sábado, 26 de abril de 2025

CUSCÚS



Hace muchos años iba con frecuencia a Tánger en donde vivía una amiga de la familia, tenía una cocinera que bordaba la comida marroquí, ahora me arrepiento de no haberme interesado más por sus recetas, Fatima hacía un cuscús delicioso que alguna vez  elaboramos juntas. Ya de casada lo hice varias veces siguiendo su receta, entonces lo preparábamos en la couscoussier que de allí me traje (olla a la que encima se le adapta un colador). Recuerdo que el cuscús lo teníamos que, aún muy caliente, ir separando con una cuchara de madera o con las manos durante bastante rato, era muy pesado y además te quemabas las manos. Ahora el cus cus es instantáneo  e igual de bueno que el que antes utilizabamos. Fatima lo hacía a veces con cordero y a veces con pollo, utilizaba el pollo cuando estaba yo, pues sabía que no me gustaba el cordero.

Tal vez  la vieja Fatima no reconociera su receta en la que yo preparo, pero es la que  el paso del tiempo  ha ido  transformando en mi cocina.Vamos allá.


Ingredientes:

4 cuartos traseros de pollo 

1,5 l. de agua

Hierbas para el caldo

2 calabacines

2 zanahorias grandes

1 cebolla grande

2 tomates

250 g. garbanzos

2 dientes de ajo

Azafrán, comino

Almendras crudas groseramente cortadas

Pasas

Salsa Harissa

Un ramito de perejil (o cilantro si lo preferís)

Aceite y sal

Elaboración:

En una sartén con aceite rehogar los ajos, la cebolla cortada a gajos grandes  el comino y el azafrán, añadir el pollo previamente salado  e ir dándole vuelta hasta que se dore,  a continuación el calabacín cortado y los tomates rallados, la zanahoria, el ramito de perejil o cilantro o un a mezcla de los dos,  las almendras y las pasas. Echar el agua que estará hirviendo, debe cubrir de sobra todos los ingredientes. Cocer el tiempo necesario para que el pollo esté en su punto. Añadir los garbanzos que habremos cocido previamente

En el último momento preparar  el cuscús siguiendo las instrucciones del fabricante, añadiendo una pequeña nuez de mantequilla para que quede más suave y suelto.

Nosotros siempre incluimos en  la mesa un pequeño bol con  salsa Harissa (picante).Tomamos  un poco de caldo  con una cuchara sopera y  ahí añadimos una pequeña cantidad de Harissa con otra cucharita la mezclamos    ahí   mismo    y    echamos   a   nuestro.   plato  cuando   ya   estén   colocados   todos   los ingredientes, si  nos parece poco picante repetimos la operación. En un bol o  jarrita habremos colocado el caldo de la cocción que iremos añadiendo a nuestro plato hasta que tenga la consistencia que más nos guste.

La forma tradicional de servir el cuscús es en una tajine o fuente de barro, se coloca primero el cus cus, alrededor las verduras y en el centro la carne, el pollo en este caso.

Yo prefiero presentarlo  todo por separado  para que cada comensal se sirva lo que le apetezca

Fuente: La vieja  y entrañable Fatima

Nota: Normalmente la salsa Harissa la compro en el Corte Inglés

21 comentarios:

Marcepanowy Kącik dijo...

Hej Filar. Od niedawna bardzo lubię kaszkę kuskus. Dziękuję za inspirację.

Lola Martínez dijo...

Hola Pilar. Yo también tenía una vecina marroquí que bordaba todo lo que cocinaba, en realidad todas las que he conocido tienen una habilidad especial con la comida. El cuscús es un plato buenísimo al que le pegan cantidad de ingredientes, yo lo preparo de forma sencilla, como todo, pero queda muy rico también. Me gusta el que has cocinado y desde luego tomo nota.
Bss

Heloísa Sérvulo da Cunha dijo...

Pilar, é a primeira vez que vejo cuscuz servido com espetinhos mistos (carne e legumes). Achei interessante e deve ser muito saboroso. Beijo.

Te de Ternura dijo...

Como han cambiado los tiempos!!!
Aún así, me conformo con el tuyo, es decir el instantáneo, plato que casi siempre cocino en verano añadiéndole hortalizas frescas.
UN ABRAZO PILAR... Buena semana tengamos ^:^

Shocked Cat dijo...

