domingo, 21 de diciembre de 2014

TARTA LAURA, ANTES Y AHORA


Esta tarta me trae entrañables recuerdos de mi infancia. Aún me parece ver a mi tía Laura (de ahí el nombre de la tarta) ponerse en la cocina justo después de comer a preparar un gran bizcocho. Mientras éste se cocía escaldaba las almendras, que previamente había cascado, las pelaba, las troceaba y las tostaba. La nata se tenía que comprar en alguna granja, a la que se pedía por encargo, ya que no en todas las granjas disponían de ella. Y por último tenía que hacer un café super concentrado para que no aguase la pomada. En fin toda la tarde. ¡Gracias a Dios  los tiempos han cambiado!.

Ahora podemos cocinar el bizcocho o comprarlo hecho. En algunos supermercados del Corte Inglés tienen unos (realizados por ellos) que resultan esponjosos y buenísimos, yo suelo comprar y guardar congelados por si en algún momento no dispongo de tiempo para prepararlo . La nata la montamos en casa en un plas, las almendras las compramos fileteadas y sólo tenemos que tostarlas unos minutos en el horno y  la crema de mantequilla la tenemos lista en un momento con cualquier robot, hasta el café lo podemos sustituir por Nescafé con lo que no nos hemos de preocupar por la crema. Y si la tarta se preparaba en verano, peor aún, pues como estábamos en un pequeño pueblo de Aragón, en donde no había ni neveras ni mantequillas, se tenía que bajar a la estación a las cinco de la tarde con 40º a la sombra para recoger en el tren correo la mantequilla que nos llegaba desde Caspe; a veces no somos conscientes de cómo han cambiado los tiempos y encima aún nos quejamos, ¡aaaayyy...!

Y ahora la receta, pero antes ¿os habéis fijado en el stand porta tartas?, ¿verdad que es precioso?, llegó a mi gracias a dos queridas amigas blogeras a las que aprovecho para dar las gracias desde aquí y mandarles un besote muy fuerte.

Ingredientes:

Un bizcocho

Primer relleno
Un brick de nata para montar de 500ml.
3 cucharadas soperas de azúcar


Segundo relleno
4 yemas de huevo
2 cucharadas soperas de azúcar
80 grs. de mantequilla cucharada sopera de Nescafé (opcional)

Decoración:
Un sobre de almendras fileteadas

Elaboración:
Dividir el bizcocho en tres discos iguales y reservar.
Tostar las almendras en la bandeja del horno y reservar para que se vayan enfriando.

Primer relleno: Montar la nata (salida de la nevera) con el azúcar. Ha de quedar muy firme.

Segundo relleno: Con el Minipimer ( o similar) hacer una pomada con la mantequilla, el azúcar, las yemas (y si se quiere el Nescafé)

Hecho todo esto se puede empezar a montar la tarta.

Sobre el primer disco se pone con una espátula una capa de nata abundante que quede muy esparcida. Tiene que sobrar suficiente nata para cubrir la tarta

A continuación se coloca el segundo disco de bizcocho y en él se coloca el segundo relleno, con cuidado de que no rebose por los bordes.

Sobre esta pomada se instala el último disco que con espátula se cubre con el resto de la nata, así como los laterales.


Para terminar se distribuyen las almendras fileteadas tostadas, por la parte superior y lateral. Dejar reposar en la nevera. Aunque también se podría tomar recién terminado, es mejor dejarla por lo menos un par de horas.


Nota: Si en el momento de empezar a preparar esta tarta os habíais olvidado de sacar la mantequilla de la nevera, no pasa nada, podéis rallarla, os quedará a punto para utilizar y otra cosa, antes de cortar los tres discos del bizcocho con el dedo impregnado de harina hacer una raya vertical  en el lateral, así al montarla las tres capas coincidirán perfectamente.

Fuente: Familiar

13 comentarios:

Recetas al instante dijo...

