lunes, 13 de julio de 2015

SORBETE DE MELÓN Y FRUTILLOS DEL BOSQUE


Ya hace tiempo que se instaló en casa una intrusa, antes simplemente se dejaba ver, merodeaba un poco  por aquí y por allá, pero era bastante considerada y comedida, pero desde hace poco se ha crecido y su presencia se ha hecho constante, pertinaz e insoportable, por lo que hemos decidido ponerla de patitas en la calle.Y ésta intrusa tiene un nombre: INTOLERANCIA A LA LACTOSA.

Yo no se que pasa pero cada vez es más normal oír, no es que yo soy intolerante al gluten, yo a la lactosa y hasta conozco a una intolerante a la fructosa y si además sumamos las alergias, a las nueces, a la piel del melocotón, a los cacahuetes...pues realmente el tema se está haciendo preocupante.

Bueno pues como os he dicho en casa entró la intolerancia a la lactosa. Antes la reacción era a la leche del cortado, a la nata de las fresas, a algunos pasteles, pero ahora cualquier producto que se ingiera que contenga la mínima cantidad de lactosa produce un rechazo con el consiguiente malestar.


Ya se sabe que en verano apetecen los postres más o menos helados, he estado descartando productos y productos elaborados, hasta que el otro día vi en el blog Sweet and Sour una receta de sorbete de piña hierbaluisa y jengibre que me dió la idea, lo preparé y estaba buenísimo, os lo recomiendo, así como la visita a este  blog de Virginia que os seducirá por la calidad de sus recetas y el cuidado que pone en la presentación de todas sus entradas. Al hacer el sorbete tuve algún problema ya que los aparatos de los que aquí dispongo no son los más adecuados para preparar este postre, pero casualidades de la vida en la ultima newsletter que recibí del  supermercado  Liddl venía la oferta  de



una "sorbetière", no lo pensé dos veces, la he comprado y estrenado con este sorbete de melón y frutas del bosque (en este caso frutas de mi jardín) cuya receta os dejo a continuación:

Ingredientes:

1 k. de melón
300 gr. de frutos del bosque: frambuesas, fresitas, grosellas
1 cucharada sopera de sirope de fresa


Elaboración:

Limpiar el melón desechando piel y pepitas, cortarlo en trocitos pequeños y ponerlo a congelar cuatro o cinco horas en una bolsa adecuada, hacer lo mismo con las frutas del bosque que una vez limpias colocaremos también en el congelador por igual espacio de tiempo.

Veinte minutos antes de preparar nuestro sorbete sacaremos las frutas del frió, pasado este tiempo, las iremos introduciendo en la sorbetera y la pondremos en marcha, si hay frutas de diferente tipo, las introduciremos alternativamente, en este caso primero una parte de melón, luego otra parte de frutillas, otra vez melón y así sucesivamente, al terminar de pasar toda la fruta revolveremos con unas barillas la  masa obtenida a la que añadiremos la cucharada de sirope de fresa.  Nuestro sorbete está a punto para servir en las copas que hayamos preparado al efecto..

Nota: Se puede sustituir el sirope por una cucharada sopera de azúcar. Si nos queda sorbete lo


podemos guardar en el congelador en los recipientes en los que lo vayamos a tomar, en este caso unos vasitos,  tapados con un film. Los sacaremos del frío unos veinte minutos antes de tomarlos.
También se puede añadir, al gusto, una cucharada de licor de frutas, cuyo sabor combine con las frutas utilizadas.


Fuente: Familiar

10 comentarios:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

me encantan los sorbetes, probaré éste, tiene que estar buenísimo !!!
besos,

Esther dijo...

Yo no se como llegue hasta tu blog pero el caso es que me quedo, que maravilla de sorbete, te quedo de cine, que color y que textura con estos calores que estamos sufriendo es lo que más apetece, me quedo por aqui un poco más esto pinta muy bien...Bess

lolines dijo...

Refrescante y deliciosa receta.

Palmira POM dijo...

Muy curiosa esta sorbetera pero perfecta para disfrutar del verano y de los refrescantes sorbetes caseros 100% naturales como a mi me gustan.
Besos,
Palmira

MARÍA JESÚS dijo...

Qué sorbete más delicioso Pilar ...me apunto..bsts guapa

cocinicadebenas.com dijo...

Siento tu intolerancia, es un incordio para salir a comer fuera y en casa que hace que te prives de algunos platos.

Mi blog antiguo fue eliminado al hackearme la cuenta a la que estaba vinculado, he perdido todo. He abierto otro en WordPres, que todavía no domino bien, en fin poco a poco, es cocinicadebenas.com.

Me ha encantado tu sorbete.

Besitos

M. Esther mg dijo...

Hola! muchas gracias por tu visita! Me encantan los sorbetes y ya ves que el melón también, tomo nota de tu receta tan rica y refrescante.
Un beso.

Vanessa - El Recetario de Lady Halcón dijo...

Es verdad que cada vez hay más gentes con más intolerancias y alergias, a mi también me ha llamado mucho la atención. Ánimo con el periodo de adaptación, lo bueno es que como cada vez hay más intolerantes, encontramos más recetas adaptadas ;).
Y este sorbete es mejor que cualquier batido ¡sobre todo si lleva las frutas de tu jardín! ¡qué delicia!
Besos

Cuca dijo...

Pilar como bien comentas comienza a ser preocupante la cantidad de intolerancias y alergias con las que convivimos día a día. Por el momento la lactosa no es una de ellas, al menos en casa, pero sí que tenemos alergia a muchos alimentos y a veces preparar una comida o un postre puede ser toda una odisea para que podamos comer todos.

Me gusta mucho el sorbete que nos traes ¡una forma deliciosa de vencer el calor los que tienen intolerancia a la lactosa y no pueden disfrutar de los helados tradicionales!

¡Besos mil!

Claudia Hernández dijo...

Umh, qué buena combinación del melón con el gusto cítrico. No sé, pero este verano me está gustando más y más el melón, así que me apunto la receta.
Saludos