miércoles, 6 de enero de 2016

ARROZ CON ALCACHOFAS Y SETAS


Al ir a comprar hoy las verduras, llena de buenos propositos me he encontrado con unas preciosas alcachofas que he comprado con la idea de hacerlas hervidas, y es que ya vale de canalones, escudellas, patos con nabos, pasteles de pescado, pavos, tartas, turrones, polvorones..., no quiero ni pensar en pesarme, pero como aún me quedan un par de celebraciones hasta el día nueve, al lllegar a casa he cambiado de planes y como el régimen se empieza el día diez, pues nada de alcachofas hervidas, he dicidido utilizar mis alcachofas para preparar un arrocito, que os he de decir ha quedado  riquísimo.

Este arroz en realidad es un falso risotto y digo falso porque aunque la elaboración es la misma, me he saltado el último paso, el de añadirle el queso parmesano, pues la verdad es que a mi el tema del queso, mmm... como que no, y mi marido tiene intolerancia a la lactosa, por lo que : Queso suprimido.

Y tras este preámbulo vamos ya con la receta, aunque antes dejar que os desee que os triagan muchísimas cosas los Reyes Magos:

Ingredientes: (4 personas)

Una taza de arroz por persona
2 cebollas no muy grandes
Caldo de verduras o pollo
8 Alcachofas 
Setas, pueden ser naturales o en conserva
Perejil
Aceite, sal

Elaboración:

Preparar el caldo que puede ser natural o utilizando una pastilla. Yo tenía hecho caldo de pollo y es el que he empleado.


Limpiar y cortar las alcachofas tal como se ve en la foto, a medida que las tengamos listas las vamos introduciendo en un bol con agua y perejil para que no se ennegrezcan. Una vez bien escurridas las freimos muy suavemente para que queden blanditas.

Freir suavemente la cebolla que habremos cortado muy chiquita hasta que quede transparente.


Freir las setas, en mi caso eran naturales de las que cogimos en otoño y que guardo ya preparadas en el congelador.

En una paella poner la cebolla, las alcachofas, las setas y una taza de arroz por persona, llevar al fuego rehogar ligeramente mezclando bien todos los ingredientes y añadir un par de cazos del caldo que ya tendremos hirviendo, dar unas vueltas.



He dicho que es un falso risotto porque la forma de irle añadiendo el caldo, no lo haremos de una vez si no que lo iremos echando a medida que el arroz lo vaya absorviendo y cada vez que echemos caldo lo revolveremos, así conseguiremos que el arroz desprenda el almidón y quedse más meloso.


Cuando el arroz este a nuestro gusto ya se puede servir

Nota: Evidentemente a este plato se le puede añadir en los últimos cinco minutos de cocción el Parmesaano rallado.

Fuente: De aquí y de allí

10 comentarios:

Esther dijo...

Menos las alcachofas que no llevo demasiado bien con ellas el resto fabuloso y si me apuras con la pintaza que tiene hasta me comeria alguna alcachofa...Bess

lolines dijo...

Que buen arroz, con alcachofas que ahora están en su punto.

Claudia Hernández dijo...

Adoro los platos que son sanos y no por ello menos deliciosos, qué maravilla de arroz.
Saludos

Palmira POM dijo...

Un arroz maravilloso, con ingredientes saludables y con mucho sabor (y sin queso que a mi tampoco me hace gracia)... Me mandas un plato para comer!!!
Te deseo un muy feliz año 2015, lleno de salud, buenos momentos compartidos y recetas para disfrutar :o)
Besos,
Palmira

Elisa Gómez Fernández dijo...

Hola, el arroz con setas es una delicia, me encanta y este año he podido saborear bien las setas, recién cogidas son una maravilla. Me alegro de venir a tu cocina y de disfrutar de ella, mil besos y feliz año!! Un beso

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola Pilar.
Gracias por tu comentario.
Mira que llevamos años nosotras con el blog y hacia tiempo que no te visitaba.
Me relamo de ver este delicioso plato de ar,con una setas y alcachofas que me gustan mucho.
Feliz año 2016 y un abrazo.

Eniko Ostafi dijo...

Estaba comentando en otro blog, que a mi el arroz me enamoro aquí en España. me encanta todo lo que lleva arroz. Las alcachofas no me matan pero las setas siii me encantan también. muy buena receta !bss

Unknown dijo...

Tu risotto sin queso se ve delicioso no, lo siguiente. En cuanto veo setas es que empiezo a babear. Por cierto, me preguntabas en mi blog donde conseguir levadura , pues en el súper mercadona lo venden en porciones de 20g y está en la nevera. Y si no en algunas panaderías también tienen. Haciendo esos arroces eres capaz de hacer grandes panes, te lo digo yo. Un besazo

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Antes de nada y aunque con cierto retraso quiero desearte que tengas un fabuloso año 2016. Espero que hayas disfrutado de las fiestas y que los regalos hayan sido muy numerosos.
El plato que has puesto me agrada mucho y es que lleva unos ingredientes que me encantan como son las alcachofas y las setas.
Por tanto no me cabe duda de que este arroz tiene que ser una delicia. Un arroz para disfrutarlo plenamente.
Buen fin de semana.
Un abrazo

manu dijo...

Mmmmmm.... Que rico. Sabes Pilar? Creo que de la manera que lo explicas, me gustaría tanto con queso Parmesano como sin el!!
Besos