje pimientos del piquillo, buena idea para estrenarlos!
Besos.

Zulma dijo...

Hola Pilar , yo tambien estoy un poco alejada de mi blog ,por falta de tiempo y la dieta a seguir...
Adoro esas ventas de cosas usadas , tan variadas , siempre hay algo de lo que nos enomoramos y llevamos a casa.En mi pais se realizan , remates de mercaderias usadas , no esas ventas particulares tan pintorescas.
El cke ,genial , me gustan mucho, este con morrones no lo he preparado nunca...lo anoto ya!
Que placer el tuyo ,pasar los veranos en los Pirineos franceses..., tengo amigos cerca de alli.
Un gran beso y como siempre un deleite visitar tu blog

Zulma dijo...

Hola Pilar , yo tambien estoy un poco alejada de mi blog ,por falta de tiempo y la dieta a seguir...
Adoro esas ventas de cosas usadas , tan variadas , siempre hay algo de lo que nos enomoramos y llevamos a casa.En mi pais se realizan , remates de mercaderias usadas , no esas ventas particulares tan pintorescas.
El cke ,genial , me gustan mucho, este con morrones no lo he preparado nunca...lo anoto ya!
Que placer el tuyo ,pasar los veranos en los Pirineos franceses..., tengo amigos cerca de alli.
Un gran beso y como siempre un deleite visitar tu blog

Sil - Simplemente cocinera dijo...

Hola Pilar! Bienvenida! Adoro los cakes salados y este se ve super tentador! Respecto de las ferias por aqui en Italia tambien se usan hacer y es una magnifica ocasion para encontrar cosas bonitas. Un besito. Sil

Mónica dijo...

Y ésto Pilar??? Qué maravilloso bizcocho! muy original sin contar con lo rico que debe de estar.

Besos,

Anónimo dijo...

Hola Pilar!!! te felicito por este cake de pimientos y mozzarela, es muy original. y no dudo que gustara tu receta, además de no ser muy conocida, la mezcla de los ingredientes ya baticinan un éxito total. me apunto tu receta por si algún dia decido hacerla. Muy chulo el reportaje de la Vide grenier, eso también tendríamos que hacerlo aquí!!!! Un besito y encantada de que vuelvas!!!

MJ dijo...

Una receta deliciosa. Tengo ganas de preparar cake salados, pero nunca me decido, ahora tendré que hacerla pues esta me ha gustado mucho.
Es maravilloso ese mercadillo!!! Con la de cosas que tengo en la habitación de los trastos, me vendría bien poner un puestecito de estos, jejejejeje A ver si el ayuntamiento da permiso, ja-ja-ja
Espero que no sea nada grave lo que te mantiene tan ocupada...
Un beso desde Mataró
María josé

mamen dijo...

Pilar, estaba anotando los ingrdientes y te falto poner cuantos huevos, cuando puedas lo pones, porque se ve muy rico, un beso guapa y sigue disfrutando las vacaciones

Sefa dijo...

Hola Pilar, ya de vuelta de este verano tan caluroso que todavia padecemos por aqui, me alegro mucho de verte y vaya receta rica que nos pones para empezar el curso.
Por supuesto me la llevo y la hago rápido, estos pasteles nos gustan mucho.
Cuando he visto las fotos y todo lo que cuentas........que pena no estar por alli, tengo un monton(100) de puzles que me vendria bien sacarlos de casa y si me dan un dinerito, pues tampoco está mal
Yo inicio hoy otra vez despues de un descanso, asi que nos iremos viendo, un abrazo amiga.SEFA

Whivith dijo...

Bienvenida!!!.
Anda que no se os extraña, ni nada a los vacacioneros.
Yo cerré el blog unos días pero el "monillo" me superó, aunque voy poniendo menos recetas.

Con respecto a lo que cuentas de ese tipo de mercadillo casero quí nos vendría de perillas también.

Yo tengo un montón de cosas que no sé que hacer con ellas. si a eso le sumo todos los "cacharros" del taller de ceramica que, por desgracia heredé este invierno...
Estoy saturada de objetos que no me sirven para nada.
No veas la colección de baldosas que hay en el taller, por ejemplo.
Incluso hay paquetes, enteros de arcilla para hacer mas cosas que están ahí arrinconados.
He llegado a pensar en llamar a alguna asociación para que se lo lleven todo y, por lo menos, lo aprovechen.
Son cosas que tampoco se pueden tirar a la basura, claro y ocupan un espacio valiosísimo.
Por otro lado... Ese pastel tiene una pinta.... MMMMMMMMMMMMMMM

Pochonciso y, repito: Bienvenida

Unknown dijo...