Que rica tarta y ademas se ve preciosa.
Saludos
Olguis.

manu dijo...

Fantástica i preciosa. Que bonito todo lo que explicas y que razón tienes. Con lo fácil que lo tenemos ni nos acordamos de como era de complicado en esos tiempos. Entonces si que eran unas auténticas heroes culinarias. Y la de horas que se pasaban en la cocina!!!!
Sabes? Tu tarta, quitando el café, me recuerda mucho a la Sara.
Me ha gustado mucho tu idea de rallar la mantequilla. La tendré en cuenta!!!!
Ahhhh y precioso el stand y las fotos.
Os deso a Enrrique y a ti, junto con los tuyos, que paseis unos muy felices días y si puede ser que el año que viene no sea peor que este......
Mil besos

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que tiempos aquellos, menos mal que han cambiado, tu tía Laura tenía mucho merito porque la elaboración se las traía, aunque creo que merecía mucho la pena.

Te deseo unas felices fiestas y que el año próximo se cumplan todos tus deseos.

Un abrazo grandote.

El pucherete de Mari dijo...

Hola Pilar, no me extraña que tengas tan buenos recuerdos de esta tarta porque es espectacular y deliciosa, laboriosa pero merece la pena, ese relleno de cafe tiene que ser riquísimo y la presencia no puede ser mejor, una tarta perfecta para el día de Navidad o cualquier otro momento. Por cierto el pie de tarta es precioso como la tarta, buena pareja.
Un besito y felices fiestas por si no me da tiempo a pasar la semana próxima

Marta dijo...

Una tarta que tiene que estar buenisima y como bien dices los tiempos ya no son los mismos y ahora tenemos un montón de adelantos.
Aprovecho para desearte una Feliz Navidad.
Besitos guapa

Vero dijo...

Menuda trabajera! pero que rico todo!
Feliz Navidad!

Marga Morguix dijo...

Si es que no nos damos cuenta de la cantidad de cosas que nos facilitan la vida, y que nuestras abuelas ni siquiera podían soñar.
La tarta me parece una auténtica delicia, gracias por compartirla con nosotras.
Muy feliz Navidad, y que tengas un 2015 lleno de buenos momentos.
Besos.

Heloísa Sérvulo da Cunha dijo...

Pilar,
Essa torta está maravilhosa!
Aproveito para lhe desejar um feliz 2015. Que o novo ano venha repleto de alegrias e realizações.
Beijos.

Trini Altea dijo...

Feliz 2015 que todos tus sueños se conviertan en realidad. Besos

Vanessa - El Recetario de Lady Halcón dijo...

¡Menuda tarta! Tanto la tradicional de tu tía Laura como la versión modernizada que nos traes estarán deliciosas ¡aunque menuda paciencia para preparar la primera! Hoy en día parece casi inimaginable.
Que gracia me ha hecho ver que teníais que esperar la mantequilla de Castellón ¡uno de mis abuelos era de ahí!
Y te deseo que tengas un feliz 2015 lleno de cosas buenísimas!
Besos

Vanessa - El Recetario de Lady Halcón dijo...

De Caspe... el corrector del móvil ha hecho de las suyas ja ja
Besos

PEPE LASALA dijo...

Pero qué rica Pilar. Espero que hayas comenzado muy bien el año. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Unknown dijo...

cara mengatasi berbagai macam penyakit secara alami
Obat Herbal Penurun Darah Tinggi Obat Herbal Ambeien Akut Obat Herbal Batu Empedu Tanpa Operasi Obat Herbal Sinusitis Kronis Obat Herbal Tumor Otak Jinak Obat Herbal Wasir Kronis Tanpa Operasi Obat Herbal Liver Kronis Paling Ampuh Obat Herbal Bronkitis Kronis Obat Herbal Usus Buntu Tanpa Operasi Obat Herbal Eksim Paling Ampuh Obat Herbal Gagal Ginjal Kronis Obat Herbal Kanker Pankreas