sábado, 26 de septiembre de 2020

CILINDRO DE PATATA, TOMATE Y ATÚN


Hace pocos días vi en uno de vuestros blogs una ensalada de patata que me trajo recuerdos de mi niñez, no era la misma receta pero me transporto en el tiempo a aquellos días de tórridos veranos en los que los niños de 10, 12 años corríamos todo el tiempo por el campo y por el río sin más control que nuestro sentido común  (que ahora pienso era mucho), sin llevar reloj sabíamos las horas de llegar a casa para comer y cenar y solo se nos exigía presentarnos a la mesa limpios y con la cara y las manos resplandecientes. Nos reuníamos muchos primos bajo la tutela de mis abuelos, mi abuelo era juez y muy estricto, pero con toda su rigidez, ahora me doy cuenta que fingía no darse cuenta de muchas de nuestras trastadas.

Recuerdo muchos de los platos que nos servían aquellos días: arroz a la cubana, macarrones, todo tipo de gazpachos, a los que entonces llamábamos sopas frías, melón con jamón, arroz que llevaban a hacer al horno de leña y entre otros platos esta ensalada, que tomábamos bien fresquita, bueno eso nos parecía a nosotros pues a falta de nevera se bajaban las frutas y platos preparados a la bodega, allí entre grandes bocoyes de vino, había un gran armario que sólo tenía la estructura de madera pues sus laterales y frontales eran de tela metálica: la fresquera. Allí a salvo de la gula de cualquier mosca, mosquito, gato o Dios sabe que se conservaba nuestra comida.

Bueno y dejando aquellos tiempos atrás voy ya con esta ensalada:



Ingredientes:

4 patatas más bien grandes
4 tomates maduros
2 cebolletas
2 latas de atún en aceite de oliva.

Elaboración:

Lavar bien las patatas  partirlas por la mitad y hervirlas con piel
Rallar los tomates
Cortar chiquita la cebolleta


Una vez hervidas las patatas chafarlas bien con un tenedor, salarlas y añadirles la ralladura de tomate, la cebolla picada y las latas de atún con su aceite. Mezclar bien y llevar a la nevera, a la hora de servir añadir un chorro de aceite de oliva y volver a mezclar. Servir acompañada de una ensalada.



Os dejo una foto del lago por el que paso cuando voy a España a hacer la compra

Nota: Si se prefiere, el tomate se puede freír en la sartén.

Fuente: Familiar

15 comentarios:

las recetillas de romo dijo...

Hola Pilar! Este plato (parecido) también lo preparaba mi madre ¡que tiempos! Me has hecho recordar también la fresquera que habia en la cocina de casa cuando éramos niños, jeje y nos quejamos ahora XD!
Un abrazo fuerte y cuídate mucho!

Norma2 dijo...

Un plato que comía años atrás, eso sí lo hacían con sardinas de lata. El tuyo con atún debe estar muy suave.
Besos Pilar

Lola Martínez dijo...

He visto esta receta alguna vez por la red, pero en casa no había costumbre de hacerla, a mi me tiene que gustar y desde luego lo pienso comprobar.
Bss

Mjsalla dijo...

Hola Pilar, ese pastel de patata con su atún y tomate , debe estar divino. Frío acompañado de ensalada, o caliente como acompañamiento de un pescado. Es un todo terreno!!. Saludos.

mar dijo...

Me ha encantado como has relatado esos recuerdos de tu niñez, ha sido precioso y me lo he imaginado todo. Hoy en día ya no se tienen casi primos y si es que se tienen. La vida está cambiando demasiado. Ese cilindro me lo comería ahora mismo q buenooooo y la foto del lago una pasada!!! Ay que ganas tengo de seguir viajando.Un beso!!!! (Nota: me encantan ese salero y pimentero, muchísimo!)

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Es una rica y fresquita ensalada, pero lo mejor de esta receta son esos bonitos recuerdos que nos cuentas.
Besos.

Palmira POM dijo...

Hoy no sé si me quedo con la receta o con tus preciosos recuerdos. Eran otros tiempos donde los niños tenían una libertad que hoy no tiene nada que ver, atados por el hilo virtual del móvil :o)
¿La foto es del lago de Puigcerdà?
Por cierto, no sé si lo has visto pero estamos de sorteo para celebrar los 11 años del blog!
Besos y feliz semana,
Palmira

Linda @ Life and Linda dijo...

Hola Pilar, what a lovely dish. You make everything so pretty. Beautiful memories of childhood are always so precious. Be well. Kisses, Linda

Marta dijo...

Qué rico!!! Algo parecido hacia mi madre, qué tiempos tan buenos aquellos, hoy con el problema que tenemos ni ganas de cocinar tengo.
Un abrazo fuerte Pilar

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, me ha encantado la entrada. También me ha transportado a los años de niñez.. qué recuerdos. Recetas así me encantan, y me gusta recordarlas hoy día. Mil gracias.
Besos!

Cuca dijo...

Pilar qué bonitos recuerdos compartes con nosotros.

La fresquera no la he conocido, pero sí he oído a mis abuelos y padres hablar de ella.

Esos veranos, de una época que ahora parece demasiado lejana, son los mejores

La receta muy rica, y el lago una maravilla

¡Besos mil!

Javier dijo...

Pilar, me gusta mucho esta ensalada, seguro que es muy rica y refrescante, pero lo que más me gusta es el cariño que pones en tus palabras cuando compartes estos recuerdos con nosotros, por un momento también me he visto de niño jugando con otros niños sin tener que pensar prácticamente en nada...

Abrazos!!

Marga Morguix dijo...

¡Qué cosa más rica!. Me parece que ésta es otra de las recetas que te voy a copiar.
El lago es una maravilla.
Un beso.

Angélica Berríos dijo...

Me parece una idea excelente este ensalada y su presentación está muy original, como un pastel o tartar.
Precioso ese paisaje, me encantaría vivir en un lugar así ;)
Besos, feliz domingo!

Carmen dijo...

Me encanta esta receta Pilar, una foto preciosa,un beso.