Hola, Pilar: yo también utilizo el cuscús instantáneo, una vez miré de hacer el tradicional y, cuando vi la receta, desistí y me fui a lo práctico 🤣
Muy rica tu receta y de lo más saludable.
Besos.

Un'arbanella di basilico dijo...

Ciao Pilar ottima questa ricetta del cous cous! Grazie per averla condivisa :)

Angie's Recipes dijo...

That looks quite delicious and moreish!

Julia y sus recetas dijo...

Qué suerte tener esta receta de manos de una marroquí, esa cocina me encanta y las recetas originales no se ven mucho. Un besito.

Mjsalla dijo...

Hola Pilar, me ha encantado tu receta ya que se parece bastante a las auténticas. Te ha quedado un cuscús delicioso, lleno de sabor y color. Tomo buena nota. Besos

Isabel Rescalvo dijo...

¡¡Hola Pilar!! Ya ves, qué curioso como vamos trasformando una receta con el paso del tiempo y al final, esa receta que nos dieron la hacemos completamente nuestra, más adaptada a nuestros gustos y a los gustos con el paso del tiempo. Seguro que a Fátima le encantaría este couscous con pollo tan rico creado a raíz de su receta original. Y qué avance con eso del couscous instantáneo, por lo que cuentas, antes llevaba mucho más trabajo y hasta te quemabas de manipularlo. Pues eso, todo cambia, pero ahí está el buen sabor de una buena receta. Besitos.

lolines dijo...

Pilar, tu plato es una delicia.
Saludos.

foodtravelandwine dijo...

Muy buena receta!....amo el cous cous....y Fatima debe estar feliz (donde quiera se encuentre) de que tu te acuerdas de ella a traves de tus recetas!..........Abrazotes, Marcela

Juan Hernández dijo...

Hola Pilar. Espero que el apagón no te haya afectado mucho.
Curiosamente tenía preparado publicar cuscús el pasado lunes, pero por diversas circunstancias no fue posible, así que este próximo lunes lo verás, si es que te acercas 😂😂.
No es igual al tuyo pero nos gustó. Suelo prepararlo con cierta frecuencia ya que admite infinidad de combinaciones y la tuya es sensacional.
La harissa no la he probado, tendré que hacerlo ya que me agrada el picante, pero en su justo término 😂😂.
Un cuscús estupendo y muy rico.
Un abrazo.

Linda @ Life and Linda dijo...

Hello Pilar, how interesting a Moroccan dish. I have never tasted that kind of food. It sounds delicious. Thanks for sharing. Big hugs

Emma Loabez dijo...

¡Hola, Pilar! Enhorabuena, por tu elaboración, se ve muy tentadora, seguro que está exquisita.
Yo utilizo con mucha frecuencia el cuscús, fundamentalmente, como guarnición. Valoro mucho la cocina árabe en la que están presentes los frutos secos y variedad de especias.
Feliz semana. Bstes.

Recetecum dijo...

Seguro que a Fátima le encantaría tu receta, ahora con el cuscús instantáneo es más fácil pero igualmente rico y me encanta como lo has presentado. Un abrazo y feliz semana!

speedy70 dijo...

Ottimo piatto unico, mi piace moltissimo!!!

Angélica Berríos dijo...

Hola Pilar! Qué bonitos recuerdos vienen acompañando a esta receta. Me gusta mucho el cuscús, lo preparo sencillo como acompañante, pero la verdad da para mucho juego y se cocina muy rápido, con esas brochetas de pollo y verduras se ve muy rico. Besos!

Marta dijo...

Delicioso tu cous cous!!! En casa no lo hago pues a mis comensales no les gusta, pero a mi me encanta!!!
Besitos fuertes

Sopa de Sopa (Pepi) dijo...

Hola Pilar,
también me gusta usar la pasta Harissa. Ese toque picante en casa nos encanta.
Me hace gracia que para ser una pasta o salsa árabe, esté la descripción en bote de la foto, en alemán jeje.
Muy rico plato ;)

Besos ♥

Silvia T. Clarasó dijo...

Hola Pilar, a mí también me gusta mucho, aunque lo preparo pocas veces, la verdad que se ve buenísimo. Un beso.