martes, 20 de abril de 2021

TORTILLA DE TRINXAT DE LA CERDANYA



El trinxat es un plato que siempre gusta en casa e imagino que llamado de una u otra forma en muchos otros hogares. La receta del trinxat tal como se toma en la Cerdaña  se hace con coles de invierno verdes, que preferentemente hayan aguantado un par de heladas.

Ya sabéis que yo paso los veranos en esta comarca, aunque instalada en la parte francesa, es rara la semana en la que yo como los demás habitantes no cruzamos cuatro o cinco veces la frontera, para ir a comprar, para acudir al cine a conferencias a las distintas fiestas de los pueblos, a los mercadillos... En este momento lo tenemos un poco complicado  por el tema del coronavirus, por lo que, aún en Barcelona, tendremos que esperar a que la situación mejore y las normas se suavicen. Os dejo unas notas sobre esta comarca:

Según el diario La Vanguardia, "La comarca  de la Cerdanya se ubica básicamente en el alto Valle del Segre. De hecho, se enclava en uno de los valles más anchos de Europa, que destaca por su altitud y por disfrutar de más de tres mil horas de sol al año."

La Cerdaña en castellano, Cerdanya en catalán y Cerdagne en francés, quedó dividida por la Paz de los Pirineos  firmada en 1659, por lo que la Alta Cerdaña desde entonces pasó a depender de Francia y la Baja Cerdaña de España, a ambos lados se habla el catalán  y los apellidos que no los nombres son en muchos casos compartidos, así a uno u otro lado se pueden encontrar apellidos como Pujol, Rigola, Vergés, Viladomat...

Otra particularidad de este valle son los nombres de pueblos de una sola sílaba, Err, Llo, Ur, Das, Hix, Ro, Ger, Alp, Pi, Urtx, All, Lles..., bueno estos son los que yo recuerdo y no os puedo hablar del origen de estos nombres ya que hay varias teorías y ninguna muy clara.  

En esta zona se pueden practicar deportes  de invierno como esquí nórdico y de fondo, raquetas o patinaje sobre hielo. En primavera y verano son innumerables las excursiones que se pueden realizar  en la comarca y sus inmediaciones, lagos como Rabasolas, Malniu, Laurenti, ascensiones a picos como los Perics, Carlit, Puigmal..., visitas a pueblos como Puigcerda, Bellver u otros que aunque no pertenecientes a la comarca están en sus proximidades Font Romeu, Formigueres, Les Angles..., acudir los domingos a los Vide Greniers (Vacía Graneros), en los que las gentes de los pueblos sacan todo aquello que no necesitan y lo venden a precios ridículos, desde juguetes que los niños ya no usan, ropas, material de esquí, bicicletas, menaje, herramientas, bicicletas... La temperatura suele ser muy agradable pues si bien en verano el sol aprieta, a la sombra se está muy fresquito hasta en los días más calurosos en los que lo normal es usar por la noche una mantita fina.

Pero bueno no me extiendo más y voy con la receta de hoy. La Tortilla de Trinxat, la paso

inmediatamente a nuestra querida Concha para que si lo cree oportuno la incluya en el Club de la Tortilla Perfecta al que acabo de suscribirme.

Ingredientes: Con estas cantidades os sobrará trinxat que luego podéis aprovechar para acompañar cualquier plato.

Una col verde no muy grande

4 Patatas más bien grandes

4 Lonchas de tocino viado, para hacer a taquitos

4 Lonchas de tocino viado muy finas para pasar por la sartén tal cual.

4 Huevos

3 ajos

Aceite y sal.

Elaboración:

Hacemos el Trinxat. Hervimos en abundante agua la col y las patatas, Una vez en su punto escurrir, chafar bien para eliminar toda el agua Y reservar

Mientras la olla hierva , se corta el tocino grueso en taquitos y se pasa por la sartén, no hace falta poner aceite con la grasa que desprende es suficiente. Reservar una vez en su punto, muy muy escurido.

Filetear los ajos y dorarlos en una sartén.

Para terminar en un wok unir todos los elementos , mezclar bien y dejar que se vaya haciendo poco a poco.

Hasta aquí ya tenemos nuestro Trinxat.

Batir los huevos , añadirle unas cuatro cucharadas  colmadas de trinxat mezclar bien y llevar a una sartén engrasada donde procederemos a hacer nuestra tortilla.

Justo antes de servir doramos en una sartén sin aceite las lonchas finas de tocino, adornamos con ellas la tortilla y ¡Listo!.

Nota: Nosotros solemos añadir una guindilla cuando freímos los ajos, pero eso va a gustos

Fuente: Familiar

20 comentarios:

Lola Martínez dijo...

El trinxat es cierto que lo he visto con forma de tortilla, pero sin huevos, ahora, si se los pones, me imagino que más rico quedará ¿no? Es ideal para el club de la tortilla, que ahora está que no da abasto, nos ha dado a todas por las tortillas y Concha está con la lengua fuera de tantas que tiene. Nos ponemos a la cola y ya está.
Bss

Natércia Ramalho dijo...

Ficou linda e com certeza deliciosa...um beijinho e resto de uma boa semana

unjardinsostenible dijo...

Me parece deliciosa con los ingredientes que lleva. Yo la he comido parecida pero no te se decir la diferencia, pues la cocina no es mi fuerte Piar.
Bellas imágenes de La Cerdaña nos dejas. Los veranos deben ser de maravilla. Ya te queda menos para disfrutar de esa preciosa zona.
Un abrazo y buen resto de semana.

Palmira POM dijo...

Una tortilla super original ! Además el trinxat en si ya está tan rico que en tortilla pues todavía mejor.
Si este año lo de ir moviéndonos de un lado para otro lo tenemos durillo pero vendrán tiempos mejores!
Besos,
Palmira

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Preciosa comarca La Cerdanya, invita a pasear con tranquilidad.
Y por supuesto muy rico el Trinxat, aunque en versión tortilla queda aún más completo, me parece una buena cena acompañada de pa amb tomàquet.
Besos.

Recetecum dijo...

No conocía el trinxat, pero me da que me gustaría y en tortilla más. Esperemos que la situación mejore y podamos volver a disfrutar. Besitos preciosa!

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, que delicia! con lo que me gusta a mi el trinxat, esta tortilla tiene que estar muy buena, lo probaré :)
Besos.

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Me gusta conocer lugares aunque sea a través de reportajes o de fotos como acabas de presentarnos esta zona que no conozco y que creo debe ser muy bonita.
Has hecho una tortilla que no cabe la menor duda de que tiene que estar muy rica. El sabor que le ha debido proporcionar el tocino frito será fabuloso. Una tortilla para disfrutarla.
Un abrazo.

Cuca dijo...

Preciosas esas fotos. Es un lugar maravilloso para veranear y para vivir. Un día tendremos una normalidad más o menos asentada, mientras tanto seguimos con precauciones y a la espera de vacunarnos.

La tortilla tiene una pinta deliciosa, jamás la he probado, pero es un regalazo para nuestra amiga Concha

Besos mil

Isabel Rescalvo dijo...

Holy Pilar!! Qué lugar tan bonito!! Normal que veranees allí, se ve un lugar fantástico para perderte todo un verano.
Y qué curioso lo de los nombres tan curiosos de los pueblos, me has recordado bien poco a los de por aquí. Uno se llama Roma y el de enfrente ( donde vivo yo) Turquía.
He oído muchas veces el Trinxat, pero nunca lo he probado. En versión tortilla se ve genial, imprescindible que esté en el club de la tortilla. Besitos.

Concha Cabello dijo...

Buenos días Pilar, no sé cómo he podido perderme esta maravilla de Tortilla, que cómo supondrás, me llevaré con gusto a nuestro Club. Conozco el trinxat, porque mi hermana Pilar vive en Barcelona hace muchos años, y lo tiene publicado en su versión vegetariana en su blog La Olla Vegetariana, que no sé si conoces.
A mí me encanta la Col, y la utilizo mucho en mi cocina, pero más al estilo andaluz, en ensaladas, en potajes o "esparragá", que es como más veces la hago, pero ya te digo que me gusta de cualquier manera.
Tu tortilla será una joya gastronómica para nuestra colección, porque has llevado un clásico de la Cuina Catalana a nuestro terreno, la tortilla perfecta, que es de lo que se trata, elaborar deliciosas tortillas variadas y de todo aquello que más nos gusta.
Confieso que he descubierto tu publicación en el banner lateral de un Blog amigo, porque no me llegan las suscripciones al blog, hace tiempo que esta opción está dando errores, y aunque a los suscriptores os llegue mis publicaciones, a mí no me llegan los nuevos suscriptores, a menos que te hagas seguidora en El Club, lo tienes en la página de INICIO. Yo por supuesto ya lo he hecho en tu blog.
Siempre que quieras ponerte en contacto conmigo en privado, lo puedes hacer fácilmente desde el Formulario de Contacto, también está en la página de INICIO, y así hablamos y nos conocemos un poco mejor, yo lo haría contigo, pero he buscado tu e-mail y no lo he encontrado por ningún lado, así que espero tu correo siempre que te apetezca.
Te comento también, que sería interesante que enlaces la Tortilla con el link del Club, eso ayudará a tus seguidores a llegar hasta allí fácilmente, es la finalidad de este trabajo, así nos damos visibilidad, y nuestras Tortillas llegan a más personas. Ya explico cómo entrar en El Club en una página ex profeso. Por favor, insisto en lo de poner el enlace, sino tanto trabajo no sirve para nada.
Cómo cuenta Lola en su comentario, en estos días El Club está de lo más activo, así que hoy mismo me pongo con tu tortilla, y en cuanto la tenga editada la dejaré programada para publicarla por estricto orden de llegada, jajaja...
Son muchas, y como habrás comprobado por este comentario, soy extensa a la hora de escribir, así que como de momento sólo publico los lunes y los miércoles, a la tuya le tocará el viernes 7 de mayo, si no me equivoco, de todos modos, en cuánto esté publicada, te aviso.
Muchas gracias por regalarnos esta delicia y disculpa por ser tan extensa, lo hubiera hecho por privado, pero de nuevo he mirado y no encuentro el modo de llegar a ti.
Besos y te espero en El Club de la Tortilla Perfecta siempre que quieras con nuevas aportaciones.

Concha Signes dijo...

Hola Pilar!. Menuda tortilla, estará para chuparse los dedos.
Desconozco bastante la zona que nos muestras y por las fotos que veo será una pasada, como mujer de artista pintor, magnifica para plasmar algunos cuadros.
Un abrazo.

Marta dijo...

Deliciosa esta tortilla Pilar, no dudo que estará rica, rica.
Acabo de ver tu correo y tus preguntas pero no me deja contestarte por privado, en el blog tienes mi correo, mandame el tuyo y te contesto a todo lo que me preguntas.
Besitos fuertes

Mjsalla dijo...

Hola Pilar, la Cerdanya es preciosa, he visitado algunos pueblos y el paisaje y los lugares son de postal. Eres una persona privilegiada por poder vivir en un paraje idílico. Tu tortilla está de "muerte", que rica que se aprecia. Con el trinxat tan característico de esa zona has sabido transformarlo en una receta excelente. Debe estar riquísima esta tortilla. Concha te lo agradecerá. Besos.

PINKY dijo...

Me gustan todas las tortillas , asi que esta tuya la encuentro fantastica .
besinos

Julia y sus recetas dijo...

Pues no conocía esta receta de tortilla... y me parece buenísima, todos sus ingredientes me gustan!! Habrá que probarla!!Bs.

El Mundo del Nail Art dijo...

Nunca vi esta receta, me llama la atención
Bsss

Angélica Berríos dijo...

Hola Pilar! Qué hermoso este lugar, yo que soy tan de campo y montaña, me parece paradisíaco, imagino todo lo que este lugar tiene para ofrecer.
Tu tortilla fabulosa con un nombre curioso también, nunca escuché de esta receta, hoy la he conocido de tu mano, una lástima no poder probarla que se ve buenísima, con un vino y felices como perdices!!
Besos, feliz fin de semana!

Diana Moriel dijo...

Tu tortilla se ve deliciosa, me gusta mucho el tocino! Las fotos todas son preciosas, que bonitos paisajes!
Besos

Manoli Diaz dijo...

Hola Pilar, vengo directamente del club de las tortillas perfectas de Concha, original y sorprendente esta tortilla, al ser de galicia no tenia ni idea de que es el Trinxat y mira que ver sus ingredientes me ha gustado, tien pinta de deliciosa.
Un beso corazón y feliz finde.