viernes, 11 de diciembre de 2020

SOPA DE PESCAD0 Y NAVIDAD, NADAL, NÖEL, CHRISTMAS, NATAL, NATALE...


Creo que todos nos hemos cansado de decir que este año es diferente, que ¡qué triste! será la Navidad, los Reyes sin su cabalgata, las uvas de Nochevieja en "petit comité", las comidas familiares reducidas a 10 personas, pero yo que soy optimista por naturaleza y muy intensa (según dicen mis hijos -no sé exactamente que quieren decir con ello- pero es otro adjetivo que se ha puesto de moda), me revelo, por supuesto que voy a cumplir todas las normas, pero no me voy a agobiar, "a lo perdido sacar partido".

Cada año nos reunimos con la familia de mi marido, de hermanos para abajo, el sábado anterior al puente de la Purísima, somos sesenta y ocho y medio en este momento. Bien, pues ya tuvimos nuestra reunión esta vez por vía telemática, nos conectamos todos a la misma hora, nos pudimos ver y gracias a lo que los sobrinos encargados este año de organizar la fiesta nos montaron nos reímos mucho, pues habían organizado cantidad de actividades.

En este momento a los que no hemos sufrido problemas de salud de una u otra forma por el dichoso virus creo que solo nos toca dar gracias a Dios y repito: "a lo perdido sacar partido". Por eso este año he puesto más hincapié que nunca en decorar la casa. Que no vendrán los amigos, que no nos reuniremos

     

todos en la mesa de Navidad, que a lo mejor acabaremos comiendo las uvas mi marido y yo sólos, pues qué le vamos a hacer, pero me he propuesto que el espíritu navideño no ha de faltar en nuestra  casa, y dicho todo esto os dejo algunas fotos de mis adornos navideños y la receta de esta sopita que tan bien sienta en estos días fríos.

Ingredientes

Para el caldo

Una cabeza y una espina de rape

250 g. de pescado de caldo

1 hoja de laurel

1 cebolla

1 tomate

Perejil

Para los tropezones:

Una rodaja de rape

8 gambas grandes enteras

4 cigalas



Elaboración:

Poner litro y medio de agua en una olla al fuego, en ella echar la cabeza de rape la espina y los pescados de caldo una vez limpios y troceados, una cebolla a octavos, un puerro, la hoja de laurel,  una ramita de perejil y sal. Mantener al fuego una media hora, retirar y colar. Si hay algún trocito de pescado aprovechable separarlo y guardarlo.

Hervimos dos tazas de arroz, cuando estén al punto pasamos por agua fría, colamos y reservamos

Sofreír el tomate sin la piel,reservar

Pelar las gambas y cigalas. Las pieles y las cabezas las pasamos por la sartén con un poco de aceite, retiramos  chafamos y pasamos por el chino añadiéndole un poco de caldo.

En otra sartén con mantequilla freímos ligeramente las colas de gamba y cigala y la rodaja de rape , retiramos y cortamos a trozos.

Unimos caldo, arroz, tomate y tropezones, llevamos al fuego unos momentos hasta alcanzar temperatura y servimos.

Nota: Se pueden añadir a esta sopa unas almejas

Fuente: Familiar

22 comentarios:

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Claro que sí, celebrar la navidad hay que celebrarla de todas maneras. En Nochevieja, nosotros sólo seremos tres, así que imagina, mi marido, mi suegra y yo. Ya te puedes imaginar la juerga que vamos a llevar, ja, ja. Y en Nochebuena y Navidad y sí que iré a mi casa y me juntaré con mi padre y mi hermana, el resto de mis hermanos, irán el resto de las fiestas, nos iremos turnando, pero no coincidiremos, y va a ser la primera vez que no lo haremos, pero tiene que ser así.
Me gusta tu sopa, ¡como para no gustar con las cosas ricas que lleva! Con el frío que hace, tiene que reconfortar un montón, y con los ingredientes que lleva tan navideños, como es el marisco y el pescado, tiene que quedar buenísimo. Besitos.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Me gusta esa frase de "A lo perdido, sacar partido", no hay que dejar de adornar la casa e intentar hacer ricos menús aunque sea para pocos, teniendo salud que es lo más importante y paciencia para esperar tiempos mejores.
Me encanta esta sopa de pescado que reconforta el cuerpo en días fríos o lluviosos y alegra el paladar.
Besos.

juego de sabores dijo...

Un plato de lo más acertado y reconfortante.
Felices fiestas.
Un abrazo


Lola Martínez dijo...

