jueves, 9 de abril de 2020

BACALAO SOBRE LECHO DE PATATA CEBOLLA Y PIQUILLOS


Es costumbre en Cuaresma comer bacalao, aunque con esto del confinamiento casi no nos acordemos de que estamos en Cuaresma.

Aquí en Cataluña, Baleares y también en algunos países mediterráneos como Grecia por ejemplo hay una tradición casi perdida que ahora vuelve a resurgir que es la de "La  Vella de la Quaresma", la Vieja de la Cuaresma, es una vieja con cara enfurruñada que tiene siete piernas. Es la representación del tiempo de Cuaresma desde Miércoles de Ceniza hasta Semana Santa. Se la suele representar con un bacalao en la mano y una cesta con verduras, normalmente acelgas. Cada semana se le arranca una pierna y así se sabe cuánto nos queda para terminar la Cuaresma, normalmente los encargados de hacerlo son los niños. Al  final de la cuaresma se quema a la Vieja y eso indica que se pone fin al periodo cuaresmal.


He sacado de Internet unas imágenes de La Vieja Cuaresma para que las veais.

HISTORIA, TRADICIONES Y CULTURA DE CATALUÑA | magazineactivo
Existen representaciones antiguas de la Vella Quaresma hechas por grabadores, mediante técnicas como la xilografía —o, más tarde, la litografía o la calcografía—. Estos artistas encontraron en el tema costumbrista cuaresmal un motivo para exhibir su maestría. Pero también las había muy sencillas y humildes: una simple silueta de papel de diario.

Bueno pero vamos ya con la receta. Tenía congelados unos lomos de bacalao al punto de sal que si bien no tiene nada que ver con los que venden en la bacaladeria, para este plato sirven perfectamente. 

Ingredientes: (para dos personas)

Dos lomos de bacalao por persona
4 patatas
2 cebollas
1 bote de pimientos del piquillos
5 ajos
1 chorrito de salsa de soja
2 guindillas (opcional)


Elaboración:

Pelar y cortar las patatas y la cebolla como para tortilla salar y freír un poco en una sartén 

Mientras, en un cazo rehogar los pimientos del piquillo una vez limpios de pepitas y cortados en tiras junto con su caldo, una cucharada de salsa de soja y los ajos, dejar que se hagan hasta que se evapore la mitad del jugo. 

En una cazuela de barro dorar muy bien 3 ajos y las guindillas, caso de utilizarlas, una vez bien fritos apartar los ajos y las guindillas en ese aceite colocar la mezcla de patata y cebolla que habíamos dejado a medio hacer, sobre ella los pimientos del  piquillo  con el caldo que quede y encima los lomos de bacalao bien limpios, tapar la cazuela y dejar unos diez minutos, o hasta que veamos que el bacalao está hecho, iremos moviendo la cazuela . Servir muy caliente.

Nota: Si gusta muy picante no retirar las guindillas del aceite.

Fuente: Familiar


11 comentarios:

São Ribeiro dijo...

Para mim bacalhau, cebolas e pimentos é uma combinação perfeita.
Esse parto esta divino.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Como ya llevamos unos cuantos días de confinamiento y parece que aún se van a alargar y ante esta situación es preceptivo preguntar que ¿como estáis? Espero que muy bien y que salvo el no poder salir como de costumbre todo lo lleves bien.
Es una Semana Santa que creo va a ser recordada por mucho tiempo pero todavía se ven bastantes insensatos o tal vez, descerebrados, que se atreven a coger el coche y marcharse a su segunda vivienda o adonde sea.
Me encanta el bacalao y hecho de esta forma tan sencilla, y a la vez tan deliciosa, todavía se aprecia más el poder saborearlo.
Que pases unos buenos días de confinamiento, que no te aburras mucho pero sobre todo que os cuidéis.
Un abrazo.

Lola Martínez dijo...

Es la época del bacalao, pero como nunca me aburro de él, me parecen buenísimas todas las recetas que veo y que acumulo para hacerlas en cuanto pueda. Me encanta como lo has cocinado, mañana también publicaré uno, pero hoy nos comemos el tuyo.
Un beso.

Lola Martínez dijo...

Por cierto, no te he dicho nada de la historia de la vieja de la cuaresma, no la conocía y me ha parecido muy interesante.
Un beso.

lolines dijo...

Un plato debacalao super bueno, hasta a la Vieja Cuaresma le encantaría.
Cuidate. Bests.

CHARO dijo...

el bacalao me encanta, de cualquier manera, pero así con verduritas está aún mejor

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Pues a ver si hacemos una Vieja de la Cuarentena y le vamos arrancando las piernas para que se nos vaya acabando y podamos quemarla y hacer borrón y cuenta nueva. Por lo menos, veríamos cuantas piernas tiene y saber cuantos días nos quedan sin salir de casa todavía, que intuyo que esta vieja va a tener muchas piernas y aún le queda alguna pierna más de la que ya le hemos arrancado.
El bacalao, es por excelencia, la comida de la Cuaresma, no hay semana santa sin bacalao, aunque esta vez vayamos un poco desubicados. Tu receta es fabulosa además de rica, eso si, yo sin guindilla, pero me quedo con todo lo demás. Besitos.

Marta dijo...

Qué rico bacalao te ha quedado!!! Yo no estoy nada inspirada en la cocina en estos momentos, me hace la compra mi marido y no siempre es lo mismo que si fuera yo y no salgo de las recetas de siempre y eso si, muchos bizcochos.
Besitos guapa

Marga Morguix dijo...

Bueno, pues otra receta que te copio.
En casa somos muy amantes del bacalao, así que este plato triunfará con toda seguridad, qué cosa más rica.
No sabía yo eso de la vieja de la Cuaresma, qué curioso.
Un beso, y a cuidarse.

Palmira POM dijo...

No conocía la tradición de la vieja, me encanta como actividad como el calendario del Adviento.
El bacalao me gusta de mil maneras y creo que me quedan unos lomos en el congelador así que ya tienen su receta.
Feliz domingo de Pascua.
Palmira

Silvia T. Clarasó dijo...

No hay Cuaresma sin bacalao, me encanta tu cazuela, se ve muy rica y muy bien acompañado el bacalao. Espero que tengas una buena semana, besos :)