miércoles, 18 de julio de 2018

ACELGAS DE TALLO ROJO Y ENSALADA DE PEPINO, TOMATE Y RÁBANO PICANTE


Como muchos  ya sabéis paso los veranos en el Pirineo francés. Ayer regresando de una excursión paramos en un puesto de verduras en la carretera, donde suelo abastecerme de fruta y hortalizas buenísimas. Me llamaron la atención unos manojos de una verdura que en principio creí que eran ruibarbos, me acerque más y no, eran acelgas pero con el tallo o la penca roja, evidentemente las compre pues me encanta probar cosas nuevas. Lo primero que hice al llegar a casa y después de 



hacerles la foto fue buscar en google a ver que me decía de sus propiedades y mirar lo que encontré, aunque he de añadir que estas propiedades no son exclusivas de las acelgas de tallo rojo, si no de cualquier tipo de acelga.

"La acelga  aporta más del  700 por ciento de tu requerimiento diario de vitamina K y sólo 35 calorías, además de ser una buena fuente de calcio, magnesio y vitamina A.

Cuenta con gran cantidad de vitamina A, muy beneficiosa para la vista y la prevención de ceguera, cataratas o glaucoma; el fortalecimiento del sistema inmunológico; y la mejora de la piel y el cabello. También ayuda a eliminar los radicales libres y cuenta con vitamina C y un aporte extra de hierro superior incluso que el de las espinacas.

En cuanto a los minerales, aporta calcio, potasio, magnesio y ácido fólico, por lo que son perfectas para mujeres embarazadas. Por último, son una fuente de fibra que ayuda a prevenir el estreñimiento y a reducir el colesterol"
.

También compré unos rábanos más grandes y picantes de lo habitual, pues con todo ello he preparado el menú de hoy.

Ensalada de rábanos, pepino y tomate al aroma de albahaca 

Ingredientes

1 rabano grande o varios pequeños 
1 pepino
1 Tomate
Albahaca
Aceite vinagre y sal

Elaboración

Cortar en rodajas finas con una mandolina los rábanos y los pepinos
Cortar a daditos el tomate
Picar unas hojas de albahaca
Hacer una vinagreta con el aceite, sal y vinagre



Colocar en un plato y  servir  acompañado de la vinagreta.

Acelgas rojas  con huevos fritos

Ingredientes para dos personas

1 manojo de acelgas rojas
2 huevos
1 ajo
aceite y sal

Elaboración

Separar las hojas de las pencas de las acelgas

Quitar los hilillos de las pencas, lavar bien, cortar en trozos de unos 10 cm. Hervir durante unos 15 minutos, o hasta que estén al punto.

Lavar y cortar las hojas de las acelgas que herviremos  a parte, durante unos diez minutos aproximadamente.

Escurrir bien por separado las pencas de las hojas

En una sartén con un poco de aceite  freír un ajito machacado, cuando se empiece a dorar añadiremos las hojas de las acelgas bien escurridas.

Mientras freiremos los huevos de uno en uno.

Colocar en la fuente un lecho de hojas de acelga y sobre ellas los huevos fritos bien escurridos y alrededor las pencas de aceite, aliñadas con un hilito de aceite caliente.



Y ya tenemos nuestro plato.

Nota: Si se quiere las pencas también se pueden rehogar con un ajito por separado, yo en este caso he optado por una versión mas light.

Fuente: Familiar

6 comentarios:

Cuca dijo...

¡Qué bonitas esas acelgas! Lástima que donde yo vivo no se encuentren. La ensalada te ha quedado con una presentación divina. Sin duda lo mejor del verano es la variedad de frutas y verduras.

¡Besos mil!

Lola Martinez dijo...

Hola Pilar, encantada de conocer tu blog y esas recetas tan ricas que estoy descubriendo en él. Me quedo por tu espacio porque merece la pena darse un paseo y que la vista siga disfrutando.
Un beso. Con sabor a huerto blogspot.com

Nenalinda dijo...

Nunca he comido esas acelgas de penca roja ni las he visto aqui al igual que los rabanos,me encantan tus platos son faciles de hacer,ademas de ricos a mi me los pones para comer y te hago la ola me encantan todos los ingredientes ,seguro estaban de rexupete.
Bicos mil y feliz finde wapa.

Comer especial dijo...

Buenas tardes, Pilar:

Muchas gracias por haberte pasado por mi blog, me ha encantado el tuyo.

Estas recetas se ven la mar de deliciosas: una ensalada estupenda y las acelgas con el huevo frito, de lujo.

Un beso y feliz fin de semana.

Sefa dijo...

Hola Pilar, como estas? que rico plato nos traes, nunca he visto esas acelgas y el ruibarbo tampoco y me encantaria porque creo que para hacer mermelada es estupendo.
Espero que pases un buen verano y espero visitarte cada vez que publiques, yo durante el verano lo tengo cerrado, pero como te puedes imaginar sigo cocinando y suelo subir fotos en Imstagram, un abrazo.

Heloísa dijo...

Bom dia, Pilar, como está?
Depois de muito tempo afastada, publiquei ontem no meu blog e hoje vim visitá-la. Seus pratos estão bonitos e apetitosos, como sempre.
Apareça no Blog da vovó...mas não só. Beijos.