Tienes mucha razón, parece que si la Navidad no tiene mínimo treinta personas, una hartá de trabajo y mucho gasto, no sirve para nada, pues este año voy a celebrarla con mi madre y mis hijos, que tengo ganas de disfrutar de ellos y lo que nos apetezca para comer y cenar.
Pero lo que seguro no faltará será una sopa de pescado, en Navidad es segura, a todos nos gusta y nos damos el capricho a base de bien. Me encanta la tuya con tanto fundamento y tan rica que está. Buena pinta tiene, si señor.
Bss

Linda @ Life and Linda dijo...

I am so sorry you have to be along along with so many of this. This covid is awful. We are on lock down right now. Your soup looks so comforting, thanks for sharing the delicious recipe. Your Christmas decorations are lovely and so festive. Merry christmas sweet friend. Love xoxo

Unknown dijo...

P, Gimeno de Nonaspe, dijo
Entro con frecuencia en tu paginas "Cazuelicas" y hay muchas recetas que me gustan por lo que te felicito.
Un abrazo desde Zaragoza

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Pues tienes toda la razón. Ante esta Navidad un tanto anómala no hay que venirse abajo. Hay que poner todo el ánimo y todas las ganas para que, aunque no podamos estar reunidos, nunca pueda falte ese espíritu navideño que entre unos y otros nos quieren quitar.
Tu casa debe ser una maravilla con tanto adorno, se nota que eres una decoradora de alto nivel jj, me gusta porque la hace muy hogareña y navideña.
Y esta sopa de pescado que nos propones es el culmen para celebrar esa cena de Nochebuena, una cena que siempre guardo en mi recuerdo porque todos los años procurábamos y mis padres procuraban que fueran inolvidables y así ha sido. Han pasado ya muchos años desde entonces y siempre la recuerdo.
Supongo que te ocurrirá igual con la tuya.
Una sopa entrañable y deliciosa.
Un abrazo.

Kasioles dijo...

En primer lugar, admiro tu actitud tan positiva para afrontar esta Navidad que se nos avecina.
Me gustaría que me contagiara tu espíritu, pero no creo conseguirlo.
A pesar de que solo somos 15 alrededor de una mesa, este año, por recomendación del galeno de la casa, no nos reuniremos, dice que es mejor prevenir, que los niños siguen yendo todos los días al colegio y que hay muchas personas que siguen siendo asintomáticas y, sin pretenderlo, siguen propagando la enfermedad, resumiendo, que no quiere que ninguno de ellos pueda traerme algo que afecte a mi bienestar.
En cuanto a esa sopita... yo suelo hacerla casi siempre en estas fiestas, a todos gusta y, es más, me la recuerdan por si se me olvida.
¡Preciosa tu decoración y vajilla!
No pierdas nunca esa ilusión.
Cariños en un fuerte abrazo.
kasioles

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, qué buena la sopa para Navidad, se ve deliciosa. Cuanta razón tienes en ser positivos y pensar que hay que pasarlo como se pueda y estar tranquilos. Ya vendrán tiempos mejores para todos. Un besazo!

La Taza de Loza dijo...

Pilar, una delicia lo que nos propones y la decoración de tu casa tan bonita, yo este año te confieso no he puesto el gran árbol porque me daba pereza al no venir los niños a casa por este "temita". He sacado cosas de la caja y he colocado aquí y allá, pero sin muchas ganas, la verdad, para qué mentir. Con niños las navidades son mejores sin duda, solo verles las caritas ya te animas.

Me guardo la receta. Estupenda.

Mil besos, Pilar, cuidaos mucho.

Palmira POM dijo...

Este año más que nunca hay que cuidar los detalles que hacen de la Navidad un momento tan especial. Y alegrarnos que aunque no podamos juntarnos como en otros años, estemos juntos por vía telemática!!!
Esta sopa me parece deliciosa, creo que lleva mucho de la que preparaba mi tía años atrás así que me quedo con tu receta porque aunque seamos pocos, tendremos que disfrutar de las comidas de estas fechas!
Besos y feliz semana,
Palmira

Raquel Galin dijo...

Umm una sopa pero que muy apetecible!!
Besos

Javier dijo...

Pilar, me ha gustado llegar a tu blog y encontrarme con tanto optimismo, al menos eso es lo que, a pesar de las circunstancias, me has transmitido. Está claro que no queda más remedio que adaptarse y tratar de disfrutar de le mejor manera, aunque sea de manera telemática.

En cuanto a la receta, pues decirte que una sopa casera de pescado como la tuya siempre sienta bien al cuerpo, es un clásico de estas fechas

Abrazos!!

