domingo, 27 de enero de 2013

ALBONDIGAS CON SEPIA


Llevaba un tiempo sin hacer este plato, que en mi familia tiene gran aceptación Mi casa está situada entre dos mercados, de los que me separan unas cuatro o cinco manzanas: el del Ninot y el de Galvany. Voy a los dos, y elijo uno u otro según lo que voy a buscar. Está claro, cuando quiero pescado me voy al Ninot y si lo que quiero es, como en esta ocasión, una sepia grande a la parada de  "Els Nois de la plaça", allí suelo encontrar sepias grandes, al decir grandes me refiero a piezas que pasen del kilo, así al cortarla a tacos sé que encontraré los trozos en los guisos.


En esta ocasión Carlos, al que véis en la foto,  me ha elegido una que hacía 1.800gr., ¡uy qué pasada!

Con la la mitad de la sepia, medio kilo de butifarras y medio kilo de carne de ternera que me hago picar dos veces, me voy para casa dispuesta a preparar este receta.

Ingredientes:

De una sepia fresca de más de un kilo, 750gr. de peso neto para este guiso.


Para las albóndigas:

500 grs.. de carne picada de cerdo o medio kilo de butifarras
500 gr. de carne de ternera picada dos veces
Un huevo
Menos de media rebanada de pan bimbo pasada por leche y escurrida.
Un huevo ligeramente batido
Un ajo no muy grande picado
Perejil
Harina
Aceite y sal

Champiñones
Una barrita de canela 
 
Elaboración

Hacer la masa de albóndigas uniendo las dos carnes, el huevo, el perejil, el ajo y el pan desmenuzado, formar 


las bolas, pasar por harina y freír en abundante aceite muy caliente, al sacar de la sartén dejar sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Mientras en olla expres cocer la sepia limpia durante aproximadamente seis minutos, sacar  y cortar en tacos grandes, reservar el agua. Si no se utilizara la olla expres, es mejor dejarla por al menos doce horas en el congelador, para que así una vez rota la fibra quede más blanda

Freír los champiñones enteros.

Hacer un sofrito suave con medio tomate y un ajito, en cuanto lo tengamos listo , lo llevaremos a una cazuela en la que echaremos las albóndigas, la sepia y los champiñones, sobre toda esta mezcla inmediatamente verteremos la cantidad de agua de hervir la sepia que necesitemos, dejar hacer chup chup por al menos 20 minutos, si la salsa quedase clara, espesar con un poco de Maizena que previamente habremos diluido en unas cucharaditas de agua fría.

Hemos terminado nuestro plato, que ya está a punto de llevar a la mesa.

Nota: La solución de hervir la sepia en la olla expres es muy recomendable. Cuidado con el pan, para mojar en la salsita, que es lo que engorda de este guiso.

Fuente: Familiar


18 comentarios:

Limonalasal dijo...

Te ha quedado un plato caserito la mar de rico,y menudas sepias, espectaculares ejemplares!!! muy rico y aunque las veces que lo he probado no me ha gustado mucho, seguro que el tuyo estaba de lujo.
Un besazo

Aurora dijo...

Hola Pilar, nunca he probado esta mezcla de jibia con albóndigas pero intuyo que me va a gustar. No se me había ocurrido cocer la jibia en olla exprés siempre la he congelado antes de cocinarla, has dado un buen truco. Tomo nota de la receta para hacerla próximamente.

Saludos y hasta pronto.

El pucherete de Mari dijo...

Pilar, qué plato tan bueno, mira las horas que son y no le haría ningún tipo de remilgo a una ración de esta maravilla, y que envidia tener dos mercados a tiro y poder irte a hacer la compra.
Un besito y feliz semana

lolines dijo...

Un plato tiìco de la cocina catalana y EXCELENTE, te ha quedado muy pero que muy bueno.

Vivi Taboada dijo...

que original mezcla de sabores ! me la llevo para probarla que seguro nos va a gustar, bicos

manu dijo...

Vaya sepia hermosota!!!
Casi se me pasa la receta, al publicarla ayer no miré el blog.
Suerte que hoy he hecho repaso y has salido tú, si no, me hubiese sabido muy mal no verla y mas habiendo hablado de ella.
Esto es un "mar y montaña" y me apetece un montón probarla así un día. Ya te contaré.
Besos

Sefa dijo...

Una rica receta que recuerdo hice en una ocasión y que no he vuelto a repetir, me la llevo y la pongo en pendientes en mi casa les va a encantar, besicosssss.sefa

Geles dijo...

Qué receta tan rica y no me extraña que te vayas a comprarle a Carlos, qué guapetón, jeje. Besos

Vero dijo...

Que cosa tan buena! Me encanta la idea!

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. ¡Menudo ejemplar de sepia! jj con eso puedes comer toda la semana jj.
Esta mezcla de sabores, carne y pescado resulta fabulosa. Y si a ello se le une la salsa el resultado salta a la vista, una delicia de plato. Un manjar exquisito.
Pilar me has hecho dos preguntas en mi entrada. Aunque te he contestado allí lo vuelvo a hacer aquí y así no tienes que molestarte.
Le he puesto un poco de vinagre a la coliflor siguiendo los consejos que pone el fascículo, es para eliminar la posibilidad de queden impurezas o bichitos entre los grumos.
Y en cuanto al vino sí que existe, aunque el nombre parezca contradictorio. Son dos tipos de uvas, la gewürztraminer y la cojón de gato, ésta última es una variedad autóctona de Aragón. Supongo que la bodega habrá querido rendir un homenaje a esa uva y el vino se llama así. Eso figura en la etiqueta jj.
Espero haber contestado a tus preguntas.
Saludos

Francisco M. dijo...

Hola Pilar;
Toda una experta, así da gusto aprender. Se ve tan maravilloso que me da hasta hambre y con las horas que son todavía más.
Si me lo permites, volveré más adelante.

Saludos desde felicidadenlavida;
Un abrazo,
Francisco M.

Silvia TC dijo...

te ha quedado de primera,me encanta la receta, bess

Rincón de Marus dijo...

Un plato tierra y mar fenomenal. Un buen pan para mojar, un buen vino para acompañarlo y tienes un plato de fiesta. Muy rico.
Buen día

Claudia Hernández dijo...

Ah, pero qué maravilla, quiera yo encontrar materia prima de tanta calidad, se ven muy buenas.
Saludos

Marga Morguix dijo...

Pues con sepia no las he hecho nunca, pero me parece que esto tiene que estar delicioso... es una combinación que probaré.
Yo también pido que me piquen la ternera dos veces: se nota mucho la diferencia y quedan mucho más jugosas las albóndigas.
Un besote.

Unknown dijo...

Hola, que buena receta con sepia nunca he probado, me apunto la receta.

Saludos!!!

POLO dijo...

Hola Pilar, felicitaciones por la suculenta receta que has corpartido con nosotros, me inmagino que esa mezcla de sabores debe quedar realmente deliciosa. No creo que por estos lares se consiga sepia, pero ya buscaré.
Un beso,
Polo

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Esta receta me gusta muchísimo, a ver cuando me animo a hacerla.

La sepia tiene un pinta excepcional.

Besicos