jueves, 29 de diciembre de 2022

SOPA DE PESCADO


En Cataluña es costumbre el día de Navidad comer la Escudella y Carn d'olla  (Cocido y sus carne) y luego otro plato. En mi casa que eran aragoneses se celebraba más la Nochebuena y normalmente se cocinaba Cardo con almendras y Besugo,  el día de Navidad  Canalones y pollos rellenos y el día de San Esteban, que aquí en Cataluña se celebra mucho,  se comía normal  y muchas sobras, luego a los niños nos llevaban al cine. 

Cuando me casé me llamó la atención que en  casa de mi suegra el día de Navidad sirvieran tradicionalmente la Escudella con su carn d'olla y luego pato con nabos, la verdad es que en principio no me hizo mucha ilusión pero en cuanto probé la sopita me enamoré para toda la vida. Pero ahora resulta que a mis hijos no les apetece Escudella para el día de Navidad con lo cual ya he instaurado para ese día esta sopa de pescado que les encanta a todos y luego voy variando el segundo. Os dejo la receta.

Ingredientes (8 personas)

Media o una cabeza de rape, según tamaño

1/2 K de pescado de roca

12 galeras

2 colas de rape  pequeñas

12 gambas grandes

3 huevos duros

2 cebollas medianas cortadas a trozos

Un sobrecito congelado de fumet de pescado, yo lo compro en La Sirena

2



cucharadas de salsa de tomate casera

Perejil, aceite y sal

Elaboración

Lavar muy bien todo el pescado

Poner a hervir 3 litros de agua y en ella llevar a ebullición la cabeza de rape, las galeras, el pescado de roca, las cebollas y unas ramitas de perejil. Cuando empiece a hervir fuerte bajar el gas y mantener por lo menos por espacio de hora y media.

Limpiar las gambas, separar las cabezas. 

Echar al fuego en agua hirviendo los cuerpos de las gambas, mantenerlas ahí durante un par de minutos luego pasarlas a un bol en el que tendremos agua fría con un par de hielos, pelarlas y reservarlas. En una sartén freír la cabezas de gamba, luego pasarlas por un chino, incluir la sustancia obtenida en la sopa.

Con media cebollita, medio ajo picado y la salsa de tomate hacer un sofrito, añadirlo al caldo y también el sobrecito de fumet.

Añadir la sal, probando el punto.

Colar el caldo 

Con la mano del almirez chafar sobre un colador fino los pescados del caldo para sacarles todo su sabor. Añadir al caldo.

Mientras habremos hervido el rape. 

Cortaremos en daditos el blanco de los huevos duros y el rape, las gambas  en tres o cuatro trozos según tamaño. Estos tropezones los reservaremos para añadir a la sopera.


                                                    Ya pasó Papá Nöel, ahora a esperar a los Reyes


Nota: Guardar las yemas de los huevos duros para otra preparación

Fuente: Familiar

13 comentarios:

Marcepanowy Kącik dijo...

Piękne talerzyki i filiżanki 💗

Shocked Cat dijo...

Buenas tardes, Pilar: me traes recuerdos de la infancia porque mi madre, madrileña de pura cepa, también solía poner cardo y besugo en Nochebuena. El cardo no me gustaba nada, pero el besugo me chiflaba y eso que de niña, no era muy fan del pescado. jajaja. El día de Navidad, mi madre también hacía una sopa de pescado y marisco que, a decir de todos, era espectacular. Lamentablemente, en aquellos años, no la supe apreciar. De segundo plato, obviamente, tocaba cordero al horno que mamá también lo bordaba. Buenos tiempos y buenos recuerdos.

Te deseo un feliz año 2023 para ti y tu familia. Besos.

las recetillas de romo dijo...

Que rica esta sopa, Pilar!! Me pasa un poco como a tí, antes el día de Navidad hacía sopa de picadillo con el caldo del cocido madrileño pero hace unos años que nos hemos pasado a la sopa de pescado y a todos les encanta.
Feliz Año, guapa!!

lolines dijo...


Que buena pinta tiene esta sopa, mmm.
FELIZ AÑO NUEVO.
Un abrazo.,

Comer especial dijo...

Buenas tardes, Pilar:

Cada casa tiene sus tradiciones y al final, te gustó. Es que tiene una pinta fabulosa. No sé cómo le quedaría a tu suegra, pero esta tuya traspasa la pantalla.

Aprovecho para desearte un feliz 2023 a ti y a tus seres queridos. Que en este nuevo año se cumplan todos tus deseos.

Besos y abrazos cargados de buenos deseos 😘.

unjardinsostenible dijo...

Buenos días, estimada amiga, después de unas cortas vacaciones navideñas, pasando a visitar a los buenos amigos para desearles que este nuevo año que acaba de comenzar sea un año de Paz, Amor, Felicidad… en tu vida y en la de tus seres queridos.
Poco a poco nos iremos poniendo al día y seguiremos leyéndonos mutuamente.
Recibe un fuerte abrazo.
¡FELIZ AÑO 2023!

Thermofan. Marisa G. dijo...

Querida Pilar:
Ante todo, darte las gracias por pasarte por mi blog. Son fiestas y es mucho más de agradecer. Yo ando de viaje y ahora tengo un rato para poder comentar a los blogs que han publicado.
Has hecho muy bien en sustituir porque esta sopa debe estar deliciosa con todo lo que lleva. De todas formas, las tradiciones para los hijos muchas veces ya no son tan importantes o se cansan. Ahí siguen las recetas para que las recuperen cuando quieran.
Besos y Feliz Año. Mis mejores deseos para ti y tu familia.

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, que buen tu sopa, tomo nota para prepararla. Estos días, yo también he preparado sopas, ligeritas, pero muy básicas. Me gusta mucho tu receta, espero que hayáis pasado unos buenos días de fiestas, un beso.

Marga Morguix dijo...

Qué maravilla de sopa. Me parece una auténtica delicia.
Espero que hayáis empezado el año con buen pie. Besos.

Mjsalla dijo...

Hola guapa, espero que las fiestas hayan ido de maravilla al igual que la entrada del nuevo año. La verdad es que con esta sopa de pescado tan exquisita los ánimos estarían muy altos y el paladar y estomago muy reconfortados. Menuda sopa de lujo¡¡¡¡¡ Besos.

Linda @ Life and Linda dijo...

Hello Pilar, I have admired this cake, however I have never made it. it looks delicious. Thanks for sharing the recipe. Happy weekend. Big Hugs

Olguichi dijo...

Hola Pilar. Espero que este 2023 te traiga buenísimos momentos y sobre todo mucha salud para ti y los tuyos. Esta sopita me parece una maravilla. A mi me chifla la sopa, y si es de pescado mucho más... Un beso muy fuerte

manu dijo...

Me gusta las vueltas que le has dado a las recetas, para aquí y para allá. De aquí y de allá. Por cierto los cardos con almendras me encantan!!!!!
Pero tu sopa de pescado.....no tiene desperdicio. Que rica se ve, pero es lógico, cuando se le pone una base de pescado de muy buena calidad como has hecho y con las fotos que transmiten bien como es esta sopa. Ya me gustaría probarla, Ya!!!!!!
Sabes? hoy me ha venido a la memoria el día que nos conocimos en un bar en la plaza Françesc Macià, lo recuerdas?.....cuántos años hace ya !!!!!!Como pasa el tiempo
Besos amiga