Diana Moriel dijo...

Que delicia de sopa de pescado, hace mucho que no como de esa sopa y la tuya tiene un aspecto divino! Siiiii! Hay que celebrar y recordar el verdadero significado de la Navidad, aunque no seamos muchos en las mesas, ahora con la tecnología nos conectaremos para disfrutar aunque sea desde la distancia. Son unas navidades diferentes pero que eso no haga que nos olvidemos de lo mas importante. Yo no ire a Mexico pero celebrare por lo alto con mi esposo, mi hija y la perrita, no voy a dejar que este virus nos haga tristes.
muy feliz Navidad y año nuevo para ti y tu familia, con salud, alegria y bendiciones!
Besos

FABBY'S LIVING dijo...


Este COVID nos a cambiado la vida como nada en mis bastantes años que tengo... y la Navidad a pagado los platos rotos también.
Nosotros somos mas o menos 16 o mas cuando nos reunimos la víspera de Navidad, o sea el 24 al almuerzo con todos los hermanos y cuñados y cuñadas y algunos de sus hijos y a veces todos. Este año estaremos solo los dos. Mi hija esta en Madrid ya y mi otra hija que vive a tres horas le toca estar en Guayaquil-Ecuador con sus familia política. Nos reuniremos en el nuevo año.
Que sopa tan rica luce en la foto y como eres una gran chef amiga querida, estoy segura asi sera.
Gracias por compartir con nosotras, capaz que me lanzo a hacerla !
Feliz Navidad y bendiciones para vos y toda tu familia.
Fabby

Mjsalla dijo...

Pilar, que preciosidad de decoración, se nota que tienes gusto . Has sabido alegrar tu casa con bonitos detalles navideños. Y ese es el espíritu de la Navidad , estar agradecido por lo que tenemos, que es mucho. Además, has alegrado divinamente el estómago, con una magnifica sopa de pescado. Con todos los ingredientes que lleva y ese colorcito que te ha quedado se ve divina. Un fuerte abrazo.

Cuca dijo...

¡Ole, ole y ole! No lo podrías haber dicho mejor. Llevamos muchos meses quejándonos de todo y parece que no sabemos ver lo bueno, que todo lo tiene, no nos quepa duda.

Serán unas navidades diferentes, sí, pero las podemos disfrutar, que no es poco con el dichoso virus que nos acecha.

Me encanta el empeño que has puesto en decorar tu casa y el buen rollo que transmite tu entrada.

La sopa buenísima ¡Besos mil! y si no coincidimos antes ¡muy felices fiestas! que con ese espíritu no me cabe duda que lo serán

Comer especial dijo...

Hola, Pilar:

Claro que sí. Hay que disfrutar de la manera que se pueda o celebrar de alguna forma que seguimos estando aquí y que es Navidad. Me encanta tu rica sopa de pescado con el rape, las gambas y cigalaa. Tiene una pintaza espectacular.

Aprovecho para desearte una Feliz Navidad, aunque creo que me dará tiempo de volver a pasarme de nuevo por tu blog. Te mando un beso enorme cargado de buenos deseos para el 2021 (para ti y toda tu familia) y que sigamos compartiendo amistad aunque sea por las redes 😘😘🎄😘😘.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. En este día tan especial y tan distinto debido a la situación por la que estamos pasando quiero desearte que pases un muy feliz día de Navidad y si es posible junto a tu familia.
Un abrazo.

Marga Morguix dijo...

La sopa de pescado, tal y como la has preparado, es un lujazo. Me encanta, sobre todo en estos días fríos.
Que pases una muy feliz Navidad, y que 2021 sea (esperemos) mucho mejor que 2020 para todos.
Besos.

Heloísa Sérvulo da Cunha dijo...

Pilar,
Espero que tenha passado muito bem o Natal.
Gostei muito apresentação dos seus canapés. Quem sabe, no próximo ano, eu possa fazer algum.
Como você, enfeitei a casa para o Natal. Mas éramos somente 5 pessoas, no total, com filhas e neta.
Felizmente, chegamos todos bem ao final desse ano tão difícil. E com esperança de logo estarmos vivendo dias melhores.
Desejo a você, e família, um ano novo com muita saúde, muitas alegrias.
Beijo.

manu dijo...

Esta sopa si que me gusta, me la comería ahora mismo......
Por cierto, habéis subido a Saillagouse? lo digo por las fotos del post siguiente. Allí si que se está bien no? El jardín, paseadas por el bosque.....Eso es vida!!!!!!
Mil besos