¡Hola Pilar!, no te lo vas a creer, pero cuando he leido tu precioso comentario en mi blog y he venido a conocerte, no sabes la ilusión que me he llevado cuando he visto que eras tú!!!. Soy muy nueva en todo ésto y tu blog junto con el de webos fritos fueron los primeros que descubrí, y tenía mucha predilección por el tuyo por poner todas esas fotos de Barcelona, con el cariño que hablas de la ciudad... me lo he leído de arriba a abajo... pero como siempre nunca me había atrevido a dejar un mensaje, tonta, pues sí un rato, así que ahora te digo que tienes un blog fantástico, te cogí en su día alguna que otra recetilla que han resultado un exitazo, así que de nuevo te agradezco tu visita al blog, y espero que te haya gustado aunque sólo sea un poquito. ¡Vaya rollo,jaja! Espero no haberte molestado mucho y hasta tú próxima receta. Un beso

Marta dijo...

Tiene una pinat buenisima, me apunto ha hacerlo.
Besitos y te seguiré

Pilar Gil dijo...

Una receta maravillosa Pilar. Ya estamos todos en los fogones de nuevo, que bien!
Muy interesante la historia del mercadillo.
Un besico

Pity dijo...

yo tambien soy barcelonesa enamorada, aunque no vivo alla, pero siempre echandola de menos...bueno, tu blog, precioso, tus recetas deliciosas y yo que volvere por aqui a menudo,

besos desde londres,

pity

Ana dijo...

Pilar, me encanta la combinación, yo lo he hecho varias veces con una receta parecida y triunfa siempre...que curioso lo de los mercadillos....seguro que siempre hay algo insólito que comprar!!!

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Pilar,
Quería dejarte por aquí la dirección web de una tienda en Barcelona, donde puedes conseguir los cortadores de galletas y creo que hasta te llevan a tu casa lo que pidas, me la dio una chica que vive alla
www.elmundodelareposteria.es
Me avisas si pudiste conseguirlos,
besistos
Jackie

Ana Powell dijo...

Hola Pilar
Bienvenida.
Que maravilla de cake salados, excelente.
Te deseo un feliz finde semana x

IDania dijo...

Pilar,
Se te echa de menos. Gracias por ponernos esta receta tan rica!!! Tomo nota, con tu permiso, para ponerlo en práctica más adelante...
Me encanta la información acerca de los "Vacía graneros." En EE.UU. se suele hacer algo parecido y es muy divertido. Son los "garage sales" o "Ventas de garage" donde las familias se quitan de encima muchas cosas que no necesitan: ropa, artículos para el hogar, para los coches, etc. y de paso sacan un dinerito y aquellos que lo necesiten consiguen lo que están buscando a un precio excelente!!!
Gracias por compartir
Un besito,
IDania

Nina Maguid dijo...

Pilar, tú siempre trayendo maravillas! El cake caerá seguro, mi marido acaba de pasar por detrás de mí y dijo "quiero eso" con voz de enamorado. Todos los cakes salados me gustan, pero éste tiene la suavidad perfecta para una merienda cena o un brunch.
Y también quiero un vide grenier en mi pueblo, en otros países es tan común y aquí nos lo perdemos. Estoy pensando dar el primer paso para organizar uno, si sale bien te lo deberemos a ti.
Un beso, guapa!

OLLES I SOMRIURES dijo...

Me lo quedo!!! Salud!!!!

tartasacher dijo...

Hola Pilar:

Un beso muy, muy grande. Gracias por tu comentario. Riquísima receta esta que tienes aquí. Intentaré hacerla algún día y ya te diré. Besos mil y gracias. Espero estés disfrutando muchísimo.

Tânia dijo...

No tengo habito de hacer cakes salados.
Su receta me parece muy rica!
Lo haré.
Besos

Crispy♥ dijo...

muy bonito tu blog, las fotos son preciosas y ese cake de pimientos y mozzarella tiene una pinta indescriptible! enhorabuena! crispy

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Una receta riquísima y los mercadillos franceses me encantan, siempre que tengo oportunidad me acerco.

Me alegro de saber de ti.

Besos

Raquel dijo...

Desde luego estos bizcochos salados son un acierto y gracias por el reportaje.
Saludicos

Marcelo dijo...

Me tentaste. La estoy haciendo, y el aroma que sale del horno llena toda la casa. Y como para coronarlo todo hoy en Barcelona hace frio y esta lloviendo; mmmm, tu me diras. Gracias por la receta

manu dijo...

Tiene una pinta fantastica, lo probaré y ya te contaré.