Ha estado nevando y las previsiones son de que siga haciéndolo con ganas, al menos en La Cerdaña, por lo que hoy nos dedicaremos a estos entrantes calentitos que tanto apetecen. Os dejo una foto que les hice a mis nietos en días pasados en un paisaje invernal.
En casa no solemos hacer sopas y eso que nos gustan mucho, pero en estos días blancos, silenciosos, casi mágicos no hay nada mejor que sentarse a la mesa en familia frente a una rica sopita. Os dejo dos recetas una de sobrasada y otra la típica sopa de ollita.
Sopa de Sobrasada
Ingredientes:
1 litro de agua
2 cubitos de concentrado de carne
1 biscote
2 dientes de ajo
50 g. de sobrasada
2 huevos duros
Pasta, yo en este caso puse la de Ramen
Aceite y sal
Elaboración:
Poner a hervir el agua con los cubitos, añadir la pasta y mantener en el fuego unos 15 minutos aproximadamente, al final añadir la sobrasada
Hervir dos huevos duros pelar y separa la yema ya cocida de la clara.
En una sartén freír los ajitos, cuando ya casi están añadir el biscote dar unas vueltas, apartar del fuego, añadirle las yemas de huevo y triturar con un poco del caldo que se está cociendo, una vez listo añadir a la olla y dar unas vueltas.
A la sopa ya en la sopera echarle las claras de huevo cortadas a daditos.
Ya tenemos lista nuestra sopa
Sopa de Ollita
La llamamos sopa de ollita, por que antes de instalar la vitro la hacíamos en una ollita de barro, ahora ya no, pero el nombre ha quedado.
Esta sopa es la que se hace en todas las casas, más o menos rica en ingredientes, no tiene nada que ver en mi caso con la Escudella de Navidad pero digamos que es su hermanita pequeña. Pues vamos allá:
Ingredientes:
1 carcanada de pollo
1 hueso de cerdo de espinazo
1 Garro, creo que en castellano es un jarrete de cerdo
1 hueso de ternera
1 pie de cerdo partido por la mitad
1 pelota hecha con 400 g. de carne de ternera picada, un huevo, pan rallado, ajo y perejil debidamente amasada y enharinada.
1 butifarra blanca cruda
250 g. de garbanzos cocidos
2 huevos duros
Elaboración
Poner el agua al fuego, antes de hervir echar el pie de cerdo y los huesos, dejar haciendo chup chup unos 50 minutos, luego añadirle la butifarra y la pelota dejar dejar otra media hora y ya está lista
Sacamos un poco de caldo y en el añadimos las yemas de huevo cocidas las trituramos y añadimos a la sopa. Aprovechar la carne de los huesos cortadita y añadirla a la sopa. Por ultimo incorporar los garbanzos cocidos y las yemas de huevo cortadas a daditos.
Con esta sopa tenemos una comida completa, la sopa por un lado y la pelota , la butifarra, el pie de cerdo... por otro
Fuente: Familiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario