viernes, 20 de enero de 2023

PASTEL MÁGICO O INTELIGENTE


Había visto este pastel en el blog de Anna recetas fáciles, me encantan sus recetas y además están tan bien explicadas y son tan sencillas que nunca me fallan por lo que me puse manos a la obra, tuve la tarta hecha en un plas y gusto muchísimo, la comí con unas amigas y enseguida me pidieron la receta. 

Llaman a este pastel mágico o inteligente, pues sin necesidad de hacer nada especial  el resultado es un pastel de tres capas. Siento que en las fotos no se aprecia bien la tercera capa. Otro día lo prepararé con más calma  y cambiaré las fotos.

Voy a transcribirlos las indicaciones pues las seguí al pié de la letra y el resultado fue fantástico, aunque reconozco que las fotos no hacen honor al resultado.

Ingredientes:

1/2 litro de leche

4 huevos L

140 gr de azúcar

125 gr. de mantequilla

115 gr. de harina

Ralladura de un limón

1 cucharada de esencia de vainilla

1 pellizco de sal

Azúcar glass para decorar

Elaboración:

Forra el molde. Utiliza un molde apto para el horno. Ella utilizó uno de 24X19X6 e profundidad, yo utilice uno un poco más pequeño. Humedece el papel de horno con gua del grifo. Despliega el papel, adáptalo al molde  y reserva este molde. precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180º.

Separa en dos boles las yemas e las claras. Añade a las yemas la esencia de vainilla, la ralladura e limón y el azúcar. Bate todo con unas varillas hasta que las yemas hayan blanqueado y añade la mantequilla a temperatura ambiente. Bate todo otra vez y añade la leche poco a poco. Vuelve a batir y añade la harina a través de un colador. Mezcla todo bien y reserva.

Monta las claras. Añade una pizca de sal al bol de las claras y con las varillas bien lavadas y secas monta las claras.

Incorpora las claras al resto del pastel. Mezcla con movimientos envolventes con mucho cuidado de no bajar las claras. Cuando esté mezclado debe quedar con aspecto grumoso, pásalo al molde. Alisa la superficie y llevalo al horno previamente calentado.

Hornea el pastel. Los primeros 10 minutos a 180º con calor arriba y abajo. Pasados los 10 minutos baja la temperatura a 160º con calor arriba y abajo y déjalo otros 40 minutos.

Desmolda el pastel. Espera a que se enfríe para desmoldar. Puedes dejarlo sobre una rejilla para que se enfríe antes. Separa el papel, pásalo al plato donde vayas a servirlo y corta el sobrante.

Espolvorea con un poco de azúcar glass por encima para decorarlo y sírvelo bien fresquito de la nevera.

Si quieres que el pastel mágico o pastel inteligente te quede más alto para que se distingan mucho mejor las capas, debes usar un molde más pequeño. El papel de hornear con el que se forra permite que se pueda llenar mucho más. No dudes en llenarlo hasta el borde, o incluso que lo llegue a rebasar porque este pastel no crece en el horno.  


Nota:
Hasta aquí la transcripción de la receta de Anna, he de decir que casi me ha llevado más tiempo escribirla que hacer el pastel que hice en un plis plas  y el resultado fue buenísimo.

Fuente: Anna recetas fáciles

22 comentarios:

Emma Loabez dijo...

¡Hola Pilar! Pasadas las vacaciones, que espero las hayas disfrutado, aquí estamos de nuevo en tu cocina.
Este pastel promete, y como comentas, parece facilísimo de hacer.
Te reitero mis felicitaciones. Feliz finde.😘

Lola Martínez dijo...

Suscribo lo de Ana recetas fáciles, todas sus recetas son exquisitas y sencillas de hacer. El pastel mágico aún no lo he preparado, pero no niego que le tengo ganas, es delicioso y hasta vistoso con sus capas definidas. En el tuyo sí veo las tres partes, y debe estar riquísimo.
Bss

las recetillas de romo dijo...

Que tal Pilar? Pues yo también tengo pendiente este pastel mágico y al ver el tuyo me han entrado unas ganas enormes de hacerlo así que me llevo la receta.
Un beito

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Espero que hayas disfrutado de las pasadas fiestas que dicho sea de paso y a tiempo quedan un tanto lejanas 😂😂 y es que el tiempo pasa volando.
No he hecho este pastel y viendo el corte se deduce que debe estar exquisito. En tus manos no hay magia, magia es lo que haces tú en cada receta, de ahí que nos tengas embrujados esperando ver las delicias con las que nos sueles sorprender.
Y este pastel lo refleja porque no cabe duda de que tiene que estar delicioso.
Un abrazo.

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! A mí me pasa igual, cuando hago este pastel la tercera capa no llega a verse nítidamente, pero está ahí y en sabor se nota. Es un pastel riquísimo, normal que te pidan la receta al probarlo. En el blog yo sólo lo tengo subido en versión chocolate, y lo mismo, la tercera capa no termina de verse bien, pero también sale muy rico, aunque si me tengo que quedar con uno me quedo con tu versión y eso que me encanta el chocolate. Besitos.

Thermofan. Marisa G. dijo...

Querida Pilar:
Conozco este pastel desde que una francesa lo publicó hace mucho y se convirtió en famoso. Te ha quedado perfecto y aunque no lo he probado, seguro que me gustará.
Seguro que lo repites y me guardas un trocito.
Por si te animas, te dejo una receta de bollos con la que más de una amiga bloguera se inició en el pan y ahí siguen. No es complicada. Ya me dices.
https://thermofan.blogspot.com/2014/01/bollos-con-sabor-pan-de-siempre-sin.html
Besos y feliz semana.

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

La de veces que me he dicho que lo tengo que hacer, pero aún sigo sin probarlo.
Menuda pinta tan rica te ha quedado, a ver si me decido ya.
Besos.

speedy70 dijo...

Adoro la consistenza di questo dolce, ogni volta una magia, bravissima!!!!

Recetecum dijo...

Tiene una pinta estupenda y si es rápido mucho mejor. Besitos preciosa! Feliz semana

Marcepanowy Kącik dijo...

Lubię robić takie szybkie ciasta. 💗

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, muchas veces he visto este pastel mágico, y nunca lo he preparado, me encanta como te ha quedado, gracias por compartirlo. A ver si me animo a probarlo. Un beso.

Diana Moriel dijo...

Que bonitas se ven las capas de tu pastel, se adivina delicioso!
Besos

unjardinsostenible dijo...

Pues ese pastel mágico ha de ser mágico de verdad, la buena pinta que tiene incita a comer y no solo un trocito, seguro que repitieron.
Un abrazo y buen resto de semana Pilar.

Las Locuras de Ahyde dijo...

Hola! tiene una pinta super rica, nunca lo hice, asi que tomo nota de la receta. Besos

Sopa de Sopa (Pepi) dijo...

Hola Pilar!!
Este pastel se puede decir que ya es un clásico porque es verdad que se ve mucho por Internet.
Aunque yo nunca lo he hecho jeje
Se ve que te ha quedado bien rico.

besos ♥

Olguichi dijo...

Hola guapísima. Acabo de ver tu mensaje, porque hace ya semanas que el blog me deja los comentarios en spam y no me doy cuenta. Que rica tu propuesta. Me encanta. Muchos besos

Javier dijo...

Pilar, este pastel es un clásico en los blogs de cocina. Veo que sin mucha complicación el resultado es perfecto, así que no podemos pedir más. Para disfrutar de cada capa

Abrazos!

Lonna dijo...

Que delicia! Me gustan mucho los pasteles como este :) Un abrazo !

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

que buena pinta tiene el pastel que has elaborado Pilar

con la yema y el hojaldre hacen una perfecta combinación

de sabores ...enhorabuena , mis saludos Pilar y el deseo

que tengas una feliz semana .jr.

Concha Signes dijo...

Hola Pilar!. Si que tiene buena pinta sí!. Yo confieso que no lo he hecho nunca pero...queda en pendientes después de ver el tuyo y recordármelo, te ha salido perfecto.
Un fuerte abrazo.

Mijú dijo...

Queda genial con esas 2 texturas :-)

manu dijo...

Delicioso pastel que solo lo he hecho una vez y me dan ganas viendo el tuyo de repetir....
Besos